viernes, 30 de abril de 2010
Charly toca por última vez en el Luna Park
jueves, 29 de abril de 2010
Charly García y un tiempo de reencuentros
¿Cómo está? ¿Está muy medicado? ¿Está más gordo? ¿Dónde vive? ¿Está componiendo? ¿Ve a su familia? ¿Quiénes están con él? ¿Le hizo bien volver a tocar tan rápido? ¿Vos creés que se va a recuperar del todo? ¿Se amigó con Calamaro? ¿Qué hace todos los días? ¿Puede salir de noche? ¿Dejó las drogas para siempre? ¿Va a grabar un disco? ¿El tipo está feliz? Entre lo estrictamente artístico y lo imperiosamente personal, las preguntas se suceden, una y otra vez, entre amigos, fans y detractores de Charly García.
Y aquí está el señor, sentado en el bar del recoleto Museo Metropolitano, a cuadras nomás de su nuevo hogar en Barrio Parque, con su ahora habitual sonrisa ancha y dispuesto a charlar con La Nacion a solas, con la excusa de promocionar el último de una serie de shows en el Luna Park y la convicción interior de que vuelve a empezar de cero, como lo hizo en más de una oportunidad en las últimas tres décadas.
"Estoy bastante positivo. Es impresionante la diferencia: hace un año pensaba que no iba a poder tocar nunca más. Ahora los médicos dicen que estoy mejor, que en algún tiempo voy a poder andar solo", confesará sobre el final de la charla, en esta tarde soleada de otoño. Algo ha cambiado, y para él no es extraño.
-La música siempre tuvo efectos terapéuticos en vos. ¿Estás tocando más allá de los ensayos?
-La verdad es que tengo un montón de actividades y no me queda mucho tiempo para tocar. Pero algunas cosas estoy haciendo. Tengo poco tiempo para estar en casa porque siempre estoy haciendo diferentes cosas: natación, terapias mentales; cada vez estoy mejor, y en cualquier momento empiezo a componer. Siento la vibra, estoy con muchas ganas y sólo espero que mi cabeza haga un clic que me lleve a hacer algo nuevo.
-Tampoco hay apuro? Divididos se tomó ocho años para componer un nuevo álbum?
-¿Ocho años? No sé, estoy disfrutando mucho de tocar en vivo y con esta banda, así que cuando pienso en componer pienso en componer con la banda. Usarlos como una orquesta y yo en ese plan más de director. Me gusta el sonido que tengo ahora. Los elementos están. Y no creo que tarde ocho años.
-Podrías haber elegido una recuperación sin exposición, pero decidiste volver rápido a los escenarios. ¿Era necesario?
-Sí, necesitaba tocar y compartir con la gente. Si no, me hubiera aburrido mucho. Era un desafío para mí y a mí me gustan los desafíos. Además, realmente no estaba impedido para hacerlo. Creo que justamente si me hubiera quedado encerrado sin hacer nada, hubiera tardado más, todo hubiera sido más lento. Estar en los escenarios, en los ensayos y en todo lo que tiene que ver con la música me pone más pila. Realmente es donde yo me siento bien, en el escenario. Entonces, lo busqué apenas pude: hice lo de Luján, que fue una idea de Palito. Fue un caos, pero me dio la certeza de que bueno, bien organizado... podía. Ahí me puse una fecha para empezar y parecía apresurado, pero no fue así, porque yo estoy bien y puedo estar mejor, entre comillas. Es jodido no tomar nada y eso. Es un cambio total. Pero bueno, con eso estoy, no es fácil, pero lo que pasó es que tocar era otra gran droga que tenía.
-Andrés Calamaro hizo su proceso de desintoxicación de forma más privada, quizá?
-Lo vi a Andrés. Hablamos, no de este tema, pero vino a un ensayo de los shows del Luna Park. Cantó "Seminare" con nosotros.
-¿Y qué pasó?
-Después no se animó en el show, pero vino con una sonrisa franca en la cara y no tuvimos que hablar mucho. Realmente, hace tanto tiempo que nos conocemos... hasta nos olvidamos de por qué nos peleamos.
-Parecen tiempos de reencuentros. Me dijeron que también viste a tu hermana Josi después de quince años?
-Sí, la familia vino a saludarme después de un recital. Fue una alegría verlos de nuevo. Estuvo suave, liviano. Tampoco es que siento la necesidad de una reunión o de una cosa más seria. Así por ahora está bien.
-Hace poco, el Zorrito Quintiero decía que veinte años atrás en los ensayos dabas miedo, y que ahora no? ¿Tan malo eras?
-No, no era tan malo, pero me gustaba siempre empujar hasta donde se pueda, hasta donde diera. Pero no era mi intención. Ahora estoy mucho más abierto, eso es cierto.
-¿Estabas enojado?
-Sí, estaba enojadísimo. Solo contra el mundo, contra todo y sobre todo contra mí, supongo. No podía más ir en esa dirección, tuve que hacer un cambio forzoso y ahora estoy muy contento de poder integrarme más.
En esta recuperación en público que desde hace un año ofrece García, el concierto/cumpleaños de octubre del año pasado, en el estadio de Vélez, fue sin dudas un hito para el músico y sus seguidores. Más allá de la enésima reencarnación del ave fénix de la música popular argentina y de la apoteótica tormenta que obligó a titular al registro en DVD del show como Concierto subacuático ?que se acaba de editar?, aquella puesta en escena funcionó para García como el fin de un ciclo, la concreción de una meta y la esperanza de un nuevo horizonte. "Ahora viene la etapa de salir de acá, de ir a Israel, a los Estados Unidos, después a Europa, cosas que hice bien poco. Sé que soy conocido y en alguna oportunidad anduve por ahí, pero nunca en una gira bien organizada. No sé si se nota, pero está muy pulido el asunto."
-La noche del cumpleaños/show/diluvio resultó demasiado intensa para alguien en proceso de recuperación, ¿no?
-Sí, pero fue increíble, la tormenta fue un efecto especial. El cumpleaños se me pasó enseguida. Teníamos preparado un show como el que se vio después en el Luna Park, con escenografías, telones y chicas que volaban; todo eso no se pudo hacer y hubo que salir al toro. La cosa fue in crescendo, por la lluvia, pero llegó un momento en que ya me pude concentrar en lo que estaba haciendo y creo que no perdí la expresión. El momento más fuerte de la lluvia fue cuando canté con Spinetta. Ese abrazo? ¡Hubo rayos!
-Otro reencuentro para esta etapa?
-Sí, él es muy cariñoso conmigo y yo también muy afectuoso con él. Son muchos años que nos conocemos, incluso cuando empecé él me dio algún consejo. Porque yo empecé después que él, un poquito, pero después que él.
García, siempre sonriente, cuenta que ahora vive en un "palacio", que va bastante al cine, que en realidad no lee mucho, pero que incorporó el hábito de ir al teatro.
-Los más escépticos dicen que éste no es el verdadero Charly García.
-No sé, por ahí algunos esperan que rompa una guitarra en el escenario, pero eso ya fue, ya rompí unas cuantas, ¿no? Yo lo que recibo de la gente es todo cariño y eso es fabuloso.
-Después de tanto tiempo de tratamientos y medicamentos? ¿no tenés miedo de lo que te pueda pasar de aquí en más?
[Charly busca la respuesta en silencio y después de treinta segundos, la encuentra] -Realmente no tengo miedos paralizantes o cosas así. No es que no le tenga miedo a nada, pero, como te dije antes, estoy bastante positivo.
Algo ha cambiado y, definitivamente, para él no es extraño.
PARA AGENDAR
Charly García, vuelve a presentar sus clásicos.
Luna Park, Bouchard 557. Mañana, a las 21. Entradas desde 90 pesos.
miércoles, 28 de abril de 2010
Charly García rumbo a México
El Escénica es el lugar donde se presentará el personaje el 25 de mayo.
Los boletos están por salir a la venta (los de Guadalajara ya se pueden adquirir); los precios aún no se han dado a conocer.
Además en un boletín de la empresa organizadora de su gira mexicana, Lado-Be, se señala que el CD-DVD grabado en vivo “El concierto Subacuático”, se pondrá a la venta en México en coincidencia con sus tres conciertos allí.
25 de Mayo, Monterrey (Escénica)
Hidalgo #450 Pte. Entre Rayón y Aldama, Col. Zona Centro, Monterrey, NL 64000
28 de Mayo, Guadalajara (Teatro Estudio Cabaret)
Av. Parres Arias esquina Periférico Frente a Belenes, Zapopan, JAL 44630
1 de Junio, D.F. (Auditorio Nacional)
Paseo de la Reforma # 50-Bosque de Chapultepec., Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11560
Fuente: La Rocka
Charly García, Clics eternos
Charly no se detiene y afirma desde el escenario que su regreso es en serio. Tras la edición del DVD "El concierto subacuático", volverá a pisar las tablas para seguir obsequiando a sus seguidores lo mejor de su discografía.
El estadio Luna Park prepara su campo para recibir a los miles de fans que, de pie frente al escenario, harán de esa noche un espectáculo inolvidable, sin precedentes en el regreso del Genio del Rock Nacional.
Charly ofrecerá un show a puro rock and roll, acompañado por la banda de excelsos músicos con quienes viene trabajando sin descanso.
El show será el 30 de abril a las 21:00 hs. en el estadio Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard).
Fuente: Ciudad Uno
Chile: Charly García estampa su regreso a los escenarios en CD+DVD
Ya está en Chile "El concierto subacuático", que recoge la multitudinaria presentación que el argentino hiciera en el estadio de Vélez, tras salir de su temporada en el infierno. Kevin Johansen también edita su última gira en el mismo formato.
El circo del músico loco e impredecible, que tanto le celebraban muchos, terminó por salirse de control, y el emblemático rockero argentino acabaría rehabilitándose por obligación judicial, luego de que en junio de 2008 causara severos destrozos en un hotel de Mendoza.
Pero trece meses después, García era otro. Tras un tiempo en un hospital neuropsiquiátrico y otro en el predio de su amigo Ramón "Palito" Ortega, el músico se dejó ver renovado: Tranquilo, con algunos kilos recuperados, reflexivo, con mucho menos veneno y provocación en sus declaraciones.
Ese Charly fue el que pavimentó su regreso a los escenarios en la primavera del año pasado, primero con el aperitivo de "Deberías saber por qué", luego con la campaña "Vuelve el más grande" y, finalmente, con su show de retorno en Lima, el 23 de septiembre de 2009.
Tres días más tarde se presentaría en Santiago, en nuevas etapas de su regreso, pero el gran momento de éste no estaba en el puntapié inicial, en la despedida o en otro hito forzado por el itinerario.
El gran momento decidió ubicarlo en la mitad, el 28 de octubre, cuando en coincidencia con su cumpleaños número 58 decidió agendar la fecha de su esperado regreso en vivo a Buenos Aires, en el estadio de Vélez Sarsfield.
Quiso el destino que ésa fuera una noche lluviosa, lo que en diversas localidades habría desembocado en la suspensión del evento, pero aquí la fiesta ya estaba armada y el ánimo estaba de parte de anfitriones e invitados.
Eso sin dudas entrega una mística única a la presentación, que se transmite a través del CD y DVD titulado El concierto subacuático, que acaba de llegar a las tiendas chilenas. La jornada del registro empezó en seco, pero ya en el quinto corte, "Chipi chipi", se ve como las primeras gotas empiezan a caer.
"No te olvides que siempre que llovió, paró... 'Say no more' es impermeable", dice el rockero a sus fans en medio de ese tema, mientras que en el siguiente, "Demoliendo hoteles", García ya aparece con poncho y su piano lleno de gotas de lluvia.
Son las primeras medidas de una sucesión, que terminaría con la mitad de los instrumentos cubiertos con plásticos, pero el concierto siempre firme. Ojalá que en esa firmeza haya también mucho de premonitorio, y que el nuevo Charly que aquí se muestra tenga cuerda para largo rato más.
martes, 27 de abril de 2010
Charly García: Cuando lo que no te ahoga te fortalece
La lista que confirma la teoría es tan elocuente como inapelable, y hasta incluye las reuniones de Seru 1992 y Sui 2000. A saber: Adiós Sui Generis, Música del alma, No llores por mí, Argentina, En vivo, Sí, y Demasiado ego. Hasta se podrían agregar “piratas oficiales” y DVD como la presentación de Clics modernos en el Luna Park, el Unplugged de MTV de 1995, Charly & Charly (en la Quinta de Olivos) y Música en el Salón Blanco. En total, suman diez discos en 38 años.
El regreso de Charly a los escenarios, tras su internación en 2008, no podía estar ausente en semejante costumbre de mostrarse en público y retratar la experiencia. Y así es como una nueva etapa en su carrera se refleja en el flamante Concierto subacuático, que al igual que Adiós Sui Generis y el Unplugged cuenta simultáneamente con los formatos de audio y video.
Al recordar aquella noche el día de su cumpleaños, el 23 de octubre de 2009, todo indicaría que cualquier registro iba a quedar ahogado (literalmente) por la tremenda tormenta que imposibilitó llevar a cabo la anunciada puesta en escena de Pichón Baldinú, además de conspirar contra la fidelidad del audio. Sin embargo, tal cual se vio en Vélez, el clima dotó al show de una fuerza épica, con una banda de rock luchando contra viento y marea (también literalmente). Y eso es lo que aquí captaron tanto el audio registrado por Pichón Dal Pont y Fabián Giordano, como las imágenes del equipo de Luis Santos y Gonzalo De Janín, auténticos próceres en lograr que no se empañara el proyecto (je).
Tal como se dijo en las crónicas de aquellos días, el recital fue antológico, con un excelente repertorio, una muy buena banda, invitados como Luis Alberto Spinetta y un protagonista capaz de llevar adelante una epopeya de estas características sin bajar los brazos. Su registro vocal suena por momentos un poco más opaco o limitado, pero su claridad de foco y de fuerza positiva lo sobrellevan con hidalguía.
Del show original solamente un puñado quedaron sepultados por la lluvia o los problemas técnicos, como “Adela en el carrusel”. Tanto en el CD como en el DVD hay 21 de los 27 temas originales del recital, donde elegir los mejores momentos es difícil por el peso de las composiciones en sí, la interpretación o el contexto. Así como “Canción de 2 x 3” es una joya de su repertorio histórico, “Influencia” tuvo un pico muy alto de calidad, y el poderío épico se torna cinematográfico con “Yendo de la cama al living”, bajo una lluvia torrencial que obligó a cubrir los teclados de Fabián Quintiero con fundas de plástico (“¡Parecen los indios ranqueles!”, exclama Charly al ver la toldería del set del Zorrito).
Paso a paso, Charly García viene demostrando sus mejoras, y por suerte este momento histórico también fue retratado para sumarse a su colección de Polaroid. Y a la nuestra, claro.
Concierto Tributo a Charly García en Perú
Un amplio y fiel recorrido musical por la discografía del ídolo argentino Charly García, desde sus inicios en Sui Generis hasta lo mejor de su etapa solista, es la atractiva propuesta que nos trae el primer concierto tributo al mítico rockero argentino, organizado por Say No More Perú, Sui Generis Perú y Eclipsado Producciones para este sábado 1 de mayo en La Noche de Barranco.
La banda Jam, conocida por sus homenajes a grandes del rock argentino y próximos a estrenar disco, será la encargada de abrir la noche -desde las 10:00 pm.- con una selección de temas de Charly como solista.
Luego será el turno de la banda The Ferdinand Garret Project, quien bajo la dirección de “El Caja” interpretará un extenso repertorio que abarca los inicios de Charly García en Sui Generis, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Giran, hasta desembocar en la etapa solista.
La novedad de la noche será la intepretación de algunas canciones que raramente o nunca han sido tocadas en vivo por ninguna banda local e incluso ni por el mismo Charly. Además, invitados sorpresa acompañarán a las bandas sobre el escenario.
DÓNDE: La Noche de Barranco (Av. Bolognesi 307, Barranco)
CUÁNDO: Sábado 1 de mayo 2010, 10:00 pm.
ENTRADA: S/.20 (los 50 primeros asistentes se llevarán un poster del último concierto de Charly en Lima)
lunes, 26 de abril de 2010
Charly García regresa al Luna Park
domingo, 25 de abril de 2010
Charly Garcia, en Santa Fe
Estadio Cubierto Club Unión de Santa Fe
24 de abril 2010
En este momento, mientras espero el micro de regreso en la terminal de Santa Fe, debería intentar explicar ... porque venir hasta aquí a ver, por octava vez en pocos meses, el show de Charly García. Si ya conozco de memoria la rutina que marca los temas, la escenografía, los movimientos arriba del escenario y hasta los bises y extras.
Habría que repetir miles de razones ya escritas, construidas como justificación de algo mucho mas simple y que solo el corazón comprende.
Quizás porque la mejor razón sea esa, elegir lo que nos gusta, lo que de alguna forma se metió en nuestras vidas, en nuestros mejores y peores momentos, lo que misteriosamente nos emociona.
Como alguien pude reunir tantos talentos tan diversos, su habilidad musical, su creatividad compositiva, su libertad para expresar su vida interna. No alcanza ser el mejor pianista, ni el poeta de escritura mas rica ni dominar las técnicas de la composición, hace falta algo único para ser Charly García.
Lo malo es el costoso precio que ha pagado por tales dones. Pero estas ahora parecen ser cuentas del pasado. Dice Sabina que ahora que su vida es mas serena le cuesta componer. Quizás a Charly le pueda pasar lo mismo, el tiempo dirá. Es tanto lo que ha cambiado en estos meses que hay que confiar. Nunca se quedo quieto en un mismo lugar demasiado tiempo y no va ahora a convertirse en un viejo sin nada nuevo que ofrecer. Además siempre nos quedara la posibilidad de seguir cantando sus canciones eternas.
Brindemos entonces por este presente que nos ofrece un Charly García entero, pese a su voz áspera y a cierta dureza que traen los golpes y los años, es capaz de ofrecernos dos horas para que nuestros corazones disfruten. Aquellas actuaciones conflictivas e imprevisibles, más de una vez suspendidas o interrumpidas por la mitad han quedado en el pasado. Todo sale hoy bajo un programa perfecto.
Yendo a la crónica de la noche, poco duro la ordenada platea cuando arranco Demoliendo hoteles. Fue un error vender plateas tan caras que dejaron algunos lugares libres y que a la hora del show no cumplieron con su fin. Quien pretende que veamos a Charly sentaditos desconoce bastante lo que esta vendiendo.
Un hit tras otro arrancaron como apertura con Pubis Angelical, entrando de a uno al escenario encabezados por el Zorrito Quintiero para luego seguir con Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, Rap del exilio, No soy un extraño, Filosofía barata -donde se luce la compañía de Hilda-, Vía muerta -para que Kiuje combine su guitarra con el piano de García-, el estreno para Santa Fe de La medicina del amor -el nuevo tema "post-clínica"-.
La banda: los chilenos Kiushe Hayashida (guitarra y coros), Tonio Silva Peña (batería) y Carlos González (bajo), y los locales Carlos "Negro" García López (guitarra), Hilda Lizarazu (coros) y Fabián "Zorrito" Von Quintiero (teclados).
La combinación entre aquellos Enfermeros de inicio de los noventa con el trío chileno The prostitution da una banda muy poderosa, capaz de pasar del clima de Filosofía barata o llorando en el espejo a la furia de Cerca de la revolución o al final con No toquen.
Funky fue otro empujón para seguir bailando y cantado, Adela en el carrousel en una versión más tranquila, Rezo por vos y uno espera siempre que el flaco aparezca como sorpresa, Yendo de la cama al living, Pecado mortal (Nos siguen pegando abajo), Influencia -hoy toma un sentido testimonial y más emotivo aún-.
No faltó un "Gracias ... Santa Fe" para otra ciudad que recibe a Charly en su regreso. Seguimos con Llorando en el espejo, Pasajera en trance con el Negro García Lopez recostado en el piano e Hilda protagonista en la voz y el escenario, Raros peinados nuevos, Me siento mucho mejor, Vicio, Nuevos trapos, Estoy Verde son temas donde Charly toma el micrófono y el centro del show.
"Soy de la cruz del sur, soy el que enciende y el que apaga la luz" es la primera despedida. Los bises comenzarán con Deberías saber porque y a partir del último Luna Park con el Himno Nacional Argentino. Luego vendrá una nueva pausa, saludos. Y el final con Rock and roll yo, una versión extremadamente roquera de No toquen "vayanse de aquí !!!" grita Charly y un cierre solo al piano, con Canción para mi muerte, mientras se va yendo y nos deja cantando al estadio entero.
Charly García en Guadalajara (28/05): entradas a la venta
En 2008, cuando vivió una fuerte crisis en medio de depresión y adicción a drogas que le hicieron generar destrozos en un hotel, muchos de los seguidores del legendario músico Charly García comenzaron a descartar la oportunidad de verle en Guadalajara, un día de éstos.
Para buena fortuna de todos los que siguen sus pasos, el artista fue internado en una clínica de la que egresó incluso con algunos kilos de más, dato que algunos señalaron como positivo pues anteriormente se mostraba con cierta delgadez extrema.
Más tarde regresó con un sencillo inédito y después anunció su regreso a los escenarios, en sus palabras, libre de cualquier dependencia que no sea el escenario, el público y el aplauso.
Este viernes se confirmó su visita a la Perla Tapatía y la noticia tiene contentos a miles de seguidores que ya se han manifestado entusiastas en diferentes ventanas como las redes sociales de la Internetm sobre la visita del cantante a tierras jaliscienses.
Es un hecho: el genio argentino, “padre” de destacados músicos como Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Fito Páez -estos dos últimos por cierto, fueron sus músicos cuando estaban muy lejos de ser favoritos internacionales-, tocará en Guadalajara el 28 de mayo próximo en el Teatro Estudio Cavaret.
Junto con el mítico Luis Alberto Spinetta, a quien muchos apodan el “Bob Dylan argentino”, García se ha convertido en un punto de referencia del rock hispano y es una de las figuras más influyentes, a pesar de los días difíciles que le han provocado sus adicciones, depresiones y problemas de salud con los que ha lidiado en los últimos años.
Los boletos para el concierto del genio argentino tienen un precio de 1,045 pesos. ¿Costoso?, es verdad. ¿Los vale?, eso también es verdad.
Charly García: Rock and roll él
El mito viviente del rock nacional pisó tierra santafesina para mostrar su presente musical, junto a una banda poderosa que reúne a compañeros de distintas épocas.
Esta vez fueron casi dos horas de show, con algunas interrupciones, ante una audiencia que incluyó rostros veteranos pero también muchos juveniles, entre estos algunos venidos de lejos para hacer “el aguante”.
En la ocasión, se presentó acompañado por su “doble banda” actual: por un lado, el trío chileno que lo acompaña desde 2001, integrado por Kiuge Hayashida, en guitarra y coros; Tonio Silva Peña, en batería, y Carlos González, en bajo; por el otro, tres sobrevivientes de Los Enfermeros de principios de los ’90: Fabián “Zorrito” Quintiero en teclados, Carlos “Negro” García López en guitarra y la “princesa” Hilda Lizarazu en coros (los dos últimos fueron alguna vez sustituidos por la recordada María Gabriela Epumer).
De saco sport y camisa azul, García ya no es aquel sujeto desgarbado e hiperkinético con vestido largo y auriculares prominentes, con las manos pintadas, presidiendo el escenario desde sus teclados. Mejor alimentado, con movimientos muy contenidos, cede hoy “la cosa electrónica” al Zorrito y se siente más cómodo sobre un costado del escenario, frente a un piano de cola, aunque no pierde ocasión de ir al medio para demostrar quién es el frontman y la leyenda viviente. Si bien su voz está históricamente ajada, se apoya perfectamente en la de la ex Man Ray, la cual funciona muchas veces como un instrumento más (por cierto, Hilda es una de las más aplaudidas, seguramente por mantener su estampa de rockstar incluso en un rol secundario).
Clásicos y hits
El concierto comenzó con “Demoliendo hoteles” y, pegadas, “Promesas sobre el bidet”, “Rap del exilio” y “No soy un extraño”. “Rock and roll”, dijo García, antes de tocar “Cerca de la revolución”, mostrando todo el poder de la formación. Luego anunciaría “Filosofía barata y zapatos de goma”, a la que siguió “Vía muerta”.
“Vamos a tocar un tema nuevo, post-clínica: se llama ‘La medicina del amor’”, algo que había anticipado en la entrevista con El Litoral. A esta seguiría “Fanky”, con bolas de espejos proyectadas sobre la pantalla del fondo.
“Gracias, son ustedes muy amables”, saludó el solista, quien durante la noche no ahorraría los “thank you” o “muito obrigado”. “Adela en el carrousel”, “El amor espera” y “Rezo por vos” serían de la partida.
“Gracias Santa... Fe”, arrastró el artista say no more, antes de dar paso a “Yendo de la cama al living”, “Pecado mortal (nos siguen pegando abajo)”, “Influencia”, “Llorando en el espejo”, “Pasajera en trance” (especial lucimiento de Lizarazu), “Raros peinados nuevos” (con Hilda acariciando los rulos del Negro), “Me siento mucho mejor” y “Tu vicio”.
“Vamos a tocar una canción de los ’80, cuando era bien moderno: ‘Nuevos trapos’ se llama”, manifestó el bigote bicolor, y luego de esta arribaron dos clásicos de esa década: “No me dejan salir” y “No voy en tren”: cuando la letra de esta última llegó a “...soy el que cierra y el que apaga la luz”, efectivamente se apagaron las luminarias y la banda abandonó el escenario... al menos por unos minutos.
El cierre
Para los primeros bises llegó el nuevo hit, “Deberías saber por qué”, y la otrora polémica versión del “Himno Nacional Argentino”, con Charly dirigiendo al coro en la parte de “coronados de gloria vivamos”.
La penúltima vuelta estuvo protagonizada por “Rock and roll Yo” y “No toquen”. “Muchas gracias Santa Fe, estuvo muy bueno. Gracias”, fue la despedida, pero no la definitiva.
En el final, fue el momento de “Canción para mi muerte”, que García empezó para luego irse y dejarla en los labios de los asistentes.
Después se encendieron las luces, la magia terminó, y llegó el momento de volver a la fría noche otoñal.
sábado, 24 de abril de 2010
Les presentamos a la coautora del nuevo tema de Charly
Fue una de las chicas con acceso libre al bunker de Coronel Díaz de Charly García. “Compartí infinitos momentos musicales con él, un tipo generoso. El nexo entre ambos fue Samalea”, dice.
Es pianista, compositora y cantante. Su formación empieza a los seis años de edad. A los once ingresa al Conservatorio donde estudia la carrera de piano artístico durante ocho años, y simultáneamente, también, canto lírico y popular. Además de su proyecto solista, Ana forma parte de otras bandas una, la liderada por Tito Verenzuela (Ex Bersuit), con Sebas Sulimovich en Bajo, y Fernando Samalea en la batería, otra es “Los Twist” y también “Contraviento”.
“Historia” (2009) es el nombre de su disco en solitario y la sitúa entre las grandes promesas de la música argentina. Su relación con Charly García dio como fruto la coautoría entre ambos del tema “A lo mejor”, incluida en dicho disco (Que hasta el momento solo se consigue en las presentaciones de la artista).
Sobre la composición de esta canción y su trato con García, Ana le contó a un medio lo siguiente: “me dijo que tenía ganas de componer una canción y me pidió que sugiriera un tema. A mí se me ocurrió hablar sobre la gente con doble discurso. Hicimos un boceto... él la empezó y me dijo “llevala y completala”. Se lo voy a agradecer infinitamente, de por vida. Eso, y abrirme la puerta de su casa cuando lo fuimos a buscar con mis amigas de una banda de rock. Era una onda montón de amigos compartiendo música y otras cosas. De entre casa. Alucinante. Charly irradia conocimiento y arte. Conocí muchos artistas, pero nunca a nadie como él. Tiene un conocimiento sobre la vida en general, y la historia, que me llama la atención. Para mí es un genio en muchas áreas, no sólo en una.”
Algo se escapa de mi hoy
pero encontrándome así
busco una llave, una clave, una puerta
al mundo exterior
Nada que ver
la gente se confundió
la torre esta torcida
la torre se cayo.
No es para mí
portarme como un señor
mas bien soy una chica
mas bien soy un robot
Y busco una llave, una clave, una puerta
al mundo
pero otra vez aparece la carga
y me hundo
A lo mejor mis verdades son las que se abusan de mí
Con perversión entro a la fiesta sin mirar
y tal vez cosiéndome un botón
pero otra vez soy aquella persona
que nunca vivió
Nada que ver
la gente se confundió
la torre esta torcida
la torre se cayo.
No es para mí
portarme como un señor
mas bien soy una chica
mas bien soy un robot
Y busco una llave una clave, una puerta
al mundo
pero otra vez aparece la carga
me hundo
A lo mejor mi verdades son las que se abusan de mí
No soy del humo no soy real,
ni tampoco soy sociable
será que el tiempo te lleva así
convirtiéndote en un robot
No soy del humo no soy real,
ni tampoco soy sociable
será que el tiempo te lleva así
convirtiéndote en un robot
Charly Garcia toca esta noche en Santa Fe
viernes, 23 de abril de 2010
Mañana Charly García en Santa Fe, no te quedes afuera
Y todas sus sucursales del interior de Santa Fe y Entre Ríos. Club Personal 15% de descuento.
PALCOS VIP ......- $ 420.-
FILA 1 a 25 .....- $ 320.-
FILA 25 a 32.... - $ 270.-
FILA 33 a 40 ....- $ 220.-
GENERAL FRENTE.. - $ 140.-
GENERAL LATERAL. - $ 120.-
Puntos de venta:
Credife Santa Fe / 25 de Mayo 2610 - Santa Fe Te: 0342-4521600
Credife Esperanza / Sarmiento 1960 - Esperanza Te: 03496-427135
Credife Rafaela / 9 de Julio 114 - Rafaela Te: 03492-433979
Credife Sunchales / Av. Independencia 183 - Sunchales Te: 03493-420272
Credife San Nicolás / De la Nación 280 - San Nicolás
Credife Gualeguaychu / Montevideo 20 - Gualeguaychu
Credife Concordia / Velez Sarfield 40 - Concordia
Credife Rosario del Tala / Urquiza 248 - Rosario del Tala
Credife Concepción del Uruguay / Urquiza 122 - Concepción del Uruguay
Credife San Lorenzo / San Martín 1942 - San Lorenzo
jueves, 22 de abril de 2010
La saga del hombre impermeable
“Say No More es impermeable”, dice el tipo, y refuerza el impacto que produce ver esas imágenes. Si faltaba algo para agregarle dramatismo a la rentreé de Charly García tras los sonados sucesos de Mendoza, la internación, la quinta de Palito Ortega y toda esa hojarasca, era el vendaval que azotó a Buenos Aires la noche del 23 de octubre de 2009. No se trató, entonces, sólo del regreso del bigote: fue un acto heroico para músicos y público, una épica cabalgata de hits pasados por agua. Una velada histórica que ahora tiene su necesario registro, el CD + DVD El concierto subacuático, retrato del hombre que al fin pudo doblarles el brazo a los excesos.
La cajita, entonces, es la pintura en movimiento de una lucha sin cuartel contra las inclemencias del tiempo. Y eso en más de un sentido: sólo un ingenuo podía esperar que García saliera al ruedo con la voz de Seru Giran o la explosión de sus primeros años como solista. Pero en la tranquilidad del hogar, sin los baldazos empapando la humanidad, ver y escuchar a este Charly produce una sensación reconfortante. Respaldado por una banda sólida como una roca, largamente ensayada (eso que en el Constant Concept de los últimos años era un ítem siempre en deuda), el protagonista de la noche se permite cantar de pe a pa, esforzándose por estar lo más cerca posible del original, con la evidente mella de tantos años de drogas y alcohol pero enfocado, atinado, capaz de erizar la piel. Se comprueba en “Llorando en el espejo”, donde los teclados del Zorro Vön Quintiero parecen decir no va más bajo la lluvia, pero Charly canta y canta, su aspereza en deliciosa combinación con el terciopelo de Hilda Lizarazu. O en “Canción de 2×3”, o en “Promesas sobre el bidet”: clásicos inquebrantables recargados por la emoción del momento, pincelados por el diluvio. No están todos (quedó afuera, por ejemplo, “Adela en el carrousel”), pero lo que está, alcanza.
Hilda, el Zorro, el Negro García López, Kiuge Hayashida, Antonio Silva Peña y Carlos González propician el sostén. García se da el gusto de volver a brillar. Se enzarza en una emotiva versión de “Rezo por vos” junto a Luis Alberto Spinetta, levanta a todo un estadio calado hasta los huesos con “Me siento mucho mejor”, le cede el protagonismo a la cantante en “Buscando un símbolo de paz”. Y el espectador no puede evitar la sensación de que en cualquier momento la pantalla comenzará a salpicar, tan vívido resulta todo. Desde su piano de cola, Charly evidentemente disfruta del momento histórico, y el efecto es contagioso. Cuando “No toquen” cierra el show a pura potencia, la faena parece completa, es el triunfo de un tipo que estuvo al borde del quebranto total y se dio el lujo de resurgir, dar el primer paso para una nueva historia que en estos días se enriquece con una serie de shows a sala llena en el Luna Park.
Entonces, hay que oponer estas imágenes, estas versiones de canciones que forman parte del libro grande de la historia del rock argentino, con aquello en lo que Charly se había convertido en los últimos tiempos, representante de un happening en el que la música ya no parecía central. Y darle la derecha: es cierto, el tipo es impermeable.
martes, 20 de abril de 2010
El cumpleaños de Charly, ¿con una caravana en el Obelisco?
Charly García, el Say No More a la conquista del mundo
Detalles de las entradas (Orfeo de Córdoba - 12/6)
lunes, 19 de abril de 2010
Charly García: música bajo el agua
¿Se pueden hacer las cosas mejor que antes?
Por supuesto que si, pero cuando este razonamiento se aplica a las artes las opiniones fluctúan según el artista y la obra presentada. Si ese artista se llama Charly García, los análisis y criticas quedan en un segundo plano porque su fuego sagrado protegió casi siempre la utilización y desarrollo de su lumínica obra. Aún en su época más oscura e introspectiva, no dejó de crear nuevos sonidos (haber escuchado con auriculares Say No More es una de las experiencias musicales mas movilizantes y extrañas que viví).
Los comentarios periodísticos sobre los tres shows en el Luna Park indicaron que habían sido mejor que el festejo bajo la lluvia de sus 58 años en el estadio de Vélez. Pude ir a la función del 3 de abril gracias a que Fernando Szereszevsky, uno de los principales pilares del aguante, me cambió la entrada del 17 de marzo (motivos personales me impidieron concurrir). La esperada edición del Concierto subacuático me permite recién hoy comparar ambas presentaciones y vuelvo a caer en la trampa con la misma red. A esta altura, que su voz no alcance el nivel de sus mejores momentos o que tenga mas o menos movilidad es lo de menos.
Su recuperación avanza con paso firme, este disco + dvd lo certifica. Es evidente que ese fuego u amor sagrado no deja de alimentarlo para lo que vendrá. Que es infinito, siempre cambiante. Aunque en la lista estén siempre esos veinte clásicos inmortales y se le pida a gritos (al menos yo) que Say No More deje de ser una consigna o concepto constante. Sigo cayendo en la trampa pero la red ya no está.
Por Damián A. Zunino
Fuente: Charly García Demoliendo Hoteles
domingo, 18 de abril de 2010
Santa Fe "tiene que volver a ver" a Charly
sábado, 17 de abril de 2010
Charly García en Córdoba: el lunes arranca la venta de entradas
En efectivo y con todas las tarjetas.
lunes, 12 de abril de 2010
Arrancó la venta de entradas para la última función en el Luna
Charly García, emocionado con la imitación de Martín Bossi
En el mayor de los secretos el artista llegó al teatro Broadway a las 21 hs acompañado por El Zorrito Von Quintiero y se ubicó en la fila 5 para aplaudir al humorista al que todas las noches el público ovaciona de pie.
Charly, el genial artista y sin dudas el más grande del rock nacional, aplaudió una y cada una de las perfomances de Martín Bossi y cuando llegó el turno de su imitación no sólo se río sino que también se emocionó con el homenaje que hace Bossi hacia su persona.
Flamante nominado a dos premios Martín Fierro: Mejor Labor humorística y Revelación 2009, Martín Bossi al término de la función dedicó el espectáculo a Charly García.
En el camarín le confesó: “Agradezco a la vida que me permite disfrutar de este éxito y que esta noche haya venido a verme uno de los artistas más grandes de la historia del espectáculo argentino y a quien admiro profundamente”. Emocionados ambos se estrecharon en un abrazo.
Desde esta semana Bossi hace cinco funciones semanales y dos funciones los días sábados.
domingo, 11 de abril de 2010
Próximas fechas de Charly en concierto
Campo $ 150 + $ 15 (*)
Superpullman $ 140 + $ 14 (*)
Pullman Lateral $ 120 + $ 12 (*)
Cabecera sin numerar $ 90 + $ 9 (*)
(*)cargo por servicio (no incluye costos de entrega)