miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mecha: "Vivir con Charly se disfruta cada vez más"

Apenas si hay un retrato psicodélico de Charly en las paredes, y junto a la mesa, donde almorzamos, nos mira de frente uno de los tantos premios Clarín. El nuevo departamento palermitano, donde Mecha pasa bastante tiempo, es súper cómodo, de ambientaciónvintage, con cortinados näive y cama de hierro blanco. En los techos se pueden ver las terminaciones originales de un clásico edificio histórico, y los pisos de parquet erosionados por el uso crujen cuando alguien llega. Los horarios están bien estipulados para la rutina, y la mesa está servida: pollo, ensalada y calabaza al horno. Charly acaba de llegar del estudio, donde escuchó la versión 5.1 de su DVD Kill Gil.

Sentado en la cabecera, se lo ve espléndido. “Suena increíble, me fue genial”, avisa. A su derecha, Mecha, a quien él mira con un cariño inconmensurable y sonrisa permanente, brilla con luz propia dominando la conversación, atenta a que no le falte nada… Y nos hace reír cuando dice que apenas puede caminar porque acaba de empezar a entrenar y las piernas le tiemblan “como a un bambi”.

Con el noticiero de fondo, y después de una breve sobremesa con pucho en la boca, Charly dice: “¿Ahora van a trabajar, chicas?”. Con su bendición, sabemos que las puertas están abiertas hasta para… ¡meternos en su vestidor! Se lo ve feliz de recibir a GENTE en su casa y que su chica sea la protagonista de esta nota.

Es que Mecha Sofía Iñigo estuvo con él en las buenas y en las malas. En medio del caos, ahí para levantarlo y, como buena musa, para sacar lo mejor de él. Hace tres años se conocieron en una fiesta; él le propuso ser talibana en sus shows, ella aceptó, y sus vidas cambiaron para siempre. El verdadero ángel de la guarda de nuestra leyenda viviente del rock existe, tiene 22 años, y una extraordinaria fuerza natural para cuidar a los suyos y marcar su territorio. La ex VJ de MTV luce cara lavada, uñas más crecidas de lo que acostumbra, pelo suelto sobre la cara y look de antidiva total. Está un poco afiebrada (“nada que no pueda arreglar un ibuprofeno”), y su voz apenitas un poco nasal suena sexy. Ahora que Charly está mejor que nunca, promete charla “a calzón quitado”, así que nos sentamos en un camarín improvisado frente a un espejo rococó, mate en mano.

–¿Cómo es esta nueva vida con el nuevo Charly?
–Está re bien y se disfruta cada vez más. A pesar de que pasó poco tiempo, se lo ve cada día mejor y progresó muchísimo. Está bueno disfrutarlo como está ahora, y cómo es él realmente como persona.

–¿Y qué cosas podés disfrutar de él que antes no podías?
–Que te escucha, te ayuda, se deja ayudar. Antes, eso era un problema. Quizá yo iba a su casa y él no sabía tanto de mi vida. Era como una relación del momento, ¿viste? Y hoy cada uno sabe todo del otro. Recién ahora nos pudimos conocer de verdad.

–Pudieron encontrarse…
–Claro. Yo ya sabía que Charly era una buena persona, muy generoso; mucha gente me lo había dicho cuando él estaba mal. Y ahora se ve claramente, todo está a la luz. Lo bueno y tranquilo que es, y cómo lo disfruta. También le gusta divertirse, por supuesto.

–¿Tu familia cómo vive este momento de ustedes?
–Ellos están re contentos de vernos bien. Lo habían conocido mínimamente en unos shows a los que me acompañaron. Ahora se conocen mejor. Después de que pasó todo hicimos un par de cenas, se vieron en mi cumpleaños y en otras juntadas familiares.

–¿De dónde sacaste la fuerza para superar el momento más duro de Charly, que fue la internación y lo que eso implicó?
–Realmente me costó, porque yo me había encariñado mucho con él, y vi lo que sufrió. Y era como que lo vivía con él. Pero ya el año pasado, cuando se puso súper bien, todo fue mejor. Lo pude manejar bien.

–¿Alguna vez tuviste miedo cuando pasaron momentos difíciles?
–Sí, sufrí mucho, pero miedo no tuve nunca. Me ponía más fuerte y muy segura, y no dejaba que nadie me dijera cómo enfrentar las cosas. Yo quería ayudarlo y estar con él, y nadie se iba a meter o cambiarme la opinión.

YO SE QUE TE PUEDO ESTIMULAR. Vestido con jeans, remera y camperita aviadora de Key Biscaine, Charly parece más joven que nunca. No le saca la mirada de encima a Mecha, le sonríe y está atento a lo que ella necesite. “Soy muy celosa, y a veces no lo puedo controlar”, confiesa la musa. El es igual de protector con ella, quiere darle todo lo que puede y más. Tanto que el año pasado la sorprendió con una fiesta de cumpleaños, donde tocó unos temas con el corista de los Rolling Stones, Bernard Fowler. Charly le dijo: “Mi regalo es que lo festejes con tus amigos y tu gente en el Soul Café”.

“Fue un gran cumple, el mejor que me hizo Charly”, dice Mecha, que en octubre cumple 23. Su vida juntos es muy tranquila: miran tele, van al cine, cenan con amigos. “Una vida tranqui y divertida a la vez”. Cuando se ponen a pensar en todas las que pasaron, recuerdan que hace tres años que se conocen. “Yo a veces pienso que pasó más. Porque me pongo a pensar:‘Guau, cuántas cosas que pasaron… y acá estamos’”, cierra Mecha.

–Desde el momento en que te propuso ser su talibana a este presente juntos…
–Sí, lo de ser la talibana en sus shows lo hice de caradura, realmente. Había un casting con él, estaba trabajando de vendedora y dije: “Bueno, voy”. Fue muy divertido: las llegadas a los shows en limo, maquillarme y vestirme, escuchar sus indicaciones. Y de estar todos los días juntos se hizo una relación muy pegote.

–¿Cómo viviste el regreso a los escenarios?
–Fue una felicidad… Su primer show fue en Perú, y no pude ir porque estaba con laburo. Y después tocó en Chile, y fue la primera vez que lo vi en el escenario con un montón de gente. Y lloré… No te puedo explicar la emoción. Dije: “¡Wow, todo lo que pasó y mirá cómo está!”. La gente estaba al palo, y fue un momento re lindo. Cada show que pasaba lo disfrutaba más.

–Claro, fue la primera vez que lo veías tocando y ya estaba bien.
–Pensá que yo lo había visto en vivo una sola vez, en un festival en Ferro. Esa vez me la pasé mojándome un montón hasta que subió a tocar. Siempre se lo digo: “Estuve dos horas bajo la lluvia esperándote”. Pero ahora sí que lo disfruté de verdad, metida entre la gente. De golpe era verlo y recordar un montón de momentos que habíamos pasado, y el deseo de Charly de volver. Y decía: “¡Qué bueno, se cumplió todo y volvió a tocar!”.

–¿Los fans de él qué te dicen?
–No se me acercan, noooo. Nunca me pasó que me reconocieran y me digan:“Ay, vos sos la novia de Charly”. Una sola vez estaba grabando en la calle para MTV, y pasó uno en una camioneta de Coto, y gritó: “¡Eh, mamita, mandale un beso a Charly!”.

–¿Lo ayudás en los camarines antes de salir a escena?
–Y… siempre estoy con él. Tiene a Nico Cuneo de Key Biscaine que lo viste, pero me gusta meterme en el tema vestuario y ayudarlo. Una amiga mía lo maquilla, así que es divertido estar en eso. Después desaparezco, para que los músicos disfruten de su clima. Me gusta que cada uno tenga su espacio. Antes de que suba al escenario yo ya me voy acomodando… Lo dejo disfrutar.

–Te sentís con todo bajo control…
–Sí, además Charly me hace sentir todo el tiempo que tengo una protección. Opina sobre mis laburos y me dice cuándo algo no me conviene. Le presto mucha atención porque sabe, y me lo dice porque me quiere cuidar.

–¿Y alguna vez te dijo, “Te equivocaste”?
–Mmm… Nunca me vio en MTV… Lo que pasa es que durante el tiempo que estuve conduciendo en el canal prefería pensar que sólo me veía gente que no me conocía. Si no, me daba mucha vergüenza.

–¿Cómo fue tu experiencia como conductora?
–Cuando entré en el canal dije: “Guau, todo lo que representa musicalmente y los videos geniales que se estrenaron…”. Y en un punto me decepcionó lo nuevo. Siento que MTV podría haber continuado con una estética más rockera y más cool, en vez de ser tan comercial y pasar puro reality yanqui. Pero el tiempo que duró lo disfruté, viajé y conocí a muy buena gente. Pero la verdad es que me quedé con ganas de pasar buena música.

–¿Cuál es el próximo trabajo en el que te ves? –En algo que tenga que ver con la música, radio o televisión. Me veo en un programa, entrevistando músicos y hablando de eso. Me gusta investigar sobre bandas nuevas.

–Sé que durante este tiempo la escritura fue para vos una gran catarsis, y que tenés un montón de diarios íntimos guardados… ¿Los publicarías?
–Jaja. ¡Ni loca…! ¡Se hacen un festín! Desde que tengo catorce vengo escribiendo mi día a día. Lo que sentía y me pasaba, lo pensaba y dibujaba. Lo hice un montón de años, pero en un momento tuve que parar, porque era todo muy intenso y ya no me daba la mano para escribir todo lo que sentía mi alma.

Por Karina Noriega. Fotos: Maximiliano Vernazza.

Fuente: Revista Gente

Vía post DMH

jueves, 23 de septiembre de 2010

Serú Girán en "Expreso imaginario"

…Creo que mi búsqueda tenía en el fondo algo antropológico, porque no es lo mismo leer hoy a Alfredo Rosso hablar de las bandas de ayer que leer una revista de esa época y saber qué pensaban los periodistas, qué pensaban los músicos…
Por esa época encontré un número de Expreso Imaginario, una de las revistas icónicas del rock argentino de fines de los años setenta, con tapa de Serú Girán. En la tapa un Charly muy pulcro y joven fumaba un cigarrillo y los otros tres Serú Girán sonreían detrás (los ojos de Moro denotaban unos cuantos porros). El título decía en letras blancas: desmenuzamos a Serú Girán.
Realmente tiene bastante de antropológico meterse en lo que pensaba Charly García hace treinta años. Resulta casi imposible pensar que ese Charly mucho más relajado, lúcido y humilde tenga algo que ver con el que fue en los 90, y ni hablar de su versión actual remozada.
La nota fue realizada en marzo de 1980. Acababa de salir La Grasa de las Capitales (1979), que no había sido recibido por la prensa de manera del todo feliz, además se había generado un especial revuelo por la asistencia de Charly al programa de Mirtha Legrand. Ante todo esto, los Serú Girán salieron a rebatir todas las críticas (especialmente una que había hecho Expreso Imaginario sobre un recital de Serú en Córdoba).
Mejor, léanlo ustedes mismos. Extraigo a continuación algunas partes de esa entrevista.

Charly García: Yo quería hablar acerca de la corresponsal del Expreso en Córdoba. Para mí es alguien que no entiende nada de nada y sin embargo manda una carta al Expreso y se la publican. No sé, yo pienso que ustedes no piensan que Serú Girán es un desastre, que tocamos mal y engañamos a la gente. (1)

Una de las cosas que se le criticaban era la visión supuestamente apocalíptica del disco, aunque en esa opinión había más una ausencia de entendimiento del tono satírico de la mayoría de las letras del disco (recordemos que muchas veces Charly canta en primera persona como si lo hiciera en tercera persona).

Charly García: No se puede exigir a los músicos que hablen siempre de lo mismo. Lo lindo de ser compositor y músico es poder plantear diferentes puntos de vista, que por ahí no son los tuyos. No es que yo piense que el mundo se va acabar mañana, y que todo es una mierda. Ni que no se banca más. Pero todo eso existe y está en todos nosotros. Cuantas veces nos levantamos y decimos: “No se banca más”. Eso es real, como también es real que uno va por las calles de su barrio y se dice: “Pero ¿qué hago yo en este lugar que no me corresponde?”, o a veces te dan ganas de tirarte un tiro. Está lo de la canción de Hollywood. O.K. ¿Cuál es la salida? La salida no es ir a Hollywood a grabar en 32 canales, porque si no te bancas vos… Todas esas cosas son reales, y además de reales son punto de vista. Por ahí el próximo disco trae cosas más alegres, pero no se nos puede pedir alegría si cuando hicimos el Lp estábamos viviendo un momento crítico además para la música de acá: no pasaba nada. Me acuerdo cuando volvimos a Brasil, hablábamos con cualquier tipo y todos estaban bajoneados. No encontrabas a nadie que te dijera: “Ahora estoy mejor, veo que los grupos tocan, la gente se siente mejor”. Y eso se refleja en el disco. Negar eso es negar lo que pasa, y negando lo que pasa nunca vas a arreglar nada. Hay que ver la mierda también.

Es evidentemente que por esa época Charly ya quería dejar atrás todo el bodrio progresivo de la Máquina de hacer Pájaros y el primer disco de Serú, y estaba en una búsqueda más cercana a la canción, o algo que la gente pudiera entender más fácilmente.

CG: Nuestra aspiración es que algún día esta sea la Música Popular Argentina. Eso es lo que queremos. El otro día yo fantaseaba y le decía a León Gieco: “Mira, en el próximo disco tuyo poné MPA, de frente porque no podemos seguir con el asunto de Yes y Génesis.

Otros lo seguían acusando a Charly, como cuando empezó con Sui Generis, de hacer música para adolecentes. El rock ya no era solo cosa de los jóvenes, como cuando empezaron Los Gatos. La división ya no era entre adultos y jóvenes. Sino que había una escisión en el propio interior del rock, donde unos se inclinaban por una música más compleja, y supuestamente elevada (el término progresivo lleva consigo una idea de la música similar a la teoría evolucionista del hombre, como si la música estuviera evolucionando con Yes, Emerson y Génesis hacia un estado superior y todo lo demás fuera una mierda), y otros preferían moverse dentro de la periferia de la música popular, es decir, de la canción. Pero tampoco todo es blanco y negro en la vida. ¿Acaso Invisible no hacía las dos cosas? ¿No hacía “Que ves el cielo” y después “Alarma entre los ángeles”? ¿Y qué hay de “A los jóvenes de ayer” y “Peperina”?

CG: El otro día leí en una revista las declaraciones de un tecladista: “Porque nosotros no vamos a tocar como Serú Girán que toca para los pendejos, nosotros queremos hacer música para los de 30 años”. ¿Qué música quiere hacer? ¿Música para los viejos, intelectual? ¿Qué no pase nada? Me parece que si desprecia a los pibes es porque algo podrido tiene adentro, o se la creyó. Es como decir: los pibes escuchan Génesis y yo a Weather Report. Veo también a mucha gente que dice: “Bueno, ya me cansé y…”. Es una cosa muy argentina, llegas a los 25 años y cortas con todo (…) Hay otras causas. Creo que también tiene que ver la policía en los recitales. Mucha gente no quiere más lola, le gustaría ir a ver a Serú Girán pero no va porque sabe que lo pueden llevar en cana. En cambio un chico tiene más polenta. No le importa que lo lleven, al otro día vuelve a ir.

Uno de las razones por las que la banda estaba más enojada es por las críticas de las que había sido blanco Charly por su asistencia al almuerzo de Mirtha Legrand. Es verdad que muchas de las cosas de las que Charly se diferencia en la nota lo terminarían caracterizando durante los años 90, en los que adquirió casi el papel de mediático y su asistencia a los programas de TV era habitual. Pero bueno, ¡pasaron tantas cosas en los años 90!
CG: A ese programa no fui solamente yo. Milton Nascimento, que para la revista Expreso Imaginario es la voz de Latinoamérica, también fue, y nadie lo criticó por eso. Yo no fui para promocionarme sino para mostrar la música un poco fuera del contexto al que la gente está habituada, simplemente para mostrar la cara que tengo a un montón de gente que nunca va a verme, una forma de decirles: “Vengan a los recitales que está todo bien”. Creo que se entiende. Si yo fuera un día al programa de Mirtha Legrand, otro día al de Marconi y estuviese todo el tiempo en algún programa, más bien que se justificaría que digan que me gusta ese ambiente. Te digo que yo fui al programa de Mirtha Legrand y estaba durísimo porque no podes estar pensando en lo que te pregunta ella y contestarle algo coherente o dialogar con la dueña de Regine’s y con el millonario no se quien. Fue simplemente una manera de decir: “esta noche va a haber un recital nuestro, vengan, venga señora”. Me parece super prejuicioso no ir nunca a Mirtha Legrand y vivir encanutado. Si hacemos de nuestra vida un culto a M. L o un culto a la televisión, o estamos todo el día ahí mostrando la carita y careteando, OK. Pero me llamaron para ir y yo fui. No tengo nada para esconder (…) Yo fui con el disco, se lo regalé a Mirtha Legrand y ella me dijo: “Uy, esto se parece a la tapa de una revista”. Y le contesté: “No, señora, es que pusimos las fotos y los títulos y quedó así”. ¡Es obvio que estoy mintiendo! Hay gente que no maneja la sutileza (…) Es obvio que la televisión es lo que es. Pero también ir a lo de M. L es estar dentro de la grasa. Es coherente con lo que estábamos haciendo nosotros.

David Lebón: ¿Sabes lo que es? Mente, caca. Eso es intelecto, manejarse con la cuca y no con el corazón. Y un día nos va a pesar tanto la cabeza que vamos a tomar una Coca Cola y se nos va a ir la cabeza para atrás (…) Charly va a lo de Mirtha Legrand, entonces el flaco que compró el Lp, y que ama a Charly porque Charly dice cosas muy increíbles, porque la música mata, lo ve en Mirtha y tiene un shock: “¿Cómo, Charly García en lo de Mirtha Legrand?” Y eso ya es como una pared entre el televisor y vos. En cambio yo disfruté. Yo vi el programa y me cagué de risa. En un momento una escritora que escribió un libro, le dice el título y Charly le contesta: “ay, que progresivo, que moderno”. Y yo me moría de la risa porque lo conozco, sé como es.

Hoy es inverosímil pensar que Serú Girán haya recibido críticas en su época. Pero la verdad es que en los comienzos les costó muchísimo ser aceptados por el público, y más aún por la crítica, como lo demuestra esta entrevista. En unos de sus primeros recitales en Obras el público los abucheó y pedían a gritos que tocaran canciones de Sui Generis.

Pedro Aznar: Creo que lo que causa ese tipo de críticas es Charly. Es el que estuvo más en tela de juicio del grupo, como arriba de una torre donde todo el mundo lo estaba mirando, y lo están apuntando todo el tiempo. O sea, el grupo somos cuatro tipos, fenómeno, pero Charly, a su nivel, fue una especie de John Lennon local, es como que todo el mundo esperara ver qué dice y en la primera oportunidad se la daban por atrás, cuando hay tipos que quizás decían cosas de igual envergadura pero se las dejaban pasar. Por ejemplo, John, McLaughin, con todo lo caballero inglés que es, a uno del público en el Luna Park que le pidió un blues le contestó mal, y nadie dijo después en la crítica: “McLaughin es un bruto, cómo va a decirle a ese espectador que se coma una silla, tiene que respetar al público argentino”. Nadie dijo eso, ahora si era Charly el que lo decía le prenden fuego.

Bueno, amigos, espero que hayan disfrutado de esta especie de viaje en el tiempo o aventura antropológica. Moro habla, eh, hace algunas acotaciones, pero no me parecieron relevantes. Para cerrar dejo unas palabras esclarecedoras que desprende Charly durante la entrevista: “No hay que tratar de abrir las puertas, sino que hay que seguir tocando y un día se va a caer la puerta”.

(1) Las partes del texto puestas en cursiva son extractos de una entrevista publicada por Expreso Imaginario en su No. 45, de abril de 1980.

Fuente: Charly García en Cinema Verité

Por Manuel Bence Pieres (El anacoreta) / Vía post DMH

domingo, 19 de septiembre de 2010

Se termina la espera por el lanzamiento de Kill Gil

Por fin, después de mucho esperar, hay novedades sobre el gran lanzamiento de Kill Gil.
Según Fernando Szereszevsky, el disco saldrá entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, y contará con 12 temas (es decir, se sacó una canción de la versión demo) y no se incluirán "Deberías saber por qué" y "La medicina del amor".
En cuanto a lo artístico, la tapa contará con algunos dibujos y pinturas realizadas por Charly.
El show del 23 de octubre no está descartado totalmente, pero es muy difícil que se haga. La gira de presentación de Kill Gil se iniciará en el 2011, ya que Charly está trabajando en un disco nuevo, además de éste.
Cuando haya más novedades, las informaremos.
SNM!

lunes, 13 de septiembre de 2010

12/09/1980: "Serú Girán - Spinetta Jade"

García – Spinetta: La Gran Reunion

Por primera vez se reúnen en un mismo, en este caso el de Obras Sanitarias, Luis Alberto Spinetta con su grupo Jade, y Charly García con Serú Girán. En esta pequeña nota ambos músicos nos cuentan las razones que los llevaron a emprender este singular proyecto.

Luis Alberto Spinetta

¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo en conjunto entre Charlie y vos?

Yo, personalmente, estoy interesados en la fusión de elementos, de músicos, de corrientes… y pienso que por la trayectoria de Charly, o por la trayectoria de Serú Girán, y por la mía propia, va a dar para hacer algo que mate!… En eso estamos. No existe otra intensión más allá de esa. Es decir, reunir dos grupos que gozan de un alto impacto en la gente y hacer que sea un espectáculo masivo y que la gaste!

Mucha gente piensa que hay una competencia entre vos y él…

Si hay mucha gente que siempre trató de separar García de Spinetta: a ver quien es mejor, a ver quien tira mejor onda. Eso es una pavada. ¡Es la apología de la estupidez! No le hace bien a nadie y no sirve para nada. Al contrario. Agrega confusión. Muchas publicaciones utilizan dos figuras importantes como pueden ser Charlie García y Spinetta simplemente para vender páginas. Todas las confusiones nacen de su propia imaginación. Ellos suponen que Spinetta es una especie de gurú inclaudicable y que Charlie García es una especie de chancletero pernicioso. En este concierto vamos a demostrar que somos dos profesionales y que nos podemos juntar en un proyecto, y hacerlo y romper todo! Así se aclaran muchas cosas, si es que estaban confusas.

Charlie García

Un día nos juntamos en un bar con Luis a conversar sobre la posibilidad de hacer un recital juntos. Hacía mucho tiempo que se había hablado – para el festival del amor, por ejemplo – de esa posibilidad, pero nunca se llegó a nada concreto.

Tanto a él como a mí nos pareció que sería bueno hacerlo ahora, con un buen nivel, y muy tranquilos. A veces, a Luis le gritan cosas sobre mí en los recitales, o a Pedro, cuando toca con Jade. Y a mí me pasa otro tanto, pibes que se acercan a hablarme en contra de Luis. Es como si siempre hubiera habido un mito de la competencia entre los dos.

Yo lo único que quiero es que sea un recital donde toquen juntos dos tipos que se respetan mucho musicalmente, con un ambiente sencillo, no como un súper show, ni nada de eso. No queremos que se cargue de expectativas. Somos dos tipos con bastante experiencia musical y vamos a juntarnos a tocar. Dos tipos igualmente apasionados con lo que hacen, que están tratando de evolucionar continuamente.

La idea, por ahora, es que primero toquemos los dos solos, yo en teclados y Luis en guitarra, y cantemos cuatro o cinco temas, los que más me gustan de él, y los míos que más le gustan a él. Después tocaría Serú Girán, quizás con Luis como invitado, y Jade conmigo como invitado. Y para cerrar el recital, los dos grupos armarían una cosa juntos. Creo que puede salir mucha buena música de todo esto.

A continuación, le tocó el turno a Spinetta-Jade. La apertura fue con “Dale gracias”, una canción muy serena que contrastó con la energía desbordante que aún flotaba en el ambiente. Lo siguieron otra canciones como “Diosa salvaje” y “Solo el amor puede sostener”, y temas instrumentales como “Amenábar” y “Digital Ayatollah”. La música de Hade vario sustancialmente con respecto a las primeras actuaciones de éste año. Spinetta, acusó el impacto de las falta de respuesta por parte del público, e intentó buscar matices menos complejos para su música. En cambio también influyó la presencia de Diego Rapoport, en reemplazo de Lito Vitale.

Cada una de las canciones fue impecablemente interpretada, con igual cantidad de aciertos (en guitarra eléctrica) y desaciertos (guitarra acústica) por parte de Spinetta. El resto de la banda cumplió su cometido, destacándose el trabajo de Rapoport y Pomo. Del Barrio pareció no poder superar la frialdad de las composiciones, y Beto Satragni (que debutó en reemplazo de Aznar) hizo su parte sin errores, pero sintiendo el peso del debut. El jazz-rock de Jade es una música fría, en la que ni siquiera aflora la vertiginosidad técnica que caracteriza al género, y que por momentos llega a ser tediosa. En la parte final, ingresó el guitarrista Gustavo Bazterrica, que hizo algunos aportes interesantes.

El Gran final llegó con las dos bandas en escena, cuando el público ya reclamaba insistentemente la presencia de García. Conjuntamente tocaron “Crisálida”, una canción del álbum doble de Pescado Rabioso (y una de las mejores de la producción de Spinetta), fue uno de los momentos culminantes del show. Detrás de la atronadora muralla de sonido que creaban Jade y Serú Girán, surgían claras las cristalinas voces de Spinetta y Lebón. Y resulta imposible no comparar la belleza y magnificencia de ésta música de Spinetta con la que hace actualmente. El cierre fue con “Despiértate nena”, otro ardoroso tema de la época de Pescado (en el que también estaba Lebón), llevó al público al paroxismo.

Este concierto tuvo una vibración especial, en algunos músicos, y, mayoritariamente, en el público. Pareció como si se rescatara parte de aquel viejo espíritu de los primeros años del rock. Y eso fue lo mejor, más allá o más acá de las mentiras, las trampas y las mezquindades que suelen rodear a las cosas buenas. Si todavía somos capaces de cantar como una sola voz, y que el sentimiento nos erice la piel, significa que estamos vivos, “Yo se que puedes amarme…”

Los audios del recital están disponibles en Aguante La Cofradía

Temas CD 1
01- Que ves el cielo.
02- Cuando ya me empiece a quedar solo.
03- Música del alma.
04 – Canción de Hollywood.
05 – Noche de perros.
06 – Viernes 3 A.M..
07 – A los jovenes de ayer.
08 – Encuentro con el diablo.
09 – perro andaluz.
10 – cuanto tiempo mas llevara.
11 – frecuencia modulada.
12 – no te sobra una moneda.

Temas CD 2
13 – Dale gracias.
14 – Amenábar.
15 – Alma de diamante.
16 – Solo el amor puede sostener.
17 – La diosa salvaje.
18 – Cristalida.
19 – El Mendigo en el andén..
20 – Ya despiertate nena.

Fuente: El blog de Charly García

En las revistas “Expreso imaginario” (N° 150 / 1980) y “Revista Pelo” (N° 135 / 1980)


VÍA POST DMH

viernes, 10 de septiembre de 2010

Chile: Charly lidera cumbre Bicentenario

EL EVENTO SE HARÁ EL 11 DE DICIEMBRE Y TENDRÁ UN CARTEL DE 16 ARTISTA, OCHO POR CADA PAÍS. OTROS INVITADOS SON FITO PÁEZ, SPINETTA, VICENTICO, BABASÓNICOS, BETO CUEVAS Y LOS BUNKERS.

Sus organizadores sueñan con una elipse del Parque O’Higgins repleta de banderas chilenas y argentinas, con acentos porteños tropezando con modismos locales, y cientos de mendocinos y habitantes de otras provincias cruzando el paso Los Libertadores para un encuentro que califica de inédito. Se trata de “El Abrazo”, la masiva cumbre rockera que elsábado 11 de diciembre reunirá a los mayores héroes del género de Chile y Argentina, como una forma de celebrar ambos bicentenarios en el tradicional parque capitalino.

La cita ya definió a 14 de los 16 nombres que integrarán su cartel final (serán ocho y ocho de cada país). Por el lado argentino estarán Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Vicentico, León Gieco y Babasónicos. Como representantes locales ya ficharon Los Jaivas, Jorge González, Beto Cuevas, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell.

“Es la primera división rockera de ambos lados. Son los número uno, los esenciales, no hay otros. Y aún quedan dos nombres por confirmar de cada país”, recalca Juan Andrés Ossandón, productor del evento y mentor también de las cumbres del rock chileno que, en el Estadio Nacional en 2007 y en el Club Hípico en 2009, reunieron a 50 mil personas.

Ahora la ambición es mayor. Ossandón cuenta que calcularon el público que cada uno de los invitados ha llevado a sus últimas presentaciones en Chile y lo sumaron con un aproximado de personas que, sin ser fiel acérrimo de ninguno de ellos, igual iría a una cumbre multitudinaria al aire libre y en pleno estreno del verano. Conclusión: “El cálculo nos dio más de 100 mil personas, que tendría que ser la convocatoria natural. Si resulta, sería lejos el concierto con más asistencia del año, más que cualquier otro festival”, dice el productor.

Para alcanzar esa cifra, ya se trabaja en un itinerario de tiempos y horarios. Se estima que “El Abrazo” -bautizado así en honor al histórico abrazo de Maipú de O’Higgins y San Martín- empezará a las 15:30 horas y tendrá a cada artista con un show que varía entre 30 a 60 minutos. Todo duraría cerca de 11 horas y habrá un solo escenario dividido en dos en el que se irán alternando las presentaciones.

Además, se intenta seguir una continuidad coherente de géneros, donde el argentino que abandone la escena presente al chileno que entra y viceversa. No está zanjado aún el nombre que cerrará la velada, pero ya se baraja a Charly García o Fito Páez. “La idea es armar dúos y que se cierre con todos juntos cantando algún tema”, cuenta Ossandón.

La postal de chilenos y argentinos abrazados no sería casual. El productor comenta que todos, desde un principio, mostraron inmediata disposición a participar en la cita y sólo algunos, como Spinetta, exigieron más detalles para dar el sí definitivo. “A todos los argentinos les llamaba la atención ser parte de algo que ni siquiera ha pasado en su tierra: reunir a sus máximos ídolos en una sola jornada. Es un hito y lo tomaron así, como un espectáculo con repercusión internacional. De hecho, estamos preparando paquetes y entradas especiales para que puedan venir argentinos”, adelanta Ossandón.

Aunque el evento se prepara hace un año, las conversaciones con los invitados empezaron entre marzo y abril de 2010. Incluso, se alcanzó a negociar con Gustavo Cerati un par de días antes del colapso que hasta hoy lo tiene en coma. “No me cabe duda que él hubiera estado en esto”, apuesta el organizador. Luego agrega: “Lo que le pasó a Cerati es la última arista de las tres cosas que este año han unido a ambos pueblos. Primero está el Bicentenario. Luego el terremoto, donde los argentinos se portaron muy bien con Chile. Y ahora lo de Cerati, que ha impactado en este país. Esos tres eventos cruzarán’El abrazo’”.

Las entradas salen a la venta mañana por Ticketmaster y tienen tres precios: $ 6.000 (cancha general); $ 46.000 (cancha VIP), y $ 120.000 (súper VIP Cristal), ubicación que -a la usanza de los grandes festivales del hemisferio norte- permitirá tener acceso a la carpa donde se pasean las estrellas del show, bebidas y snack ilimitados, y una credencial. Además, las primeras 10 mil entradas se venderán bajo el formato del 2 x 1 (excluyendo la ubicación más cara). Ossandón se arroja con otro cálculo: “Si compras la general, ver a cada artista te sale mil pesos. Y si lo compras en promoción, cada uno te sale ‘quina’. ‘Quina’ por ver a Charly, a Fito, a Spinetta… es una ventaja en una alta temporada de recitales”.

Fuente: La tercera (Chile) // Vía post DMH

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mañana: a 35 años de la separación de Sui Géneris

La historia de Sui Generis comienza en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron mientras cursaban sus estudios secundarios en el Instituto cívico militar Dámaso Centeno.

El grupo disfrutó de una gran fama y popularidad durante la primera mitad de la década del 1970, algo que perdura hoy.

En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos. El 5 de septiembre de ese año, la banda se despidió con dos recitales en la misma noche. Al menos 30 mil personas sellaron el adiós de este grupo argentino.

A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II.

En 1994 fue editado Adiós Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida en el Luna Park, que fueron descartados en la edición original.

Fuente: Telam / Vía DMH

Mañana a las 16:00 horas, en la Plaza Roma, se hará un homenaje a Charly García y Nito Mestre. Será hasta aproximadamente las 19:00. SNM!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Negro en banda

Luego de su inicio con “La Torre”, el Negro García López tocó y grabó con los mejores exponentes del rock argentino como: Miguel Mateos, con quien grabó y presentó “Solos en América” por toda Latinoamérica; Charly García con quien tocó diez años y grabó “Cómo conseguir chicas”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, “Say No More” y “El Aguante”: Fito Páez, con quien grabó “Del 63″, “Resaca” y “Enemigos íntimos” donde también trabajó con el español Joaquín Sabina.

Con ellos, su sonido y su arte recorrió Sudamérica, Centroamérica, México, parte de U.S. y Europa, así como también quedó grabado en varios de los éxitos de rock argentino que se pueden escuchar al día de hoy.
El Negro García López, eximio guitarrista, actualmente miembro de la banda estable de Charly García se presenta el viernes 10 de septiembre en The Roxy Live. Niceto Vega 5542, Capital Federal. Desde las 19 horas.

Fuente: 26 Noticias