sábado, 10 de julio de 2010

Charly Garcia en la Fiesta de la Independencia (9 julio 2010)

Charly Garcia
Fiesta de la Independencia
Tucumán, 9 de julio 2010

Desde Velez hasta aquí es la primera vez que Charly toca en la Argentina y yo no estoy entre el público, sino a más de mil kilometros de distancia viéndolo por televisión desde casa.



Lo primero que me surje es el cambio fundamental en el punto de vista. La comunión entre músico y público que estimula las sensaciones , el cantar y desafinar todos juntos a coro, la potencia del sonido que mueve nuestros cuerpos no están. En cambio, uno como televidente parece sentirse como viendo un video grabado en estudios. Se me ocurre comparar la diferencia entre gritar un gol mezclado entre la popular a ver un partido por cable solo desde casa. Supongo que por eso percibo con mayor contraste los "defectos".


Alla cuando comenzó su recuperación y grababa Desarma y sangra para Cantora, la Negra decía.. "No saben lo bien que está. Palito lo sanó a Charly, hasta tiene otra vocecita. Ya no tiene esa voz finita, llena de alcohol y de drogas que tenía. Charly García es otro. Charly ha cambiado mucho".

Hoy escucho la voz aspera y más débil, la letra entrecortada, como no la notaría en un show en vivo. Quizas la bronquitis de días previos, quizas la inmovilidad que provoca la ferula en la pierna derecha, quizas la sucesión de shows. Razones que justifiquen podemos poner a gusto la que uno prefiera, pero la sensación es de decepción. Este no es el Charly que vi en el Estadio Orfeo (donde muchos coincidimos que fue su mejor show) ni el que vi más calmo al piano en el Estadio Ruca Che hace quince dias.


Yo tenía una espectativa interior, quería que esta noche a través de la televisión abierta, todos pudiesen ver al Charly de hoy, en el que yo creo. Quería que lo vean bien, vital y provocador, pero también como el gran artista y profesional que es, capaz de hacer un show impecable de más de dos horas. Era una oportunidad que completaba su regreso.

La televisión ha sido mezquina en la transmisión, luego de siete horas interrumpidas de desfiles y música, al comenzar el show de Charly se acordaron de pasar publicidades, de superponer entrevistas en camarines, de pasar noticias y finalmente cortar para una película.


Se pudieron ver solo cuatro temas completos, reiterar la imagen de la ferula tantas veces que no vimos una sola toma de Kiuje, del Zorrito o de Tonio. Se alcanzó a escuchar el comienzo con Demoliendo hoteles, Promesas en el bidet, Rap del exilio de fondo de las entrevistas, Cerca de la revolución, Filosofía barata, Fanky, pausa y regreso con El amor espera, nueva pausa y más entrevistas, Rezo por vos dedicado a Gustavo Cerati y luego el fin.

Otro momento esperado e ilusionado, era ver a Charly lucir el mismo poncho que en Velez en homenaje a la Negra, su madre adoptiva. Pero no sabemos si esto sucedió, más allá de nuestro deseo. Tampoco pudimos escuchar su versión del Himno Nacional Argentino. Ni más de 15-20 temas que seguramente completaron el mismo listado de los shows anteriores.

La presencia de Charly en este acto oficial estuvo precedida de muchos comentarios, que si y que no, desde su ausencia en la Fiesta del Bicentenario de mayo. Charly García se mantuvo en silencio, a prudente distancia de las polémicas. Cada uno hará su propia lectura a gusto de sus preferencias políticas y la particular transmisión televisiva de esta noche agregará nuevos condimentos.

La relación entre los artistas y la política ha dado muchas experiencias fallidas, Charly ha protagonizado algunas de ellas muy contradictorias, pero en estos tiempos Charly parece concentrado en su gira y su música. Quizas porque es buena lección entender que los artistas hablan mucho más claro a través de las canciones que cuando se ponen el traje de algún político.

Supongo que quienes lo disfrutaron en vivo deben estar ahora tan extasiados como yo al regresar del cierre del Cosquin Rock bajo la lluvia, o la madrugada posterior al Estadio de Unión en Santa Fe. Pero quienes lo vimos por televisión queremos revancha.

Post:

Mientras re-edito los videos grabados anoche y suena un pedacito de El amor espera, pisado por un conductor que cree que sus palabras son más importantes que la música. Charly extiende su brazo a la gente mientras canta ...

Pero si rebalas y te dejas caer,
Pero si tus alas no te cortan los pies.
Todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos.

Somos como peces que están fuera del mar,
fuimos tantas veces hacia el mismo lugar.
Todo el mundo quiere, todo el mundo quiere olvidar.

y ahi entra el rock and roll y la bateria marcando fuerte el ritmo. Todo el mundo sabe que no puedo vivir sin vos !!!!!!

Por Flavio Pigazzi
Fuente: Hagan Ruido