Se convierte en todo un desafío y, necesariamente, peca de arbitrario elaborar un top ten del Bicentenario, sea cual sea el rubro. En esta oportunidad, destacaremos a los diez músicos del Bicentenario. Algunos están por su talento, otros por su legado social, porque son íconos o porque marcaron una época. Seguramente para muchos faltarán algunos nombres, o los que están despertarán quejas de los lectores. De eso se trata. Que cada uno pueda elaborar sus diez elegidos del Bicentenario.
Carlos Gardel: Su voz fue sinónimo de tango. Pese a haber nacido en Francia, Gardel es argentino de pura cepa. El morocho del Abasto fue quien popularizó éxitos de nuestra música popular como “El día que me quieras”, “Por una cabeza”, “Volver” y “Mi buenos Aires querido”, entre otros. Su muerte en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, en 1935, enlutó a todo el pueblo argentino y más allá. Su legado fue tan importante que se crearon varios refranes populares, como “Andá a cantarle a Gardel”, “Si tengo esto soy Gardel”. Incluso, a Diego Maradona, se lo ha llamado varias veces “El Gardel del fútbol”
Mercedes Sosa: La Negra, fallecida a fines de 2009, fue reconocida como La Voz de Latinoamérica.Desde Tucumán, se fue ganando un lugar en la cultura argentina y terminó conquistando al continente. Por sus ideales políticos debió exiliarse en el exterior, pero nunca olvidó a su país. La entrañable Negra consiguió cantar y fusionar a la perfección diferentes géneros musicales. Cantó conCharly, Spinetta, Fito, Jairo, y demás personalidades de la cultura musical argentina. Su muerte, el 4 de noviembre de 2009, terminó de convertirla en mito y leyenda de nuestra cultura.
Sandro: Roberto Sánchez fue el Elvis Argentino. Su muerte nos pegó de lleno en los inicios de este 2010. Sandro, como se hizo llamar por su sangre gitana, conmovió e hizo vibrar primero a los jóvenes argentinos a la cabeza de “Los de fuego” y luego cautivó el corazón y templó el alma de miles y miles de nenas con sus letras de amor y desamor. Su muerte, todavía reciente, es una herida abierta en la sociedad argentina.
Pappo: Norberto Napolitano vivió y murió en su ley. Es probablemente el mejor guitarrista argentino. Entre los hitos de su trayectoria se encuentra haber encandilado al propio BB King, con quien tocó en el Madison Square Garden. Fierrero a full, el Carpo impuso su estilo con bandas como Riff y Pappo’s Blues. En Argentina decir Pappo es sinómino de guitarra. Tocó también con bandas como Los Piojos, Divididos y La Renga y se dio el gusto de editar un disco doble llamado “Pappo y amigos” donde cantó y tocó con varios de los más importantes exponentes del rock de los últimos 20 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita, luego que se matara en un accidente a bordo de su moto. En su ley, sí.
Osvaldo Pedro Pugliese: Virtuoso pianista, Pugliese fue también un prestigioso director y compositor dedicado al tango. Logró conformar su propia orquesta en los albores del Siglo XX y el 26 de diciembre de 1985 logró lo que casi nadie pudo: su orquesta tocó en el Teatro Colón, que repleto contempló cómo el Maestro hacía lo que mejor sabía: dirigir su orquesta. Ganó premios en Cuba y en 1986 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció en 1989 y fue velado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires
Charly García: Dueño de la filosofía Say No More, la cuerda locura de Charly puso metáforas y sentimientos a los hechos que la sociedad argentina callaba o ignoraba en la época oscura que vivía. Señalado como "loco y rebelde", Carlos Alberto García Moreno es probablemente uno de los más brillantes músicos que parió este suelo. El año del Bicentenario lo encuentra reinventándose y más vigente que nunca. Eso sí, la esencia no la pierde.
Astor Pantaleón Piazzolla: Creador del célebre y triste “Adiós Nonino”, dedicado al fallecimiento de su padre. Astor Piazzolla es considerado por muchos especialistas como uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En su juventud tocó en la orquesta de Aníbal Troilo y fue muy criticado por sus innovaciones al 2 x 4. Años después, recibió el merecido reconocimiento por parte de intelectuales y músicos del rock. En 2008 el aeropuerto de Mar Del Platafue bautizado con su nombre. Su “Libertango” fue uno de los primeros tangos electrónicos que se conocieron.
Atahualpa Yupanqui: Héctor Roberto Chavero Aramburo, tal su verdadero nombre, nació enPergamino en 1908 y fallecido en 1992. Fue cantautor, guitarrista y escritor. Es considerado el más importante músico de fólclore de la historia. Sus composiciones fueron cantadas por folcloristas de la talla de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, José Larralde, Los Chalchaleros, Jairo e, incluso, la banda de rock Divididos reversionó “El Arriero”, uno de sus más recordados temas.
León Gieco: La voz de León es sinónimo de protesta. Su canción fue censurada en los ’70, pero él la mantuvo en alto. Algunos de sus temas se convirtieron en himnos de la resistencia como “Sólo le pido a Dios” y “La memoria”. Su figura fue emparentada con Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los chicos del colegio Ecos y, recientemente, los afectados del terremoto en Chile. León también se encuentra muy involucrado con el proyecto Mundo Alas. Musicalmente, como Mercedes Sosa, jamás tuvo reparos en mezclar los estilos musicales, tocando con bandas como Los Piojos, Pappo, La Renga, Attaque 77 (punk) y D-Mente (metal). Es uno de los mejores armoniquistas del país.
Aníbal Troilo: Pichuco le dio sentido y vida al bandoneón. Formado bajo el ala de Pugliese, Aníbal le pusó música a tangos emblemáticos como “Sur”, “La última curda”, “Desencuentro” y “Che Bandoneón”. Pichuco conformó una mítica orquesta para la música ciudadana en la que pasaron músicos y voces de la talla de Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero. Recientemente se cumplieron 35 años de la muerte del genial Pichuco, al que el bandoneón y el tango siguen extrañando.
Por Javier García / jgarcia@diarioshow.com
Fuente: Diario Show