domingo, 4 de julio de 2010

Charly Garcia - Mercedes Sosa


Alta Fidelidad - 1997

"Estoy muy feliz por Charly", resopla Mercedes Sosa cuando escucha en su equipo de música parte del disco-homenaje a Charly García bautizado "Alta fidelidad".
La producción, que estuvo bajo la dirección musical del propio Charly, será un recorrido por toda la historia musical de García:

Este trabajo es el broche de oro de una aventura musical que los dos artistas vienen protagonizando desde hace muchos años. Sosa conoció a Charly a los doce años, como pequeño geniecillo desgarbado en la casa de los García Moreno.
Y él quedó prendado de su voz cuando en su casa su madre era productora de un programa de folklore y pusieron el disco "Mujeres argentinas", esa obra monumental de la música popular argentina.
El tiempo permitió que se unieran en un escenario. Y que ella posteriormente grabara varias de sus canciones más emblemáticas. "Alta fidelidad" es el resultado de una larga historia de mutua admiración.

"Haber terminado este disco y que haya quedado como quedó es una enorme alegría para mí, porque a Charly lo han atacado mucho. No han sabido reconocer al genio que hay en él; sólo se han dedicado a ventilar sus cosas personales."
Y continúa:"Creo que para él también será muy importante la finalización de este disco, porque fue un trabajo muy duro", comenta Mercedes.
En la grabación, la voz de la cantante resuena con una profundidad que conmueve, cuando trae la imaginería de esa hermosa época de La Máquina de Hacer Pájaros.
Rompe con los prejuicios y muestra definitivamente la posibilidad de brillar en otras experiencias y en otras melodías. Hay momentos donde Mercedes luce más cómoda, como en el tema "Cuando ya me empiece a quedar solo", donde los arreglos con un teclado que rescata un clima barroco le agrega más dramatismo a esa voz inquietante y emotiva.


La mujer pone su oído al lado del potente baffle y respira aliviada: "Esta música es hermosa. García es uno de los músicos más grandes que tenemos", dice, en absoluta adhesión al rocker.
El trabajo regala una sorpresa tras otra y permite descubrir a otro García, atendible en su aspecto musical. Las canciones siguen y en el canto de Mercedes los temas de García vuelven a demostrar su increíble creatividad.

Invitados:
A Calamaro, P Aznar, Juanse, N Mestre, R Rafanelli, B Baraj, C Fogliatta, MG Epumer, J Bellia, A De Raco, E Di Salvo, U Di Salvo, M Serra, Migue, G Said, R Georgis, P Guadalupe, B Guerra, R Cobo, R Ruiz, A Alcon.

Temas:
01- Cuchillos
02- Promesas sobre el bidet
03- Rezo por vos
04- Cómo mata el viento norte
05- Cuando ya me empiece a quedar solo
06- Hablando a tu corazón
07- Los sobrevivientes
08- El tuerto y los ciegos
09- De mí
10- Cerca de la revolución
11- Siempre puedes olvidar
12- Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)

Fuente: La Cofradía