lunes, 31 de mayo de 2010

Charly García en Córdoba y Neuquén

Charly García tocará el próximo 12 de junio en el Teatro Orfeo de Córdoba y el 26 del mismo mes en el Estadio Ruca Che, de Neuquén.
Aquí damos a conocer los detalles de los precios y ubicaciones para quienes aún no compraron sus entradas.

CHARLY GARCÍA - TEATRO SUPERDOMO ORFEO (Córdoba) - 12 de junio 21:30 hs:
Pista VIP parados: $150
Pista Estándar parados: $100
Sector Rojo: $150, $130, $110 y $80
Sectores verde y azul: $130, $110, $80 y $50
Formas de pago: En efectivo y con TODAS las tarjetas

CHARLY GARCÍA - ESTADIO RUCA CHE (Neuquén) - 26 de junio:
General: $120 + $10 (*)
General anticipadas: $100 + $10 (*)

(*) Los tickets comprados por Internet o telefónicamente se retiran hasta un día antes del evento en los Puntos de Venta habilitados para tal efecto o el mismo día del evento en la boletería del recinto/estadio/teatro donde se realiza el mismo.

Charly García / Los Dinosaurios

¡Participá y ganá con EL UNIVERSAL!

EL UNIVERSAL y Ritmoson Latino te invitan al concierto del argentino Charly García, quien se presentará en el Auditorio Nacional el día de mañana a las 20:30 hrs.

No te pierdas la oportunidad de compartir con este cantautor su más reciente producción "El concierto subacuático".

Sólo tienes que enviar un correo electrónico a cynthia.talavera@eluniversal.com.mx con tu nombre completo.

Si eres uno de los primeros 10 en enviar el mensaje te haremos llegar las indicaciones para recoger tus boletos.


Fuente: El Universal (México)

domingo, 30 de mayo de 2010

MÉXICO: W Radio te invita al concierto de Charly García

México.- W Radio siempre interesado en estrechar su relación la audiencia, te invita al concierto que Charly García ofrecerá el martes 01 de junio en el Auditorio Nacional.

Para llevarte uno de los 5 pases dobles que tenemos para ti responde la siguiente trivia y envía tus respuestas a
wradio.internet@gmail.com.

1. ¿Cuánto duró el concierto que dio en el Teatro Metropolitan en la penúltima vez que visitó México?

2. ¿En qué disco Charly García incluyó su particular versión del himno nacional de Argentina?

3. ¿En qué programa de W Radio se transmitió una entrevista con el músico argentino?

sábado, 29 de mayo de 2010

"Charly, eres grande"

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2010).- La vida está llena de decisiones. Ayer por la noche, Michelle, como miles de fanáticos, se encontró en una disyuntiva singular. “Me gusta mucho Diego 'El Cigala' (que se presentó a la misma hora en el Teatro Galerías), pero preferí ver a Charly García, me fascina y soy una fanática de su trabajo. Quiero ver si canta Pasajera en trance, que es mi canción favorita”.

Charly García también se enfrentó hace dos años con una decisión fundamental. Permitir que las drogas sepultaran su carrera y su vida por añadidura, o seguir adelante y rearmarse como persona y músico. La batalla fue dura, pero al final el argentino salió avante, tanto que retomó las presentaciones en vivo y los viajes, uno de los cuales lo trajo ayer a Guadalajara para reencontrarse con sus fieles fanáticos tapatíos, mil 500, de acuerdo a los organizadores, quienes ayer por la noche a una sola voz le gritaron al cantante: “Charly, eres grande”.

Encendidos
Hay facturas que se pagan, y ayer Charly tuvo que hacer frente a la primera, en un concierto al que acudieron sus más fieles y pocos curiosos. Predominaron los “adultos contemporáneos” a la edad del cantante y los mayores de 25 años, aunque eso sí, una vez adentro, todos se unieron para ofrecerle al roquero pampero un coro monumental.

El grito de “¡Oee, oee, Charly, Charly!”, se dejó sentir a partir de las 22:00 horas. El público exigía impaciente la presencia del argentino en el escenario y cinco minutos después apareció con toda su banda.

De andar pausado, con el cabello despeinado como si jamás lo hubiera tocado un peine y una sonrisa bonachona, Charly se trasformó en otro en cuanto comenzó el show. Temas legendarios como Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Rap del exilio y Extraño sirvieron de apertura antes del saludo obligatorio de “buenas noches Guadalajara”.

García desplegó lo mejor de su música, sin la movilidad de antes pero sí con un oficio que le permitió ofrecer de forma puntual varios de sus éxitos, todos coreados, aplaudidos y bailados por sus fanáticos. “Muchísimas gracias, ¿Quieren más rock?”, gritó Charly desde el escenario, obteniendo como respuesta un sonoro “¡sí!”.

Roqueros hasta el fin
La lista de canciones que Charly García preparó para su concierto lucía desde anoche como un festín musical, apropiado para quienes han seguido de cerca la carrera del artista, considerado entre la crítica como uno de los “padres” del rock argentino y una influencia fundamental para bandas como Soda Stereo o artistas como Fito Paéz.

Influencia, Me siento mejor, Mi amor, Deberías y No toquen figuraron entre las favoritas del público, que entre gritos y vivas celebró cada paso, suspiro y gesto de Charly. “Muchas gracias, en serio, Guadalajara eres roquera”, declaró el músico, refrendando el “enamoramiento” mutuo.
Por una noche, los escándalos, excesos y problemas en los que se metió Charly García en el pasado quedaron silenciados por el rock y por la buena decisión que tomó, al salvarse a sí mismo y a su música.

Por Francisco González

Charly se lució en Guadalajara en otro show para el recuerdo

Guadalajara.- ¿Cuál es el máximo contraste de un concierto? Simplemente los signos faciales de las personas al escuchar su canción favorita, que los ha seguido a pesar de los avatares de su vida, y el momento justo cuando los coros colectivos se unen al unísono para corear el nombre de “Charly García”. Así ocurrió ayer en el Teatro Estudio Cavaret con las alrededor de mil 200 personas que rabiaron, abrazaron a su pareja o tomaron cerveza como si fuera agua: derrocharon contrastes eufóricos ante el gran Charly García.

En punto de las diez de la noche, la velada arrancó y el morbo se disparó por doquier. Muchos presentes bromeaban con aquello de “cinco canciones y nos vamos” o con el recuerdo del Charly poseído por el alcohol y las drogas trepado sobre el piano y gritando improperios a la multitud a punto del colapso, antes de retirarse a camerinos y no salir nunca más.

Pero no, desde el año pasado los puntuales internautas que siguen las noticias frescas vía web, sabían que García ofrece conciertos de más de treinta canciones con una entereza que no se puede creer cuando la carretera del exceso la ha recorrido de ida y vuelta a lo largo de su vida; y no sólo una ni dos veces, sino cientos.

Por otro lado, pocas ocasiones se encuentran las personas correctas en los conciertos: ayer no fue la excepción. La vieja guardia de Guadalajara, aquellos jóvenes que comieron del pastel de los ochenta con una satisfacción casi infantil, disfrutaron como poseídos la presencia de Charly. Arrancó en forma: “Demoliendo hoteles” que lo llevó directo al piano y mostró que la mímica de la vejez y las sustancias destructivas han cobrado su factura. Por momentos, Charly pareció un autómata al que poseyó la pasión sonora, con movimientos como robot de Kraftwerk.

Al contrario de otras épocas, se le vio enteramente lúcido y complaciente. Tras el arranque siguió “Promesas sobre el bidet”, “Rap del exilio”, “No soy un extraño” -donde por primera vez Charly dijo “buenas noches Guadalajara”-, “Cerca de la revolución” –con la insinuación al micrófono de que “Guadalajara rockea”- y la delicada “Filosofía barata y zapatos de goma”.

De aquí en adelante la cosa se puso nostálgica, con puros éxitos de antaño que tanto significaron para las generaciones de hace dos décadas en México: “Rezo por vos”, “Yendo de la cama al living” y “Nos siguen pegando abajo”, tres inolvidables melodías que pusieron a Charly en la zona de éxtasis tapatío. Enseguida arribaron “Pasajera en trance”, “Tu vicio” y la portentosa “No voy en tren” que fue cortada de manera abrupta para que Charly y sus músicos pusieran punto final a la noche después de 19 canciones donde fantasmas de blues, Jerry Lee Lewis (¿acaso “El amor espera” no es una hija bastarda del legendario pianista estadounidense?) y un tema nuevo “Deberían saber por qué”, colocaron la locura en los poros atiborrados de sudor. Al cierre de esta edición, la fogata se convertía en ceniza con “No toquen”, donde Charly incluso improvisó octavas y candenzas piradas al piano.

Así fue la noche: de locura y Charly no tuvo quebrantos, ni fallas ni excesos.

Por David Meléndez
Fuente: Milenio

viernes, 28 de mayo de 2010

Charly brinda su show en Guadalajara

Hoy a la noche García dará su segundo recital en México, esta vez en el Teatro Estudio Cavaret, ubicado en Guadalajara. Luego de brillar nuevamente en su primera presentación, Charly repasará lo mejor de su carrera por segunda vez en tierras aztecas, para después el próximo martes cerrar su gira por México en el Auditorio Nacional.
Carlos Alberto tiene una agenda completa y extensa, y hoy será seguramente una gran noche.


Charly García se presentó en Puebla

Charly brilló en México. García se presentó por primera vez en tierras aztecas, en el Festival Internacional de Puebla. Con un show que duró más de dos horas, el padre del rock argentino repasó todos sus éxitos y volvió a lucirse, para demostrar que en cada recital que va pasando, el astro rockero se encuentra cada vez mejor. La evolución desde su regreso en agosto, pasando por Chile, Perú y por Vélez (en octubre) es increíble.
Charly le brindó a los mexicanos un concierto que le debía hace mucho tiempo, desde la última vez que visitó ese país, hace ocho años, y todavía queda el show de hoy en Guadalajara y el martes en DF.


jueves, 27 de mayo de 2010

Charly García se presenta en el Festival Internacional de Puebla

En el día de hoy, Charly cantará en la ciudad de Puebla, presentándose en el Festival Internacional que se realizará en esa ciudad.
Luego de brillar en Israel realizando otras dos actuaciones históricas, García volverá a México tras ocho años, ya recuperado y libre de drogas. Luego tendrá un show en Guadalajara, el sábado, y el 1° de junio estará en el Auditorio Nacional.
La entrada para el recital de hoy en el Festival es libre y gratuita.

Charly afirma: "Choqué contra una pared y tuve que empezar de nuevo"

Charly García, figura germinal del rock argentino, regresa a México para ofrecer una serie de actuaciones y presentar su reciente disco/DVD "El concierto subacuático”
En entrevista telefónica con La Jornada desde Buenos Aires, habló de sus presentaciones en México, de las drogas, de Gustavo Cerati, de la música que escucha, de Maradona, de la selección de futbol y, por supuesto, de su rehabilitación:
“Choqué contra una pared y tuve que empezar de nuevo. Ha sido una cosa gradual; tuve que poner mucho empeño en mi recuperación. Por suerte, estuve rodeado de amigos que me han ayudado mucho; algunos de ellos, músicos, vinieron a hacer música conmigo, y ésa es la semilla de lo que presento ahora”.

–¿Cuáles son sus expectativas de este regreso a México?
–Mis expectativas de este regreso a México son muy grandes; voy a presentar una especie de maratón de canciones desde que empecé hasta ahora, con una banda muy buena. Creo que van a sorprenderse de cómo ha cambiado mi show y espero que les guste.

–¿Creativamente cómo se encuentra?
–En una época muy buena; estoy muy conforme con esto de hacer giras, de transmitir mi mensaje y tomarlo muy en serio. Aparte estoy haciendo cositas nuevas que pronto van a salir.

–¿Qué está escuchando?
–Discos viejos: a los Beatles, Bob Dylan, creo que hace mucho que no lo hacía y, bueno, estoy escuchando mucha música antigua.

–¿Cómo percibe la situación de Argentina?
–La situación está muy encrestada. Hay mucha controversia y ataques de algunos grupos contra otros. Es medio intolerante, me gustaría que hubiera más paz.

–¿Cómo ve a México?
–Lo veo grande, como es, a pesar de todos sus problemas, como los tienen todos los países, así que voy a ir a tocar para los mexicanos, para alejarlos por un rato de esa situación y compartir la música, que es una cosa muy importante en la vida.

–¿Piensa que la música ayuda a la gente común, a la que toma el camión a diario para ir a trabajar?
–La alegra un poco y, como toda expresión artística, la saca un poco de la realidad, la hace soñar. Aunque mis canciones hablan de la realidad, lo hacen de una forma artística; el arte enriquece mucho la vida de la gente.

–¿Está convencido de que el arte puede salvar?
–Ojalá, ha salvado a mucha gente a nivel espiritual. A mí me ha salvado varias veces. No sé si puede evitar una guerra, pero se conecta con la paz y con los ideales más nobles.

–¿Cuál es su sentir acerca de Gustavo Cerati?
–Estoy muy preocupado por eso. Realmente estoy muy apenado por él, estoy escuchando las noticias constantemente y espero que no le pase algo más grave. Deseo que salga de nuevo.

–Ya abandonó la droga. ¿Cuál es su fuerza motriz?
–Ahora lo que me ayuda a continuar es la música, los amigos...

–¿Está en favor de la legalización de la marihuana?
–Es una droga muy suave y no sé si se debería legalizar. Estoy 50 por ciento en favor y 50 por ciento en contra... tengo mis dudas.

–¿Y de la selección de fútbol?
–Soy fanático del futbol. Deseo que Maradona sea tan bueno de entrenador como de futbolista; creo que tiene jugadores muy buenos para hacer un buen papel.

–Algunos opinan que nadie se explica cómo hace Maradona para que 11 figuras jueguen tan mal...
–Comparto esa opinión, pero Diego es mi amigo y le perdono cualquier cosa. Creo que hay que darle más tiempo y ahora en el Mundial se va a ver.

–¿Su jugador favorito?
–De todos los tiempos es Maradona, actualmente no sé... Messi quizá.

–¿Piensa que Messi es el nuevo Maradona?
–No. Maradona siempre será el más grande.

Charly García se presenta hoy en la ciudad de Puebla, el 28 de mayo en Guadalajara y el primero de junio en el Auditorio Nacional.

Por Jorge Caballero
Fuente: La Jornada

Charly: "La música me salvó"

MEXICO (AP) - Con otro traje pero sin cambiar su esencia, Charly García ya está completamente rehabilitado de su adicción a las drogas y retoma su carrera con más fuerza que nunca con planes a largo plazo que incluyen un disco de duetos, y nuevas composiciones que superen sus trabajos anteriores.

Aunque reconoce su fama de hombre polémico, se declaró a favor de una unión verdadera de los pueblos latinoamericanos y manifestó su deseo de que la conmemoración de 200 años de independencia que comparten muchas naciones, no se quede en los festejos.

"Llegué a una etapa en la que me había chocado contra una pared nada más... Realmente me recuperé muy bien. Ahora es otra vida. De alguna manera es otro traje sin cambiar la esencia", dijo en una rueda de prensa en la capital mexicana donde presenta su disco "El concierto subacuático".

Durante más de un año en que estuvo internado tuvo que poner toda su "entereza" y al final "la música fue lo que me inspiró más... la música me abrazó y me llevo a donde yo tenía que estar", afirmó con una sonrisa que traslucía bajo su característico bigote.

El músico argentino reconoció que de sus extravagancias y exabruptos se arrepiente pero afirmó que a veces, para trascender "hay que romper los límites".

Para poder elegir con quién grabará los duetos que desea, reconoció que debe ponerse al día y escuchar mucha más música actual.

"Me gustaría hacer una fusión con artistas de Latinoamérica y por qué no, del mundo", indicó.

El legendario cantante argentino se mostró "muy preocupado y muy afligido" por su colega Gustavo Cerati operado luego de una isquemia cerebral que lo mantiene en estado de coma inducido.

"Yo creo que Gustavo tiene la fuerza como para salir adelante de ésta, o sea, es un amigo mío, es un gran músico y le deseo lo mejor", expresó.

Sobre la unión latinoamericana que soñó Simón Bolívar y que tanto se recuerda en las efemérides de los Bicentenarios de Independencia, García espera "que no todo termine en un festejo sino que realmente esa unión que la historia nos dejó sea un hecho y que realmente seamos mucho más unidos y que confiemos más unos en otros y seamos una súper potencia".

Amigo confeso de Diego Armando Maradona, técnico de la selección argentina, dijo confiar en su trabajo y en que "hará un buen papel" en el próximo Mundial.

Agradeció a su otro amigo y compatriota Fito Páez "las flores" que le echó al cuestionar el rumbo de la cultura en su país cuando cantantes como Ricardo Arjona tienen múltiples presentaciones en lugar de tenerlas músicos como el propio García, pero evadiendo una nueva polémica manifestó que hay "público para todo".

Su más reciente álbum "El concierto subacuático" se grabó en vivo en octubre del año pasado en el Estadio Vélez de Argentina y su nombre responde al "diluvio" que cayó esa noche y que rematado por un intenso frío, le hizo pensar que debía cancelarlo.

Sin embargo, la entrega de su público y el apoyo incondicional que le mostraron le permitió continuar.

"La lluvia fue un elemento dramático, pero terminó siendo a favor", relató.

Ahora el cantante se presenta en tres conciertos en tierras aztecas: Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México en que será importante para él la compañía de su banda a la que calificó de "poderosa".

Aseguró que junto a ellos y tras su recuperación ahora puede entregar y disfrutar sus temas porque "antes quizás hasta cierto punto había yo menospreciado mis canciones y no les daba el lugar que se merecían. Ahora las siento y las puedo transmitir con la pasión que ellas se merecen".

miércoles, 26 de mayo de 2010

Carlos García López - "Esta vez invita el Negro"

Desde este blog recomendamos a todos comprar este disco. Un buen rock and roll que no se pueden perder. El disco del guitarrista Carlos García López muestra absolutamente todas las facultades del Negro no sólo para tocar la "viola", sino también su capacidad a la hora de cantar.
"Esta vez invita el Negro" cuenta con doce temas, en donde la banda del Hendrix argentino muestra su potencial rockero y obviamente, cuenta con la presencia de Charly García en uno de sus temas.

Aquí una breve descripción (obtenida de Musimundo):
La Banda liderada por Carlos García López (guitarra y voz) cuenta con la participación de Claudio Bolterstein (en bajo y coros) y Mariano López en batería. Los productores del disco de los ex intoxicados Adrián Perez y Jorge Rossi. Ingeniero de Grabación Vasco Norberto Hegoburu. Mezclado y masterizado con Mario Breuer. Este álbum, cuenta con invitados como: David Lebón, Charly García, Willy Quiroga, Juanse, Pity Alvarez, Los tipitos, Facundo Soto (Guasones), Juan Piti Fernández (Pastillas del Abuelo), Claudio Pineiroa (Viejos Sordos), entre otros.

LISTA DE TEMAS:
01. Siempre
02. Será
03. Solo por hoy
04. Sueños
05. Nada de nada
06. Indios
07. Quiero ver
08. Ya no quiero decir no
09. Tratar
10. También
11. A mi lado
12. Cosas

Charly cantó con los Ratones Paranoicos

Charly García se presentó el pasado viernes 21 de mayo en el recital de Los Ratones Paranoicos en el Luna Park. El más grande del rock nacional volvió al mítico estadio de Corrientes y Bouchard (al igual que Luis Alberto Spinetta) como invitado al show de la banda liderada por Juanse, que presentó su último trabajo discográfico "Ratones Paranoicos". Charly y Juanse se dieron el lujo de cantar el "Rock del pedazo", y García se llevó una ovación por parte del público.
Carlos Alberto ya se encuentra en México, donde mañana brindará su concierto en el Festival Internacional de Puebla, de acceso gratuito. Luego pasará por Guadalajara el viernes y también por el Auditorio Nacional, el 1° de junio.

Foto: Federico López Claro / Rock.com.ar
Texto: Charly García / Los Dinosaurios

martes, 25 de mayo de 2010

Argentina: 200 años de música

Precursor: Charly,uno de los primeros en versionar el Himno Nacional Argentino.

Una lírica que atraviesa todos los géneros, desde el tango, la romanza y las zambas, hasta la balada rock. La Argentina ha sido un país pródigo en melodías, y en el momento de celebrar el Bicentenario es oportuno recordar el largo recorrido de la música que, desde la casa de Mariquita Sánchez de Thompson hasta la actualidad, acompaña e identifica a los argentinos. Si bien la Argentina ha sido un país pródigo en melodías, que de alguna manera responde a su diversidad social y cultural, sólo podemos hablar de música argentina en plural, salvo que alguien crea que todos están contenidos en el tango. Pero también hay un rasgo que marca su idiosincrasia y que consiste en la relación
conflictiva entre una línea musical tradicional y otra moderna. Por ejemplo, el Nuevo Cancionero del folclore de los 60 fue resistido por el tradicionalismo y lo mismo sucedió con Piazzolla y la cultura del tango. En la órbita de la creación académica se manifestó este tipo de disputa: Alberto Ginastera versus Juan Carlos Paz, por caso. Uno de los actos de apertura del Bicentenario se refirió a los 40 años del rock en la Argentina, un género que había cobrado entidad en los sectores juveniles estadounidenses al promediar los años 50. “Fue la resultante de un proceso de apropiación de la música popular negra – rhythm and blues – por parte de jóvenes “blancos” que, al corporizar la gestualidad “negra”, construyeron una identidad cultural nueva, socialmente revulsiva y de fuerte significación etaria” explica Sergio Pujol, investigador del Conicet. Y agrega que “originariamente, el rock sólo fue posible en una sociedad signada por la segregación racial y la estabilidad capitalista. Ese doble movimiento de identificación con el Otro excluido y de pauta de consumo generacional está en la base de rock como fenómeno socio-cultural”. Pero si bien nació en los Estados Unidos, el rock se expandió por el mundo al fragor de las industrias culturales, en medio de un proceso de americanización de la comunicación y la cultura propio de la posguerra y del cuadro de situación de la guerra fría. Ese primer impulso rockero no generó demasiado interés en la Argentina, más allá de las recreaciones del rock and roll como música de baile. Sólo a partir de Los Beatles y la fase británica de la música joven, el rock/pop penetra en la conciencia de una parte de la juventud argentina. “Para entonces, el rock será punta de lanza de un movimiento más amplio denominado contracultura”, advierte Pujol.

La “cultura rock”
La nueva música ópera, al menos en sus primeros años, como epicentro de un conjunto de prácticas y valores juveniles que salió a confrontar con el sistema en todos los órdenes. El rock va a contrapelo del gusto institucionalizado, de los géneros tradicionales, de las normas morales y el autoritarismo cotidiano de ancien régimen de los padres, de las formas más comerciales de la música popular; etc. Pero, a la vez, busca arraigar en la Argentina; el cosmopolitismo de una identidad joven horizontal le resulta insatisfactorio. Por eso hay un rock “en castellano”, con canciones de Litto Nebbia, Moris, Tanguito, Miguel Abuelo, Manal y Almendra. La ironía es que mientras el rock se afirma en oposición a la música de los padres– el tango, principalmente, como principal vector de identidad nacional -, también busca ser parte de una lengua nacional, si bien desde los márgenes de ésta, cuestionándola y a veces parodiándola, como cuando Billy Bond y La Pesada grabaron una versión en solfa de “La marcha de San Lorenzo”. Más tarde, Charly García arregló para teclados y voz el Himno Nacional.

El rock, en un escenario políticamente ¿incorrecto?
El rock da sus primeros pasos en la Argentina bajo la dictadura de Onganía.y en ese sentido, se puede hablar de una intransigencia juvenil que afronta las políticas de disciplina social. El rock se afirma, efectivamente, sobre un constante ejercicio de disenso. Se trata de un movimiento paralelo al de la insurgencia política y recibe un hostigamiento similar por parte del gobierno y los aparatos del estado. "El comisario Margaride y sus razzias en Buenos Aires forman parte del lado negro de la historia del rock argentino” recuerda el investigador. “Como ironiza Miguel Cantilo, hay “coiffeur de seccional”: cortes compulsivos de cabello, detención en la comisaría por averiguación de antecedentes, según los edictos policiales, etcétera”. Se trata de una ola anti modernizadora, que se expresa también en la censura de libros tachados de obscenos ó pornográficos, cortes de películas y clausura de exposiciones del Di Tella. Por supuesto, esa situación se hará más dramática entre el 76 y el 83, con los camiones del ejército estacionados en las puertas de los recitales, llevándose gente al boleo. Pero hay un patrón represivo común, una cierta continuidad entre Onganía y Videla, parcialmente acompañado por la sociedad civil, para la que el rock resulta ser “esa música de drogadictos y afeminados”.

Cambia, todo cambia
Así como la identidad del tango se refiere a un pasado ideal, la idea de innovación es inherente a la cultura rock. El rock siempre fue un movimiento que prestigió la novedad, el cambio, el nacimiento de una nueva sensibilidad. Los ismos del rock han sido tan febriles y pasajeros como las vanguardias de los años 10 y 20. Pop, progresivo-sinfónico, punk, heavy metal, new wave, grunge, electrónico… En la Argentina, la serie estilística está “intervenida” por esa idea de apropiación nacional tan curiosa y tan representativa de los avatares culturales y políticos las últimas cuatro décadas. Es como si la música joven fuera un texto internacional traducido simultáneamente o con un pequeño desfase o delay. Ahora bien, desde los 90 al Bicentenario se percibe una cierta “latinoamericanización” del rock, ahora más atento a la cumbia, la salsa o las músicas tradicionales de la Argentina que a traducir los ismos centrales. Y como todo cambia se puede ver en el rock un gesto más conciliador entre los ciudadanos de este continente.

Nito Mestre responde el cuestionario "Última página" de la Revista DonJuan

Sui Generis no sólo fue Charly García y sus desenfrenadas y existencialistas ocurrencias, junto a él ¿como el Lado A o B de los casetes de los años setenta ¿siempre estuvo Nito, su indispensable compañero musical para componer letras que dicen "Hubo un tiempo en que fui hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal". Mestre, más tarde, siguió su camino con la banda Los desconocidos de siempre y más tarde en solitario con 20/10, Escondo mis ojos al sol, y Nito y Flores en Nashville.

Ultima canción que compuso.
My Dear. La escribí en mi casa de Buenos Aires. Queda en el segundo piso y es un lugar especial.

Último recuerdo de cuando empezó en la música.
Aún guardo la foto de mi primera presentación. A los seis años me llamaron del coro del colegio y aparezco con cara de miedo por ver a todos mis compañeros al frente.

Última vez en Colombia.
Octubre 2009. Vine a los premios Shock y compartí escenario con Andrés Cepeda. Cantamos a dúo Me sacaste de la casa.

Última guitarra que compró.
Gibson J45. Es una versión similar a la que usaban Los Beatles. Aún no la llevo en los viajes. Antes debo sacarla por mi país, tocarla mucho para que despierte y habituarme a ella.

Último toque con Charly García.
El 5 de diciembre de 2009 me invitó a un concierto en el hipódromo del Rosario. Se lo había prometido.

Última vez que lloró.
Hace poco que me descargué de algunas cosas. Hay que hacerlo, no como práctica, pero hace bien.

Último recuerdo memorable.
Tomarle la mano a mi mamá antes de morir.

Ultima canción favorita.
Hace poco falleció mi mamá y le compuse Flores en el mar.

Última vez con Sui Generis.
En un parque de Buenos Aires. Fue en 2000 y formé parte de una gira por Chile y Perú.

Último lugar de residencia.
Siempre estoy de acá para allá, pero me gusta mucho Miami, el teléfono no suena tanto y las cosas se solucionan por Internet. En Buenos Aires hay mucho estrés.

Último objeto que le lanzaron.
Notas cortas con saludos.

Último lugar favorito en el mundo.
Pronto iré a Israel, pero me encanta Pinamar al sur de Buenos Aires o Miami.

Último propósito en el que creyó.
Es espiritual. Dejar de tomar y cambiar mi vida hacia algo espiritual.

Último cambio más drástico en su vida.
Dejar de beber y con eso, empezar otra vida. Desde cero.

Fuente: Revista DonJuan

Charly dará su show en Colombia en julio

Charly García se presentará en el mes de julio en Colombia, agregando así otro país a su gira 2010 "Tengo que volverte a ver".
El más grande del Rock Nacional se presentará en el país colombiano, con días, horas y lugares aún a confirmar.
Habrá más información cuando la noticia sea oficial.

Texto propio

Charly García, revalora su música

La provincia argentina de Mendoza fue el lugar testigo del colapso de uno de los más grandes iconos del rock en español. En 2008 Charly García fue detenido por la policía local después de destrozar la habitación del hotel donde se hospedaba. Poco después, por mandato de la Corte y con la autorización de su familia, fue internado en un hospital psiquiátrico.

Para muchos de sus fans la carrera del irreverente ídolo se encontraba en una pausa indefinida. Pero el espíritu rebelde del rockero lo hizo recuperar el camino y regresar a las andadas con las que el próximo 1 de junio deleitará a sus seguidores en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Creo que en el proceso de volver, la música fue el ingrediente principal”, dijo Charly García, vía telefónica desde Argentina.

La charla permitió al músico reconocer que, tras años dedicados al rock, su trabajo se estaba yendo a la basura por culpa de sus adicciones por lo que decidió ocuparse del asunto.

“Ese tiempo me dio una nueva perspectiva. Yo antes menospreciaba lo que hacía y eso se notaba en el escenario, ahora revaloro mucho lo que he hecho, además lo respeto y eso se proyecta en el show”, explicó.

Y esto quedó demostrado el pasado 13 de mayo en la ciudad israelí de Haifa, donde brindó un espectáculo de más de dos horas frente a más de cuatro mil personas en el Caesaerea Amphiteatre.

“La verdad es que no me esperaba tener ese tipo de público por allá, me sorprendí. El lugar era un anfiteatro romano que estaba lleno y fue una experiencia muy especial, hubo mucha comunicación y nostalgia de algunas personas con banderas argentinas. Fue una fiesta”, comentó.

Su viaje por Oriente Medio le permitió visitar el conocido Muro de los Lamentos, lugar donde experimentó una de las sensaciones más intensas de su vida.

“Fue muy emocionante, jamás hubiera pensado que iba a estar ahí. Tocar esas piedras, estar en ese lugar y caminar por esas callejuelas me emocionó mucho".

Fuente: Excelsior (México)

domingo, 23 de mayo de 2010

Charly llega en junio al Ruca Che

Actualmente de gira por diferentes ciudades de México, Charly García ya confirmó una nueva visita a la ciudad, cuando se presente el próximo 26 de junio en el estadio Ruca Che. Así lo confirmó Fedorco Producciones, productora local encargada de la organización del show del cantante “bicolor”.
Justamente, ante la supuesta demanda de tickets que habrá para ver a la “versión 2010” de Carlos García Moreno, la productora ya dispuso la venta de entradas anticipadas. El público que quiera asegurarse su localidad puede hacerlo comprando su ticket en Saturno Hogar y sucursales, Casino Magic o vía on line en el portal www.viaticket.com.ar
Leyenda viva de la historia del rock nacional, García arribará acompañado por los chilenos Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos González (bajo) y Tonio Silva Peña (batería), Hilda Lizarazu (voz y coros), Fabián Von Quintiero (teclados) y García López (guitarra). Estos tres últimos músicos ya había tocado con el autor de “Demoliendo hoteles”, cuando participaron en “Como conseguir chicas”, disco editado en los ’90.
Entre las nuevas obras que viene realizado en sus conciertos los seguidores podrán escuchar “Deberías saber por qué” y “La medicina”, canciones que retratan el momento que atraviesa García.
García ya lanzó ''''El concierto subacuático'''', álbum en formato CD+DVD donde registra el recital que ofreció el 23 de octubre del pasado año en el estadio Vélez (Buenos Aires) ante 40 mil personas.
El pasado jueves 13 el músico ofreció, por primera vez, un concierto en Israel donde congregó a unas 3.500 personas.
Entre el set musical que viene desarrollando en vivo, García se despachó con "Demoliendo hoteles" -tema que sirve como apertura de sus shows- y cpntinuó con "Rap del exilio", camción incluida en su disco Piano Bar, edirado en 1984. En esa placa tuvo como músicos estables a Willy Iturri (batería), Pablo Guyot (bajo) y Afredo Thot (guitarra), quienes luego dieron vida a GIT, grupo que sobresalió en los ''80.
"Filosofía barata y zapatos de goma", "Fanky", "Influencia", "No voy en tren" y hasta "Canción para mi muerte" (Sui Generis) son otras de las gemas que el cantante viene realizando.

sábado, 22 de mayo de 2010

Charly García habló de la situación de Gustavo Cerati

El ídolo se siente muy "apenado" por el difícil trance que atraviesa Gustavo Cerati. La última vez que habló con él fue luego del show que brindó el ex Soda en Buenos Aires, hace unos meses, cuando lo visitó en su camarín. "Estoy muy triste", dijo.


Hoy, el sentimiento que le produce a García el estado de salud que enfrenta su amigo y colega Gustavo Cerati es de mucha "preocupación y tristeza".

“Estoy muy acongojado y realmente triste por lo que le pasa, estoy rezando por él, y espero en verdad que todo salga bien, porque lo quiero mucho”, expresó Charly, según publica El Universal de México.

García sabe muy bien lo que significa ser una estrella del rock. Y conoce a la perfección la vorágine que vive un músico exitoso a nivel internacional, donde reinan el cansancio y los excesos.

El 19 de junio de 2008, Charly fue llevado a una clínica en la ciudad de Mendoza después de pelearse con empleados de un hotel en el que estaba alojado.

Tres días después fue trasladado al Hospital Argerich por intermediación de Cristina Kirchner, pero luego terminó internado en una clínica neurosiquiátrica.

En agosto del año pasado quiso dejar atrás sus días escandalosos en los que destrozaba hoteles, rompía instrumentos en el escenario y agredía a fotógrafos y fans, y estrenó el tema Deberías saber por qué, canción que fue escuchada por 18 millones de personas simultáneamente en América Latina y España.

Identificado en cierto modo con el momento que atraviesa Cerati, Charly fue claro.

“Yo creo que los rocanroleros en un punto han hecho eso antes (llevar una vida con excesos), y ya no necesitan más hacerlo, es un poco lógico que las estrellas pop, que son tan jóvenes y recién empiezan, vivan la vida del rock and roll”, opinó el compositor.

Fuente: Crónica

viernes, 21 de mayo de 2010

Especial: los diez músicos del Bicentenario



DiarioShow.com sigue eligiendo a “Los Diez del Bicentenario”. En esta oportunidad, se trata de compositores e intérpretes. De distintos estilos y épocas; estos son, según nuestra visión subjetiva, el top ten de los músicos más importantes de estos 200 años de historia argentina.

Se convierte en todo un desafío y, necesariamente, peca de arbitrario elaborar un top ten del Bicentenario, sea cual sea el rubro. En esta oportunidad, destacaremos a los diez músicos del Bicentenario. Algunos están por su talento, otros por su legado social, porque son íconos o porque marcaron una época. Seguramente para muchos faltarán algunos nombres, o los que están despertarán quejas de los lectores. De eso se trata. Que cada uno pueda elaborar sus diez elegidos del Bicentenario.

Carlos Gardel: Su voz fue sinónimo de tango. Pese a haber nacido en Francia, Gardel es argentino de pura cepa. El morocho del Abasto fue quien popularizó éxitos de nuestra música popular como “El día que me quieras”, “Por una cabeza”, “Volver” y “Mi buenos Aires querido”, entre otros. Su muerte en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, en 1935, enlutó a todo el pueblo argentino y más allá. Su legado fue tan importante que se crearon varios refranes populares, como “Andá a cantarle a Gardel”, “Si tengo esto soy Gardel”. Incluso, a Diego Maradona, se lo ha llamado varias veces “El Gardel del fútbol”

Mercedes Sosa: La Negra, fallecida a fines de 2009, fue reconocida como La Voz de Latinoamérica.Desde Tucumán, se fue ganando un lugar en la cultura argentina y terminó conquistando al continente. Por sus ideales políticos debió exiliarse en el exterior, pero nunca olvidó a su país. La entrañable Negra consiguió cantar y fusionar a la perfección diferentes géneros musicales. Cantó conCharly, Spinetta, Fito, Jairo, y demás personalidades de la cultura musical argentina. Su muerte, el 4 de noviembre de 2009, terminó de convertirla en mito y leyenda de nuestra cultura.

Sandro: Roberto Sánchez fue el Elvis Argentino. Su muerte nos pegó de lleno en los inicios de este 2010. Sandro, como se hizo llamar por su sangre gitana, conmovió e hizo vibrar primero a los jóvenes argentinos a la cabeza de “Los de fuego” y luego cautivó el corazón y templó el alma de miles y miles de nenas con sus letras de amor y desamor. Su muerte, todavía reciente, es una herida abierta en la sociedad argentina.

Pappo: Norberto Napolitano vivió y murió en su ley. Es probablemente el mejor guitarrista argentino. Entre los hitos de su trayectoria se encuentra haber encandilado al propio BB King, con quien tocó en el Madison Square Garden. Fierrero a full, el Carpo impuso su estilo con bandas como Riff y Pappo’s Blues. En Argentina decir Pappo es sinómino de guitarra. Tocó también con bandas como Los Piojos, Divididos y La Renga y se dio el gusto de editar un disco doble llamado “Pappo y amigos” donde cantó y tocó con varios de los más importantes exponentes del rock de los últimos 20 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, luego que se matara en un accidente a bordo de su moto. En su ley, sí.

Osvaldo Pedro Pugliese: Virtuoso pianista, Pugliese fue también un prestigioso director y compositor dedicado al tango. Logró conformar su propia orquesta en los albores del Siglo XX y el 26 de diciembre de 1985 logró lo que casi nadie pudo: su orquesta tocó en el Teatro Colón, que repleto contempló cómo el Maestro hacía lo que mejor sabía: dirigir su orquesta. Ganó premios en Cuba y en 1986 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció en 1989 y fue velado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires

Charly García: Dueño de la filosofía Say No More, la cuerda locura de Charly puso metáforas y sentimientos a los hechos que la sociedad argentina callaba o ignoraba en la época oscura que vivía. Señalado como "loco y rebelde", Carlos Alberto García Moreno es probablemente uno de los más brillantes músicos que parió este suelo. El año del Bicentenario lo encuentra reinventándose y más vigente que nunca. Eso sí, la esencia no la pierde.


Astor Pantaleón Piazzolla: Creador del célebre y triste “Adiós Nonino”, dedicado al fallecimiento de su padre. Astor Piazzolla es considerado por muchos especialistas como uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En su juventud tocó en la orquesta de Aníbal Troilo y fue muy criticado por sus innovaciones al 2 x 4. Años después, recibió el merecido reconocimiento por parte de intelectuales y músicos del rock. En 2008 el aeropuerto de Mar Del Platafue bautizado con su nombre. Su “Libertango” fue uno de los primeros tangos electrónicos que se conocieron.

Atahualpa Yupanqui: Héctor Roberto Chavero Aramburo, tal su verdadero nombre, nació enPergamino en 1908 y fallecido en 1992. Fue cantautor, guitarrista y escritor. Es considerado el más importante músico de fólclore de la historia. Sus composiciones fueron cantadas por folcloristas de la talla de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, José Larralde, Los Chalchaleros, Jairo e, incluso, la banda de rock Divididos reversionó “El Arriero”, uno de sus más recordados temas.

León Gieco: La voz de León es sinónimo de protesta. Su canción fue censurada en los ’70, pero él la mantuvo en alto. Algunos de sus temas se convirtieron en himnos de la resistencia como “Sólo le pido a Dios” y “La memoria”. Su figura fue emparentada con Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los chicos del colegio Ecos y, recientemente, los afectados del terremoto en Chile. León también se encuentra muy involucrado con el proyecto Mundo Alas. Musicalmente, como Mercedes Sosa, jamás tuvo reparos en mezclar los estilos musicales, tocando con bandas como Los Piojos, Pappo, La Renga, Attaque 77 (punk) y D-Mente (metal). Es uno de los mejores armoniquistas del país.

Aníbal Troilo: Pichuco le dio sentido y vida al bandoneón. Formado bajo el ala de Pugliese, Aníbal le pusó música a tangos emblemáticos como “Sur”, “La última curda”, “Desencuentro” y “Che Bandoneón”. Pichuco conformó una mítica orquesta para la música ciudadana en la que pasaron músicos y voces de la talla de Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero. Recientemente se cumplieron 35 años de la muerte del genial Pichuco, al que el bandoneón y el tango siguen extrañando.

Por Javier García / jgarcia@diarioshow.com

Fuente: Diario Show