lunes, 31 de enero de 2011

Charly en el Vive Latino

El día de hoy fue presentado el cartel completo para él Vive Latino 2011, y aunque no hubo muchas sorpresas de lo antes anunciado, si se marca por la inclusión de Nortec presentando a Bostich+Fussible…

El festival se llevara a cabo del 8 al 10 de Abril, abarcando todo el fin de semana. Lo más esperado del Vive Latino este año es el regreso a los escenarios de Caifanes, quienes harán su presentación el sábado 9 de Abril.

El viernes destaca la participación de Carlos Ann, Charly García, Fobia, Los de Abajo, No Te Va a Gustar, y Sepultura, además de los ya mencionados Nortec Presents: Bostich+Fussible, quienes tomaran este evento como parte de la promoción de su mas nuevo disco, Bulevar 2000; gira que comenzara en el Black Box de la calle Sexta el próximo 4 de Marzo.


Para el sábado, tendrán el ya mencionado reencuentro de Caifanes, además de Jarabe de Palo, La Gusana Ciega, Los Bunkers, Los Enanitos Verdes, Los Pericos y Natalia Lafourcade, entre muchos más.


Cerrando, el día domingo, estará Adanowsky, Azul Violeta, Babasonicos, La Barranca, Los Daniels y The Chemical Brothers.


Para los que quieran ir, los boletos los vende ticketmaster. De otra manera, es de esperar que, como todos los años, lo transmita Telehit en vivo para toda la república. Para mas información, visitaWWW.VIVELATINO.COM.MX

Fuente: Tijuanayo.com

Copiado de Demoliendohoteles.com.ar

viernes, 28 de enero de 2011

Charly García compone, canta, y ahora analiza a los mediáticos

Charly García, prócer del rock nacional, tipo sensible pero descontrolado, autor de hitos musicales y referente indiscutido para muchos, demostró ser un mortal más. Detrás de su afamada carrera, el rockero hizo una extraña confesión: hace zapping y se engancha con losprogramas de chimentos que, según él mismo analiza, alcanzan un nivel de “bizarrismo tremendo”.

“A veces hago zapping”, se sincera el músico en una entrevista concedida a la revista Gente . “Agarro los programas de chimentos que llegaron a un nivel de bizarrismo tremendo. Todosdicen lo mismo: ‘Yo tengo códigos, vos no’. ¡Yo quisiera saber cuáles son los códigos”, interpreta.


Pero, para sorpresa de muchos, el análisis no termina ahí. “El código no es el código. Los códigos son para los mafiosos. Y bueno, de alguna manera son mafiosos. Y el otro latiguillo que tienen –insiste en el tema- es: ‘Respeto por mi persona’”, dispara.

Con el humor que lo caracteriza, el ex Sui Generis decide terminar su cátedra sobre televisión nacional y le responde a aquellas figuras que se auto proclaman artistas: “Si ellos son artistas, yo tendría que decir que soy Picasso”.


Fuente: Minuto Uno

lunes, 24 de enero de 2011

Charly volvió a brillar y demostró que está más vivo que nunca

El más grande se presentó aproximadamente a la una y media de la mañana en el escenario para cerrar el Madryn Rock. No hay mucho para decir, porque es difícil describir un show tan excelente, tan completo. Charly brilló como no lo hacía desde antes de Tucumán, no hubo bises y cantó 19 temas y hubo un final épico con "Canción para mi muerte". Se lo notó lúcido, rápido, con energía, y la voz muy mejorada.
Gracias Charly.
Y también a Hilda, que se despidió de la banda con un recital completísimo.


Charly García en Puerto Madryn - 24/1/2011 (Lista de temas y frases)

1. Cerca de la revolución

2. Rock and roll yo

"I came here to see the ballenas... no, en serio!"

3. Filosofía barata y zapatos de goma

4. Fanky

''les gusta el Funk?''

5. Pasajera en trance

6. No toquen

"Satán!"

"¿Vinilo volador?"

7. Rap del exilio

8. No soy un extraño

9. Me siento mucho mejor

"Son un público DI-VI-NO"

10. No me dejan salir

11. El amor espera

"Esta canción la compuse en mi casa, la orquesté en un psiquiátrico, la grabé en New York, le puse 30 mil capas de cualquier cosa y lo saqué a la venta. Y algunos lo compraron!"

12. No importa

13. No llores por mí, Argentina

"Esta noche demolemos el hotel"

14. Demoliendo hoteles

"Denle saludos a la ballena"

"Yo soy moby dick"

15. No voy en tren

"Si quieren me hago desear mucho más"

"Voy a ser jurado de Tinelli, con una 45 acá. Maradona al lado... Y voy a dar a presentarles a un amigo que no tiene precio, hombre de rock and roll. John C, Juanse, ¡el inventor de los Paranoicos!"

16. Mr. Jones (con Juanse)

''Negro, ¡te dije que esa no quería!"

17. Rezo por vos

18 - Loco, no te sobra una moneda?

19 - Canción para mi muerte

''Vayan a su casa o a lo del vecino''

domingo, 23 de enero de 2011

"Estoy tranquilo, pero no soy un monje"

Con una sonrisa dibujada en el rostro, Charly cerró el primer toque del año en Punta del Este. "Estoy contento. Tocar es lo que más me gusta", dijo García en entrevista con El País. A sus 59 años y tras haber pasado por un proceso de rehabilitación debido a su adicción a las drogas, el músico demostró que el escenario lo mantiene vivo. ¿Si hay Charly para rato? "Qué lo diga el público. Yo lo digo en el escenario", afirmó, con una botella de cerveza en mano, tras terminar su show. También habló de la política de su país, de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, de "los giles y gilas que se dicen artistas" y de que, a veces, tiene ganas de "portarse mal".


PUNTA DEL ESTE | GASTÓN PÉRGOLA

-Es el segundo año consecutivo que elige a Punta del Este para comenzar su gira de shows. ¿Por qué trae el rock hasta acá?

-Es un lugar, digamos, extraño. La gente que veranea acá no es muy rockera, y hoy realmente esperaba a un público mucho más frío, como el del año pasado. Pero este año, por alguna razón cósmica, estaban super enganchados.

-¿Va a tocar en Montevideo?

-Podría ser. Debería ser así. No está confirmado, pero deberíamos tocar en Montevideo. Hace años que no tocamos ahí. ¿Existe el Teatro Solís todavía?

-Sí, y hecho a nuevo…

-Uh, estaría bueno.

-¿Cómo se siente hoy física y emocionalmente?

-Ahora estoy contento. Tocar es lo que más me gusta.

-¿Cómo es un día del Charly de ahora?

-No sé, porque esta semana decidí cambiar mi vida.

-¿Drásticamente?

-Bastante

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, esforzarme a mí mismo, más de lo que me saldría fácilmente. Exprimirme y exigirme un poquito más. No dar todo por sentado. Hoy, por ejemplo, con el público fue un buen reflejo de la intención que yo tenía. Sin prejuzgar, lograr que un público entre comillas frío, cheto, no rockero, entendiera el mensaje, mejor de lo que fue el año pasado.

-Hasta hace un tiempo atrás la pregunta era: ¿Charly vuelve o no vuelve? Hoy en el escenario comprobó que está muy vivo. ¿Qué viene a futuro?

-El futuro mío es salud, dinero y amor.

-¿Y en lo laboral?

-En lo laboral es el dinero. Y en lo profesional, el amor (se ríe). No sé, yo nunca tomé la música como un laburo. Cuando la empecé a tomar como un laburo no me gustó mucho el después, estar conmigo a la noche, en mi cama, y saber que por ahí me estaba engañando un poquito. Como por la presión también un poco de portarse bien. Ahora me estoy portando bien, pero también portando mal, con lo cual me siento más completo. Sin pedir disculpas a nadie, por nada.

-¿Portarse mal qué significa hoy para Charly García?

-Y puede ser drogarse, vivir la vida del rock & roll, romper los hoteles.

-¿Está con un poco de ganas de eso también?

-Eso es inherente al rock y a los artistas. Los artistas son todos medios narcisistas, excéntricos, y también como que no les gusta ser empleados de una organización, sino buscar su camino. Y no sé, yo hice mi rehabilitación, es un período qué pasó, y en el que me esforcé mucho para salir. Entré al palo y salí al palo. Ojo, ahora tampoco me quiero hacer el monje, porque me tomo una cerveza también.

-¿Qué parte no le gusta de su trabajo?

-El negocio. Por suerte, con las discográficas tengo cero relación. No hay más discográficas serias, y no son ahora esencialmente el eje de la carrera de nadie, porque los discos se copian, y cualquiera puede hacer un hit en su casa con la maquinita. Ahora el centro del negocio son los shows.

-¿Le interesa la política?

-No, no. Lo que me interesó siempre fue la conciencia de luchar contra las dictaduras. Ahora que hay democracia está todo bien. Salvo que pase algo muy fuerte… la política va y viene y es siempre, más o menos, lo mismo. Hay mucha gente que ahora, no te digo que es oficialista, pero piensa que tan malo no es el gobierno. Pienso que el futuro del país es muy importante como para dejárselo a los políticos. La política es transar. Son transas y digamos… los políticos pasan y los artistas quedan.

-¿Qué sensación le causó la muerte de Néstor Kirchner y el movimiento social que generó?

-Cuando murió Mercedes Sosa también fue mucha gente. Y no sé… la muerte es una cosa extraña… era un tipo joven. Yo me puse un poco triste. Tampoco lloré. Me pareció una cagada, pero como son todas las muertes.

-¿Por qué insistió hoy en el show diciendo que es un artista con códigos, trayectoria, y pidió que se lo respete. ¿A quién iba dirigido ese guiño?

-Es lo que dicen las vedettes, todo el tiempo. Es que ahora hay tantos giles, gilas y vivos que se llaman artistas… ya cualquiera es artista. Todos hablan de los códigos y qué se yo. Los códigos son de la mafia.

-¿Cómo ve a Argentina hoy?

-Y hay un poquito menos de pelotudez, me parece. Aunque hay una gran audiencia para realities.

- ¿Mira televisión?

-Sí. Veo documentales, y a veces veo programas de chismes… y a veces lo veo a (Marcelo) Tinelli. Lo bizarro me atrae un poco. A mí y a toda la gilada que lo ve, no nos vamos a mentir. Mi amigo Diego Maradona parece que puede estar en el programa de Tinelli. Si él va como jurado, voy yo al lado de él. ¿Por qué no?

-¿Hay Charly para rato?

-Qué lo diga el público. Yo lo muestro en el escenario.

Requisito para la entrevista

Pasadas las 0:30 Charly se despidió del público, bajó del escenario y se dirigió a su camarín. Tomó cerveza y conversó con sus compañeros. Una condición para dar la exclusiva a El País, según dijo previo al toque su tecladista Fabián Quintiero, era que haya "felicidad". "Si hay felicidad después del toque Charly habla, advirtió. Y finalmente, hubo felicidad.


Fuente: Diario El País (Uruguay)

sábado, 22 de enero de 2011

Charly García deslumbró a Punta del Este

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE. "¡Hola chetos!", exclamó Charly García al saludar irónicamente al público de la península oriental. Charly volvió con lo mejor, rock del bueno y un manejo del escenario que gozó de la diversión y la sorpresa, pero permitió disfrutar de la calidad de su música.

El recital fue en el parking del Hotel y Casino Conrad de la parada 3 de la Playa Mansa. Más gordo, con un saco que dejaba ver una panza inimaginable tiempo atrás para este músico, Charly mantuvo la simpatía de siempre, pateó micrófonos y generó un clima muy favorable a su actuación.

Miles de rioplatenses festejaron el retorno de Charly García al Uruguay en un recital que comenzó en la noche del viernes y se extendió hasta la madrugada del sábado, con un aplauso interminable. Tanto, que pese a los bis que aceptó cantar el músico argentino, cientos de espectadores se quedaran esperando por un posible replan, luego que se anunciara que el show había concluido.

"Hola chetos; yo no discrimino", dijo Charly luego de la segunda canción que tocó para una platea que no se cansó de apaudirlo.

Charly presentó su nuevo disco "Kill Gill", pero también tocó grandes éxitos.

"Yo soy un artista; tengo códigos, tengo una trayectoria, tengo q trabajar para ustedes", fue lo que repitió en numerosas ocasiones. "¿Vos sos un artista? Yo sí soy un artista", le decía a uno de sus guitarristas. Todo eso era muy festejado por un público que en su gran mayoría demostraba que eran fan de García.

Sus ironías estuvieron presentes en todo el recital. "Esta la compuse en una playa pero no de acá, era más berreta", dijo Charly antes de cantar "Filosofía barata y zapatos de goma". Y fue ovacionado cuando pidió el coro a la platea con ". ni ésta mentira te hace feliz, quise quedarme cuando morí de pena, quise quedarme pero me fui; Y en la terminal, y en la Terminal, estoy descalzo y te espero a ti",

Un show aparte fue el "lanzamiento de micrófono" con el que jugó toda la noche. Usaba un micrófono en el piano y otro de pie que sacaba de su soporte para caminar en el estrado, y cada pocos minutos lanzaba hacia un asistente, que lo devolvía a su pie en cuanto podía. Pero no siempre el asistente podía acertar el momento en que Charly lo lanzaba y hacia dónde se dirigía el micrófono. El público festejaba mucho cuando su asistente lograba atajar el micrófono.

"¿La estan pasando bien?", preguntó Charly ante un público que le celebraba cada ocurrencia y le aplaudía con fervor cada tema.

"Yendo de la cama al living" fue uno de los temas más aplaudidos, aunque es complejo decir cuál fue el tema más festejado, porque la platea y tribunas ovacionó cada tema y cada pasaje de Charly en el escenario.

Charly había llegado justo ayer viernes a Punta del Este y luego se refugió en el exclusivo Hotel Boutique Casa Suaya, un complejo que está en la Ruta 10 por el kilómetro 185,5, en el camino de José Ignacio a la Laguna Garzón.

Sus requerimientos para el tiempo de toque no fueron muy exigentes. El camarín era muy rústico y sencillo, y no había más que algunos snacks y muchas botellas de una bebida que consumen atletas.

Fuente: La Nación

Charly García, con todas las pilas

Hacía días que Charly García deambulaba por Punta del Este. No físicamente sino en un afiche adherido a los bondis que bordean esta península donde veranea la crema de la crema. Allí se lo veía en su versión mofletuda, desmejorada, con el mínimo agredado de “Viernes 21. Hotel Conrad. 22 horas”.

Los rumores en la previa no eran alentadores. Una entrevista a la coreuta Hilda Lizarazu publicada por Clarín, en la que expresaba que abandonaría la banda de García en breve, más la renuncia intempestiva de su último manager y chimentos sobre una recaída que fueron a mil, generaron la sensación de que se venía un nuevo derrape. Pero no, no sucedió.

Si bien Charly apareció por el faraónico Hotel Conrad con los mismos mofletes de la publicidad y cierto andar enclenque, lo cierto es que lo hizo con una demora mínima y para ofrecer un show a la altura de su obra monumental. El músico se mostró mucho más entero y consustanciado con la instancia “interpretación” que en el caso del Concierto subacuático, su retorno a Vélez de hace unos años que pareció un montaje de apurada en el contexto de un complejo proceso de desintoxicación.

Aquí el músico fue a los bifes. Literal. Tras la reproducción en cinta de un pasaje de Pubis angelical, su banda de sonido para la película homónima, los músicos caminaron a sus puestos, García se paró ante el micrófono, simuló tirarle una piña al violero Carlos García López y se corporizó Cerca de la revolución. El sonido, perfecto. La voz de Charly, en su mejor forma, transitando cada verso. La banda, impecable. La gente, alucinada. Luego siguió Rock & roll yo y ante el éxtasis, pintó el García más acido: “Gracias chetos. Ojo, a esto lo digo con onda. Soy un artista respetado y tengo códigos. Yo no discrimino; veo a Tinelli y soy comunista, aunque no lo parezca”.

Lo de “soy un artista con códigos” lo dijo siempre que pudo en cada intersticio que ofreció una lista de grandes éxitos que se permitió perlitas como Yo no quiero volverme tan loco y No llores por mí Argentina, de Serú Girán. También el gesto de respaldar a Kill Gil (“mi última producción, que no pude sacar en su momento porque estaba en un manicomio”) con la interpretación orgánica del conmocionante No importa. Esa obra sería otra cosa (algo alucinante, por cierto) en el disco si no hubiera sido concebida con tanto gesto barroco y esa opacidad en la mezcla.

Hubo más de este García encendido e histriónico, que parece haber entendido que cargarse el repertorio al hombro no es sinónimo de solemnidad ni un gesto concesivo. A la hora de Fanky, filtró el verso de Pa panamericano; cuando Zorrito Von Quintiero (el más “esteño” de esta banda denominada El aguante) disparó una secuencia, le tiró “¿estudiaste mucho para esto?”; y gritó “¡¡¡rock sinfónico!!!” antes de una exultante versión de El amor espera.

“Qué lindos que son los vicios”, disparó justamente en un Soy un vicio más y hay que contar que esa expresión tuvo la resonancia de alguien que se resiste a una vida monacal. En el cierre con Rezo por vos Charly reforzó esa idea: “ahora rezo; dentro de un rato, ni en pedo”.

Próxima parada, Cosquín Rock
Charly García actuará en la edición 2011 de Cosquín Rock, a realizarse entre el 11 y el 13 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla. Será cabeza de cartel del día 2.

Charly arrancó el 2011 con un brillante show en Punta del Este

Charly García brindó su primer show del año. Fue en el Hotel Conrad de Punta del Este, arrancando el 2011 en el mismo lugar en donde empezó el 2010.
Se vio a un Charly totalmente cambiado con respecto a su aparición en Plaza de Mayo, sonriente, rápido y afinado para cantar, según los que tuvieron la posibilidad de ir.
La lista de temas varió un poco, pero no demasiado. Entraron canciones como "No importa", que forma parte de Kill Gil.

Charly García en Punta del Este - 21/1/2011 - Lista de temas:
1. Operación densa
2. Cerca de la revolución
3. Rock and roll yo
4. Filosofía barata y zapatos de goma
5. Influencia
6. Fanky
7. Pasajera en trance
8. No toquen
9. Rap del exilio
10. No soy un extraño
11. Tu vicio
12. Me siento mucho mejor
13. Yendo de la cama al living
14. No me dejan salir
15. Rap de las hormigas
16. El amor espera
17. No importa
18. No llores por mí, Argentina
19. Yo no quiero volverme tan loco
20. Demoliendo hoteles
21. No voy en tren
22. Rezo por vos

viernes, 21 de enero de 2011

Un García, y no cualquiera, toca esta noche en el Conrad


PUNTA DEL ESTE

Un show de dos horas con más de veinte canciones tiene preparado para esta noche en el Conrad el ícono del rock argentino, Charly García. Más de 3.000 personas esperarán ansiosas el repertorio de temas del "nuevo Charly" y su banda.

"Este es un Charly muy distinto. Tuvo un cambio tanto emocional como físico y se lo ve mucho más controlado y civilizado", dijo a El País días atrás su amigo y tecladista de la banda, el "zorrito" Fabián Vön Quintiero, comentando al "nuevo Charly" y lo que será la tónica del show de esta noche a la hora 22.

El grupo llegó hoy a la mañana al aeropuerto de Punta del Este y se alojó directo en el exclusivo hotel boutique Casa Suaya (el mismo en el que estuvo alojado unos días el guitarrista de Rolling Stone, Ron Wood), para realizar esta noche el primer toque del año.


Ya es el segundo año que el músico elige Punta del Este para dar el puntapié inicial a su trabajo. "A Charly también le gusta mucho venir acá. Siempre elige Punta del Este para arrancar el año", ratificó Quintiero.

La banda ensayó cuatro días seguidos en Buenos Aires, metidos en una sala durante 4 horas por día para el toque de esta noche, en el que prometen sonar muy bien. Los precios de las entradas van desde US$ 50 a US$ 120.

El zorrito Quintiero contó a El País que el show constará de 22 canciones, aunque "por ahí cambiamos un par de temas. En los ensayos hay una base de temas, pero siempre existe un acomode de sacar algunos y poner otros", contó.

INTENSO. Según lo visto el año pasado en Punta del Este, el nuevo Charly García está lejos de ser esa tromba desbocada, siempre al borde del derrumbe, que era años atrás, los tiempos en que el seudónimo "Say No More" había tomado casi por completo su personalidad.

Llegó a irse del escenario cuatro veces y, si bien ya no se "desarmó" arriba de las tablas como en las viejas épocas, sorprendió con una voz suave, que fue potenciando durante todo el año pasado, con un trabajo intenso.

En 2010 Charly alternó su tiempo entre varios shows y la producción de su trabajo "Kill Gil", el último disco (número 23) del rockero argentino, que él mismo lo definió como una "mini ópera".

El "nuevo" García es un cantante que volvió a preocuparse por recuperar su registro de voz y por devolver su naturaleza y forma original a muchas de sus canciones más populares, sin ese impulso destructor que en cada concierto le hacía desarmarlas.

El resultado es una cariñosa celebración entre artista y público de muchas de esas composiciones. Así se permitió una auténtica reivindicación en los tres conciertos que durante el año pasado dio en el Luna Park de Buenos Aires, el mismo lugar en el que comenzó a convertirse en el artista más importante de la música pop argentina.

Con todo eso, la pregunta a estas alturas del asunto no parece ser "cómo está Charly", como lo era hace año y medio, sino qué es lo que va a venir en el futuro de una historia musical que ahora parece estar lejos de terminarse.

Un clásico que une generaciones

Sobre finales del 2009 sucedió la reaparición de García, después de un extenso retiro. Un artículo de fines del 2008 de la revista Rolling Stone, titulado "Cuando me empiece a quedar solo" (como una de sus canciones más conocidas), retrataba la miseria del ícono, definida por deudas, adicciones y la cancelación del lanzamiento de Kill Gil.

En ese momento, García vivía sus últimas horas como esa tromba enojada y errante que vivió bajo el seudónimo "Say no more". Hoy, más tranquilo consigo mismo y recuperado, parece haber aceptado su condición de clásico, algo que ya es desde hace mucho tiempo.

Esto es algo que hasta 2009 el público no había visto de Charly García, que en vivo siempre parecía querer destrozar las canciones de una carrera que lo convirtió en la voz de varias generaciones. Hoy sus conciertos lo encuentran enfocado en ser un buen cantante, apoyado en la voz de Hilda Lizarazu, la energía y la técnica de Carlos García López, el teclado de Fabián "Vön" Quintiero y en el aplicado trío "The Prostitution" de los músicos chilenos Kiuge Hayashida (guitarra) Toño Silva (batería) y Carlos González (bajo).


Fuente: Diario El País (Uruguay)

miércoles, 19 de enero de 2011

Grilla oficial – Cosquín Rock 2011

DÍA 1: VIERNES 11 DE FEBRERO

Escenario principal

  • Babasónicos
  • Las Pelotas
  • Calle 13
  • Estelares
  • Emanuel Horvilleur
  • Revelados

Escenario Temático Punk

  • A77aque
  • Carajo
  • Massacre
  • Bulldog
  • Maltrato
  • 250 Centavos

Escenario Julio Anastasía

  • Tiempo Perdido
  • Tórax
  • Eneo
  • Moreno
  • Los Vacas

DÍA 2: SÁBADO 12 DE FEBRERO

Escenario principal

  • Charly García
  • Skay
  • León Gieco
  • Luis Alberto Spinetta
  • Virus
  • Jauría
  • María Eva
  • Utopians

Escenario Temático Reggae

  • Nonpalidece
  • Fidel Nadal
  • Los Cafres
  • Los Pericos
  • Dread Mar I
  • Dancing Mood
  • Pure Feeling

Escenario Julio Anastasía

  • Juan Terrenal
  • Testigo Rock
  • Joysick
  • Ira
  • Bajo Receta

DÍA 3: DOMINGO 13 DE FEBRERO

Escenario principal

  • Andrés Ciro Martínez (Ciro y Los Persas)
  • No te va gustar
  • Las Pastillas del Abuelo
  • Los Gardelitos
  • Kapanga
  • Arbolito
  • Eruca Sativa

Escenario Temático Heavy

  • Almafuerte
  • Logos
  • Horcas
  • Viticus
  • Tren loco
  • Coverheads

Escenario Julio Anastasía

  • Ojos de Piedra
  • La Traktora
  • Espía Urbano
  • Jorge Galicia
  • Domo

viernes, 14 de enero de 2011

"Lo importante es que Charly puede estar todavía tocando y viviendo"


A falta de ocho días para el show en el Conrad, el "Zorrito" Fabián Vön Quintiero, músico tecladista de la banda de Charly García, pasa sus días en José Ignacio. La playa, los amigos y la buena comida acaparan su agenda de verano.

"Disfruto de ir al almacén, hablar con la gente y bajar a la playa cuando pinte". Con tono pausado y sonrisa ancha, el "Zorrito" Fabián Vön Quintiero, actual tecladista de Charly García y ex integrante de grandes marcas del rock argentino como Soda Stereo y Los Ratones Paranoicos, habló con El País del "nuevo Charly", del libro que presentará en el mes de marzo, de lo que odia y disfruta de la música y de la sorpresa que le generó la noticia de la delicada situación de Gustavo Cerati, que definió como una "gran pérdida para la escena musical argentina".

-Calificó a José Ignacio como uno de sus vicios más sanos. ¿Siempre veranea por acá?

-Sí. Mirá, la primera vez que vine a Punta fue con los Soda Stereo, en el año 1985. Vinimos el primer verano ya vestidos de negro y con los pelos parados ¡Mirá que éramos bichos raros, eh! Nos miraban raro. Ahora se abrió mucho el juego, pero antes era distinto. Me encanta venir a Uruguay. Para los argentinos, Uruguay es lindo no sólo por lo geográfico. Acá se respira un aire distinto con la gente, que allá no lo ves. Aparte se come bien, que para mí es fundamental. Lo único que cambió mucho en José Ignacio es el precio de la tierra (se ríe).

-Va a combinar el descanso y buen comer con un poco de trabajo. En ocho días está tocando en el Conrad con Charly García.

-Eso me pasó siempre, ¿sabés? Cada vez que vengo he tenido la oportunidad de tocar. Hace 15 o 20 años veníamos y tocábamos en La Barra por las noches, en Mango Bar o en Ruta 66. Tocábamos con Charly, con Pappo, con Juanse, con músicos uruguayos, como Marcel Forján. Hemos hecho mucho ruido tocando entre todos. También en el Viejo Jack, que era un bar divino que curtíamos muchísimo. A Charly también le gusta mucho venir. Siempre elige Punta para arrancar el año.

-¿Cómo está Charly hoy?

-Obviamente es otro. Está en una etapa muy distinta. Esta última internación no tiene nada que ver con las otras. Tuvo un cambio tanto emocional como físico. A mí me consta, porque lo vi de cerca, le puso mucho huevo a su problema para salir. Y le sigue poniendo huevo, todos los días… Se lo ve mucho más controlado y civilizado. Hoy tenemos un `director de orquesta` muy agradable para trabajar. En esta etapa de su vida la característica es el orden en todo sentido ¡Hasta en el horario de ensayo! Tenemos cuatro horas de ensayo y se respetan. Terminamos y él se va con su pareja. Otra cosa también es que Charly hoy no está todo el tiempo en clave de música, cosa que en otra época sí. Se alejaba de todo, por meses. Hoy tiene una vida mucho más equilibrada y razonable para el tiempo que le toca vivir. Él me lo dijo; `yo ahora hago la vida de un hombre más grande, hasta me acuesto más temprano`. Si yo tuviera que definir estos dos años al lado de Charly te digo que fueron de mucha armonía. Me pone muy feliz por él. Estoy contento de haber podido ayudarlo, desde donde pude, para que Charly saliera del duro momento que pasó con las drogas, y pueda reinsertarse un poco en todo. El proceso no terminó. Siempre está luchando. Pero lo importante es que después de todo lo que pasó, Charly todavía puede estar tocando y viviendo. Tiene que celebrar eso en cada show... su lucidez, alegría.

-¿Usted está en esa misma sintonía que Charly, el director de orquesta?

-Yo pasé por diferentes bandas, y cada banda tiene su estilo, su tiempo… y sus décadas. Es como la vida misma, hay tiempos de extrema diversión, de reflexión, hay tiempos donde la música no suena directamente. Estoy muy tranquilo hoy, con mis 44 años. Empecé a los 18 años tocando con Soda Stereo. Son muchos años y se van sintiendo. Pero miro para atrás y me siento contento de todo lo que me pasó, de haber tocado siempre en grandes marcas de rock argentino. También estoy tranquilo, aunque de vez en cuando voy a alguna fiesta que otra. Todos los días hago algo de deporte. Hacer deporte es altamente recomendable para quemar neuronas fastidiosas e histéricas.

-¿Qué es lo que más disfruta y detesta de ser músico?

-Lo que más me gusta de tocar es sentir que voy progresando, que sueno con los colegas, toque con quien toque. Que la música suene, o si no… que pinte el rock and roll, que es otra sensación... eso sí que es jamón del medio. Cuando pinta el rock and roll es una sensación muy difícil de explicar, pero los que tuvimos la suerte de tocar en bandas bien rockeras, como Pappo, los Ratones… ahí pintaba el rock and roll. Y con Charly también pinta rock and roll, aunque siempre con un estilo más personal. Me gusta de la música también cuando la gente, de sorpresa, te tira un cariño por la calle. Y lo que no me gusta, como en todo, es la parte oscura. La música tiene una parte oscura en el negocio. Todas las peleas que tenemos que afrontar, a veces, para defender los intereses de los grupos y los músicos, que tienen que tocar por muy poca paga. A las bandas nuevas les cuesta salir al ruedo. A mí siempre me gustó que estén saliendo grupos nuevos, que se renueve la imagen, la mística del rock argentino. Pero en general, ser músico de rock es un privilegio.

-¿Qué recuerdo tiene de Soda Stereo, una de las bandas de más éxito que lo vio nacer como músico?

-Muy bueno, porque empecé de chico, tocando los teclados como invitado y después ya me quedé años ahí, viendo como Soda se inició en Latinoamérica, después de un trabajo de hormiga. Fue una cosa brutal. Rompió todos los esquemas. Abrió mercados, exportó música argentina con éxito al resto del continente. Era una locura, íbamos a un programa de televisión en Chile y ya pasaba algo, se generaba una energía positiva con nosotros. Y el recuerdo de una banda que siempre fue profesional. Siempre buscando la perfección en sonido, ocupados de la imagen, se vendió un producto más integral. Pero éramos todos muy chicos también. Era otra onda.

-¿Qué sabe de la situación de Gustavo Cerati?

-No sé cómo sigue la cosa hoy. Nos conocemos desde aquella época… Sigo sorprendido por todo lo que le pasó. Por él y por todos los colegas de la música que les pasa este tipo de cosas. Sorprende, no te deja de sorprender. En lo artístico es una gran pérdida para la escena musical argentina, porque él siempre niveló para arriba. En lo que a él le gustaba y proponía siempre. Él iba para arriba. Eso se siente, lo siente el ambiente, la gente y sus fans. Uno tiene otros colegas músicos, como el caso de Gabriel Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, o Tavo, el chico de Los Piojos. También nos pasan cosas a los músicos, y muy dolorosas, como esta.

Show: 22 canciones ensayadas en cuatro días, cuatro horas por día
Charly García y su banda, se prepara para el primer toque del año; el viernes 21 de enero a las 22 horas aterrizarán en el Conrad para realizar un nuevo show, de aproximadamente dos horas, para cerca de 3.000. Los precios de las entradas van desde US$ 50 a US$ 120. Cuatro días de intenso ensayo previo es suficiente para ajustar a un grupo que ya se conoce afirma el músico Fabián Quintiero.

"Antes del show vamos a hacer cuatro ensayos en Buenos Aires, a partir del 17 de enero, hasta el 20. Nos metemos en la sala, cuatro horas por día, hacemos la pasada del show dos veces. Son 22 canciones. Así es el entrenamiento. Por ahí cambiamos un par de temas. En los ensayos hay una base de temas, pero siempre existe un acomode de sacar algunos y poner otros. Hay que irse a ensayar a Argentina, estuvimos a punto de ensayar acá (Punta del Este). Pero ese lujito no era barato, por eso nos vamos para Argentina", cuenta el tecladista. Además de la música, entre los planes del "Zorrito" también está el lanzamiento de un libro en marzo de este año, de su autoría y titulado Aim zorri. "Son relatos de viajes durante las giras con todas las bandas en las que toqué, pero que se mezcla con la comida, que me encanta. O sea, es rock más comida. Imperdible", adelanta.

sábado, 8 de enero de 2011

Charly García cierra el "Madryn Rock"


Obviamente, no es un cierre más para un festival. Es el mejor cierre posible para un evento como este. Es que Charly García, un verdadero prócer de la música nacional, estará en Madryn por primera vez (ya había tocado en Trelew presentando su disco “Influencia” hace unos años) y eso no es una noticia más. Es un verdadero boom.
Si hasta el momento, los organizadores del Madryn Rock pensaban contar con unas 20 mil personas entre los tres días, para que un alto porcentaje de estas llegue desde afuera y así generar un circuito turístico impactante en medio de enero, esta noticia seguramente ampliará casi al doble la llegada de gente desde cada rincón del país para ver a este artista en acción.
La llegada de Charly es una noticia que seguramente detonará en todos los rincones y sectores de Puerto Madryn, ya que no solo servirá para ponerle un broche de oro a un festival que contará con la presencia de 15 bandas, sino que también, atraerá a público de todas las edades, y de cada rincón del país, que quieran ver en acción al ex Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, entre otras formaciones.
Charly compartirá escenario en el tercer día del festival, con bandas como La 25, Nonpalidece, Los Gardelitos y Edu Schmidt, ex vocalista y compositor de Árbol, que comenzó ahora su carrera como solista.

Impacto masivo
La llegada de esta “institución del rock”, confirmada ayer por Pablo Fernández Parrado, quien se encarga de la organización en conjunto con Bruno Huaiquil, más allá de lo positivo que resulta para la ciudad y la zona, abre una luz de alarma para ser precavidos a la hora del evento, para que Madryn no se vea desbordada. Máxime teniendo en cuenta el antecedente de hace pocas semanas, con la visita del “Indio” Solari a una ciudad como Tandil, que en los dos días previos, sufrió el desabastecimiento casi total de mercadería en despensas, supermercados y demás negocios, ya que se estima que llegaron unas 40 mil personas al lugar.
Es cierto que el fanatismo por el “Indio” es diferente a la devoción que se siente por Charly, pero el cálculo indicaba que habría unas 20 mil personas entre los tres días del evento, y este número, se ampliará notablemente tras la confirmación del cierre.
En nuestra edición de mañana, daremos detalles que explicó uno de los organizadores, Bruno Huaiquil, de lo que se está haciendo en cuanto a logística, y los proyectos para un camping aledaño al escenario del festival, para los que lleguen desde afuera, además de la distribución de escenarios dentro del predio de Juan B. Justo y Moreno.

Fuente: Diario El Chubut


Las entradas:
•Precio x 1 día: $ 100
•Precio x 3 días + CD (Comodoro Rock Vivo): $250

Los Puntos de venta:
Puerto Madryn: Cosas del Conde (28 de Julio 102 – Tel: 472253).
Trelew: Disco Mundo (San Marin 60, Local 13 – Tel: 425253).
Comodoro Rivadavia: LBL (en sus 2 locales – La Nueva Provincia 2541 – Tel: 4485989).
Esquel: Esquel Music (Sarmiento 777 – Tel: 450430).
Mendoza: Quinta Rufina (Rufino Ortega 142 – Tel: 420469).
Rosario: La Daga Rock (San Martin 876, Sub. – Tel: 4472758).
Buenos Aires:
- Rivadavia Rock (Av. Rivadavia 8705)
- Underock (Av. Rivadavia 7055 – Local 77)
- La Rockeria (Constitucion 530).