El tiempo es veloz y pasa sin que nos demos cuenta, sin que percibamos los cambios que suceden, como si viviéramos en el presente permanente.
Ha pasado un año y casi ni recordamos aquel acontecimiento: la presentación de Charly en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Lujan, el 30 de marzo del año pasado. Volver a aquel día nos da una buena foto para comparar donde estamos hoy y fundamentalmente que ha pasado en el camino.
Tres actuaciones en el exterior -Lima, Santiago de Chile y Punta del Este-, en el medio un Vélez repleto -tan histórico como aquel Ferro 82 o el del 91 con los Enfermeros-, luego cuatro veces en el Luna Park y otras cuatro actuaciones en el interior del país –Rosario, Mar del Plata, Cosquín Rock y Santa Fe-. Todos y cada uno de los shows han salido impresionantes.
“Estoy bastante positivo. Es impresionante la diferencia: hace un año pensaba que no iba a poder tocar nunca más. Ahora los médicos dicen que estoy mejor, que en algún tiempo voy a poder andar solo” (diario La Nación, 29/04/2010).
No hay mejor demostración que esos intensos shows que protagoniza casi una vez por semana.
“No sé, por ahí algunos esperan que rompa una guitarra en el escenario, pero eso ya fue, ya rompí unas cuantas, ¿no? Yo lo que recibo de la gente es todo cariño y eso es fabuloso” (diario La Nación, 29/04/2010).
Ahora se viene una gira internacional por México, Israel, Estados Unidos, en el medio una fecha en Córdoba (12 de junio en el Orfeo) y ya corren rumores que para el cumple 59 habrá un festejo impresionante.
A lo largo de los shows la rutina ha marcado una estructura inalterable. Hemos tenido innumerables versiones de sus hits como Demoliendo hoteles, Cerca de la revolución, Vicio, Pecado mortal… y otras tan especiales como Seminare, el Himno Nacional Argentino, Yendo de la cama al living, Filosofía barata, Llorando en el espejo, Influencia,…
La lista de invitados es otra joya: arrancamos con Spinetta, luego siguió una catarata de grandes talentos y amigos: Páez, Mestre, Gieco, Cantilo, Juanse, Aznar. Lo que sumo versiones para el recuerdo de Rezo por vos, Los salieris de Charly, Desarma y sangra, Canción para mi muerte, Perro andaluz, Mr. Jones, inconciente colectivo, Los dinosaurios, Fantasma de Canterville.
En el medio también tuvimos la presentación de dos temas nuevos: Deberías saber porque –estrenado a través de un video- y La medicina del amor -en vivo en el Luna Park-.
No ha faltado algo característico de García, es la propuesta escenográfica teatral aunque limitada en magnitud por el diluvio de Vélez y las giras. Y el soporte de una banda que puede pasar del clima mas delicado al sonido más roquero basada en el viejo grupo de Enfermeros junto al trío chileno The prostitution.
Hemos llegado a este cuatro Luna Park, que es la vez despedida y continuidad. Despedida de Buenos Aires, quizás despedida de los aliados argentinos que lo hemos seguido a lo largo del país, pero también continuidad de una gira que ahora cruza el gran charco y que promete volver.
Videos de todo el show completo en nuestro canal de Youtube
(lo estoy subiendo, no sean ansiosos, jajaja)
http://www.youtube.com/view_play_list?p=10A75321BC0FB520
Galeria de fotos en Picasa
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/CharlyGarciaLunaPark30Abril2010?feat=directlink
La puesta show tras show ha sido ascendente, un Charly más suelto, una banda más potente, invitados increíbles, temas impresionantes. Por eso, la expectativa del cuarto y último Luna Park es grande y la alimentan aún más las versiones que dicen que el propio García así quiere despedirse, solo por ahora, con todo.
¿Qué puede superar lo que ya nos dio Charly en esta gira? Charly baila, canta y recorre todo el tiempo, todo el escenario durante casi dos horas y media. Que lejos ha quedado de aquella versión durita de los primeros shows.
Fuente: Demoliendo Hoteles