Aquí la historia casi desconocida de esta cinta contada por un testigo privilegiado de los hechos:
“El fondo de la casa marplatense de veraneo de mi viejo daba a la de Nito, y se veían todos los veranos durante cada uno de los eneros. Por ese entonces eran chicos que jugaban. Mi abuela se acuerda de que Nito solía entrar a la casa en bicicleta hasta llegar a la cama de mi papá para despertarlo. Pero Nito creció y conoció a Charly García y un verano apareció con él.
Un día, en un cumpleaños de mi viejo (nadie se acuerda el año preciso, pero fue cuando mi papá cumplió 15 o 16 años, en el 67 o 68) se pusieron a cantar con dos guitarras criollas, a manera de fogón. También estaba Alejandro Correa. Fue entonces que, en el living de la casa de mi abuelo y con portazos de fondo, mi familia registró este material en un grabador de cinta abierta tipo los viejos Geloso, pero marca Philips.
Después mi viejo y Nito dejaron de pasar sus vacaciones en Mar del Plata y la cinta quedó arrumbada junto con el grabador en la casa de mi abuela. Yo la encontré más de 25 años más tarde, cuando mi tía me dijo que en el grabador debían estar todavía las voces de Nito y Charly. Yo le dije: "¿Cómo?" y, a partir de entonces, empecé a hacer andar ese aparato medio muerto, lleno de polvo, haciendo girar uno de los carretes con el dedo porque el motor andaba mal. Para mí, que soy músico y además fanático de Charly García, esa cinta fue un hallazgo casi milagroso. Tenía 13 o 14 años y siempre me identifiqué mucho con la música de Sui Generis. Como escuchar la grabación en el Geloso era un poco incómodo, decidí masterizarla y pasarla a un compact disc.
En marzo de 1999, después de mucho esfuerzo y de llamar a su manager varias veces, pude hacerle llegar una copia de la cinta a Charly García, que en el momento no hizo mayores comentarios al respecto. Cuando le pregunté si la quería me dijo: "¿Para qué?". Pero algunos días después lo llamé y me dijo que el material le había parecido buenísimo. Y me contó que los temas que habían grabado eran:
-Lava la ropa, Juana (de Charly).
-Una canción de Alejandro Correa.
-Perfidia (el bolero, cantado por mi tía María con coros de Charly y Nito).
-Maten a Juan (de Charly)
-No pibe (de Manal)
-Un tema más de la autoría de Charly.
-Digo de vos(de Charly).
-Otro bolero que cantó mi tía.
Para mí fue un honor haber tenido este material en mis manos y habérselo hecho llegar a Charly y a Nito.”
Por Xavier Lospennato*
*Es el hijo de Mingo, un amigo de la infancia de Nito Mestre. Además es profesor de guitarra.
Fuente: Charly García en Cinema Verité
Publicado por Clarín / año 1999