miércoles, 10 de febrero de 2010

García López: "El Hendrix argentino"

Nota especial sobre Carlos García López, apodado el Negro, sobre sus últimos trabajos y su participación actual en la banda de Charly García.

El Negro García López pasó por Day Tripper (Fm Rock&Pop) para presentar Esta Vez Invita El Negro, su nuevo disco repleto de participaciones especiales como charly García, David Lebón, Juanse, Pity Alvarez, Facundo Soto, Piti de Las Pastillas del Abuelo, Los Tipitos y más.

Entre ensayos y giras con Charly García, el guitarrista se hizo un tiempo para grabar en el estudio Circo Beat bajo la producción de dos ex Intoxicados, Jorge Rossi y Adrián Burbuja Pérez, su nueva placa solista.

Editado por Tocka Discos, Esta vez invita el Negro se puede conseguir en las principales disquerías a partir del 12 de febrero.

Fuente: Charly García - Demoliendo Hoteles

Hace un tiempo atrás: Charly en Tucumán (1998)

Pequeña crónica sobre lo que fue el recital de Charly García en Tucumán, en el año 1998, donde presentaba su disco "El Aguante", con Juanse como invitado especial.

1998: Charly García viaja a Tucumán y presenta su disco más reciente, El Aguante. Con Juanse, el líder de Los Ratones Paranoicos, como invitado especial, García brinda un show de casi dos horas en el que cantó trece canciones, como De mí y Rezo por vos.
Acá, la lista de temas que Charly cantó en la provincia tucumana.

1. Ticket to ride (Boleto para pasear)
2. El aguante
3. Rezo por vos
4. Rock del pedazo
5. La sal no sala
6. Canciones de jirafas
7. Fanky
8. Satisfation
9. De mí
10. Cuchillos
11. Promesas sobre el bidet
12. Promesas sobre el bidet
13. Alguien en el mundo piensa en mí

Fuente de la lista de temas: Zona García
Texto propio

Se viene el Cosquín Rock

Este viernes comienza el Cosquín Rock, el primer gran evento del año en la Comuna San Rocke, Córdoba y Fmrockandpop.com estará allí para contarte de manera especial todo lo que ocurra en las tres noches de festival.

La décima edición del Cosquín Rock contará con la presencia de artistas de la talla de Skay, Viejas Locas, Babasónicos, Charly García, Die Toten Hosen, Attaque 77 y siguen las firmas.

Acá te dejamos el cronograma con horarios de cada banda de las tres jornadas del festival.

DIA 1: VIERNES 12 DE FEBRERO
Escenario principal

15:30: Volador G
16:20: La Franela
17:05: El Cuarteto de Nos
17:55: Dancing Mood
19:50: Las Pastillas del Abuelo
21:00: Las Pelotas
22:30: Skay
00:20: Kusturica & No Smoking Orchestra

Escenario 2
00:40: Viejas Locas

Escenario 3
16:15: Pink Wasted
16:45: Hey!
17:15: Los Clientes (Pre Córdoba)
17:45: Steinein
18:15: Tiempo Perdido
18:55: Santa Esquina
19:35: Mil Hormigas
20:15: Cabeza de Chola
20:55: Los Vándalos
21:00: Tristemente Célebres
22:55: Carca

DIA 2: SABADO 13 DE FEBRERO

Escenario principal
16:30: Culpables de este Sentimiento
17:10: Soulé Trío
17:55: El Bordo
18:45: Vox Dei
19:30: Cielo Razzo
20:35: Los Gardelitos
22:05: La 25
23:45: Callejeros

Escenario 2 (Temático Heavy)
16:35: Imperio
17:00: Lucas Yaksic (Pre Chile)
17:30: Hammer
18:00: Mastifal
18:30: Lethal
19:05: Tren Loco
19:50: Masacre (Colombia)
20:45: Horcas
22:00: Logos
23:20: Sepultura
00:40: Almafuerte

Escenario 3

16:30: Perros de la Calle (Pre Córdoba)
17:00: Fradiavolo
17:30: Mil Astillas
18:00: Zumbira (Pre Brasil)
18:30: Don Nadie (Pre Uruguay)
19:10: La Costa
19:50: Proceso a Ricutti
20:35: Riddim
21:25: Gondwana
22:35: Dread Mar - I
23:30: Fidel

DIA 3: DOMINGO 14 DE FEBRERO
Escenario principal
18:05: Los Gangsters
18:50: Zoé (México)
19:40: David Lebón
20:40: Babasónicos
22:00: Ratones Paranoicos
23:30: Charly García

Escenario 2 (Temático Punk)
15:35: Pino (Pre Mar del Plata)
15:55: Morfosis (Pre Córdoba)
16:15: Tres Fronteras (Pre Paraguay)
16:35: Siete Venas (Pre Río Grande)
16:55: Roko
17:30: Todos Tus Muertos
18:10: Bulldog
18:50: Massacre
19:45: Carajo
20:45: Attaque 77
22:25: Die Toten Hosen

Escenario 3
16:00: Caiman Blue (Pre Rafaela)
16:30: Argentino Bordolino (Pre Entre Ríos)
17:00: Tórax
17:30: Chatumadre (Pre San Luis)
18:00: No Sabemos Quienes Somos
18:30: La 66
19:00: Ravioles
19:35: Vetamadre
20:15: Revolver (Paraguay)
21:00: Pier
21:55: Viticus

martes, 9 de febrero de 2010

Mar del Plata: el momento en que Charly recibió el premio

Charly García: homenaje, premio y emoción en Mar del Plata

Charly ganó el premio al Mejor Espectáculo Musical Individual, superando a Joaquín Sabina en un amplio trecho en cuanto a la votación del jurado. "Gracias a Mar del Plata, que es una ciudad rockera", declaró García al recibir el galardón.

Charly García vivió otra noche a pura emoción. Esta vez fue en Mar del Plata, donde el mentor de Serú Girán y otras bandas recibió el premio al Mejor Espectáculo Musical Individual, en los Estrella de Mar 2010 que se realizan en la ciudad Feliz.
Ni bien subió al escenario, el músico declaró y aseguró: "Gracias a Mar del Plata, que es una ciudad bien rockera, a Palito y Say no more", con sus siempre pícaras declaraciones Charly abandonó el estrado y se quedó con otro galardón más luego de su vuelta el año pasado.
Bien merecido lo tiene Charly, por no bajar los brazos, pelear y recuperarse cuando muchos de sus enemigos lo daban por "muerto" artística y musicalmente.
Carlos Alberto García Moreno y otro motivo más para convertirse en una leyenda del rock nacional. Simplemente Charly García.

Fuente información: Portal Puro show
Texto propio

lunes, 8 de febrero de 2010

Charly: "No sería raro que en algún recital aparezca Calamaro y cantemos algo juntos"

Entrevista de Charly García a la Revista Cielos Argentinos, luego transcripta por el blog "Charly García en Cinema Verité". García aseguró que podrían hacer algo juntos con Andrés Calamaro...

Charly lo dice como al pasar, sin ningún escándalo; "Ya que dijiste Calamaro, me tiró algunas ondas de hacer algo conmigo. No seria raro que en algún recital aparezca él y cantemos algo juntos". La pregunta había sido sobre sus reencuentros en el escenario con viejos amigos como Luis Alberto Spinetta y sobre su pelea ya mítica con Andrés Calamaro. "Estuvimos tan peleados que nos olvidamos por qué estábamos peleados. Pero nos conocemos desde la adolescencia, así que digamos que estoy abierto a la posibilidad de encontrarnos", dice, como enviándole un mensaje.
Puede que para Charly García sea un reencuentro mas en esta etapa de rehabilitación y reconciliación con el mundo en general, pero para el mundillo del rock nacional la declaración ya pelea el lugar de la noticia del año. Además, Charly cierra esta gira de regreso el 17 y 19 de marzo en el Luna Park así que pueden empezar a hacer sus apuestas. "Creo que estoy mas dispuesto a escuchar y eso permite a los demás acercarse sin tenerme miedo, que era un poco lo que pasaba antes", dice Charly, con una risa entre los dientes burlándose de si mismo, aunque no queda claro si se da cuenta de la paradoja: en el ultimo tiempo su oído absoluto, con el que compuso algunos de los mejores discos de la historia del rock nacional, no le había servido para escuchar a nadie mas que a él.
En el último tiempo antes del estallido, Charly se había convertido en un ídolo popular y marginal al mismo tiempo, que vivía recluido en su propia torre de marfil que era su departamento todo pintarrajeado y sucio del séptimo piso de Coronel Díaz y Sante Fe, inmóvil, furioso y sin dormir, grabando y regrabando canciones de Kill Gill. "Soy un genio, no tengo por que vivir en una cama", repetía en esa época y lo de cama resultaba excesivo porque el colchón estaba vencido y su espacio para acostar su cuerpo afilado se limitaba a un hueco entre los discos, los cables, las botellas vacías y la basura. Charly dice que no quiere volver ahí: a esa situación ni a ese departamento. "No creo que lo venda por que tiene muchos recuerdos. Y tampoco creo que vuelva a vivir ahí por esos mismos recuerdos", dice.
Piensa poner unas oficinas, alguien que por una vez se ocupe de la parte administrativa, algo de lo que Charly nunca se ocupo y que lo tuvo sumido en un caos financiero que, en la práctica, se parecía a la pobreza. "Creo que en esta nueva etapa necesito una nueva casa", contó.

-Habías contado que tal vez iba a ir tu madre al show en Vélez. ¿Pudiste reencontrarte con ella?
-Estoy reencontrándome más con mi hijo. Y con el resto de la familia también hay un pequeño acercamiento, pero tengo que ser muy cuidadoso con eso.

-¿Por qué cuidadoso?
-Por que yo elegí separarme de la familia, por cosas que no viene al caso contar ahora, y algunas de esas heridas siguen abiertas. Qué bueno que por lo menos con Migue, mi hijo, estamos bien, él esta bien, sano, y nos vemos de ves en cuando. Ya por lo menos hay un acercamiento con mi hijo, que es muy importante para mí.

Charly acaba volver de unas vacaciones en Punta del Este en las que se dedico a descansar, ir a la playa y también saldar cuentas con su pasado: tuvo que presentarse en un juzgado para que lo absolvieran de una vieja causa por pegarle una piña a un fotógrafo y después, como siempre, sello su visita con un show en el hotel Conrad. "Las vacaciones fueron muy lindas, un poco molestas por los paparazzi, pero descansé bastante bien", cuenta. Tendrían que haberlo visto, pálido hinchado y larguirucho, sentado en una reposera, con una chomba blanca, en Bikini, una de las playas mas familiares de Punta, rodeado de los hijos y la familia de su manager como un tío un poco raro, recién llegado de Marte, una especie de de avatar domesticado del rockero mas grande y salvaje de la historia del rock nacional. Verlo así produce una mezcla de sentimientos contradictorios: por un lado, esta la alegría de que se haya recuperado de ese caos desenfrenado y expulsivo que lo había aislado de sus amigos, de sus fans, de casi todo el mundo; por el otro, cierta nostalgia por ese Charly rabioso, indecente, autodestructivo y genial que escupía furia entre sus dientes, sumido en la lógica de un constant concept en el que su propia vida se había convertido en su obra mas radical. Y ahora, mientras comenta que esta leyendo un libro sobre Stanley Kubrick, su director favorito, y que le gusto mucho la última de Scorsese, Los infiltrados, este Charly de respuestas lentas y amables por momentos parece solo un eco lejano y débil del anterior, como si el verdadero estuviera replegado en algún lugar de ese cuerpo varios talles más grandes. "Antes casi ni comía... era una cosa totalmente irregular. Ahora como dos veces por día, todo eso...", detalla.
Charly parece haber aprendido a ser formal y cortés, como si toda esa furia y esa genialidad hubieran sido domesticadas. Si hubiera seguido con la vida que estaba llevando, el precio habría sido más alto: se podría haber muerto. Charly lo pone en otros términos: "Estoy muy bien, muy contento y trabajando mucho".

-¿Como te sentó el regreso a los escenarios, a las giras y a tus propias canciones? Volviste a tocar canciones que tenias un poco abandonadas. ¿Qué tan cerca estas de volver a componer?
-Mirá, cantar esas canciones de la forma en que lo estoy haciendo ahora, con atención al detalle y sintiendo la letra cada ves que la canto me ha hecho redescubrir mi obra desde el corazón y la mente. O quizás esto sea la base de algo nuevo que va a venir, con esa consistencia y pureza que tiene lo que estoy cantando ahora.

-¿Qué canciones redescubriste?
-"Llorando en el espejo", por ejemplo, "Vía muerta", "Adela en el carroussel". Algunas son como premonitorias. Es una cosa que me paso siempre. Hablar de cosas que no me pasaron, pero que me van a pasar. Entonces, desde ese punto de vista, la canción tiene mas peso en mi, porque es como decir: "Uy, lo que escribí esta vigente ahora".

-¿Sentís la necesidad física de componer después de una vida de hacer canciones? -Lo tengo incorporado. Pero también al repasar todas esas canciones de mi carrera, me doy cuenta del estándar que tienen. Y superar eso no es fácil. Así que me voy a tomar un tiempo, porque si bien tengo ideas y cosas, todavía no siento el nuevo clic que me hace falta para componer.

-¿Pensas editar Kill Gill alguna vez?
-Tengo ganas de sacarlo, lo que pasa es que fue a internet y eso hizo que la compañía se negara a sacarlo. Pero es un disco muy fuerte, en cuanto a la potencia que tiene y con canciones muy bien hechas. Ya lo tengo en mi poder, así que en cualquier momento le lanzo.

-Decías que el encuentre con Spinetta fue muy emocionante. ¿Qué significa él para vos?
-Me influye completamente. Era mi ídolo cuando él grabó yo todavía no había grabado. Y Almendra me partió la cabeza. El castellano es un idioma muy difícil para cantar rock y Spinetta fue el primero que me enseñó a cantar y componer no solamente por el sentido de la palabra sino por come suena. Eso para mi es la gran contribución de Spinetta al rock.

-¿Como imaginas el futuro?
-Me imagino sin tener que depender de cesas externas. Uno tiene la motivación adentro. Pero en el pasado cercano yo buscaba motivación en otras cosas, entonces ahora que estoy limpio pretendo seguir estándolo, lo cual no es fácil, es una lucha y hay que poner mucha garra, pero le estoy legrando y eso me hace poner orgulloso.

-¿Cómo vivís ese fenómeno alrededor de tu regreso?
-Creo que hay un redescubrimiento de mi obra. Y ahora la gente sabe que va a ir a un show y voy a cantar todas las canciones. No va a ser un caos. Eso la gente lo aprecia. Mas allá de los fans incondicionales, siento el respeto de la gente grande. Realmente, la gente me tira muy buena onda.

-Hace poco te preguntaron como te veías dentro de unos años y contestaste "casado y con hijos". Supongo que era un chiste…
-Si, era una ironía. Aunque puede pasar, porque nunca se sabe, pero le dije ceme un chiste, eh.
-¿Va a ser mas difícil componer ahora que estas limpio?
-Lo difícil es no repetirse. Estoy muy cerca de que me venga la inspiración, y eso es una cosa que no podes digitar vos. Viene de no sé donde, y estoy haciendo todo lo posible para que suceda.

Fuente: Charly García en Cinema Verité / Transcripto de Revista Cielos Argentinos
Por Juan Morris

Análisis y mini crónica - "Deberías saber por qué" (2009)

Esta es una breve crónica sobre el último tema de Charly, presentado en agosto del año pasado. Deberías saber por qué, el análisis.

EL CONTEXTO:

La canción se compone aproximadamente en el primer semestre de 2008 y se comienza a tocar en vivo en lugares como San Juan y algunos otros shows pequeños alrededor del país. Cuentan muchos asistentes que ya desde ese entonces la letra es tal y como la conocemos hoy en día. No obstante, el tema como salió publicado en Agosto pasado es NUEVO en cuanto a su edición y producción.

De las primeras versiones que se conocieron fueron la del programa radial Que Se Vayan Todos, en donde Hoby de Fino pasó un audio de Charly tocandola en lo que aparentemente era la Quinta de su amigo Ramón ‘Palito’ Ortega. En esa versión de aire se oye un Charly tocando el piano de una forma bastante prolija y con una voz mucho más clara que de lo que se le conocía o asociaba hasta ese entonces.

Sin embargo, hay una grabación previa que fue la que se pudo oir en la exposición del artista Gustavo Maso titulada: El mundo que se olvidó del hombre en donde se oía a un Charly melancólico y quizá un poco sedado producto no de las drogas (como tanto malintencionado con ganas de figurar quiere recalcar) sino simplemente del tratamiento que estaba llevando a cabo, dando una versión del tema muy fiel a su estilo por ese entonces, sobresaturada de capas de sonido y con poca claridad vocal.

LA LETRA:

Charly se apropia, no es sorpresa, de la onomatopeya 100% argentina: el CHE. Y la usa repetidas veces para iniciar las frases en sus canciones de una manera enfática, contestataria, y a modo de reclamo. Les habla directamente a los suyos, a los argentinos, en una especie de charla-reclamación. Parece leerse entre lineas a un Charly diciendole al oyente, “Si en verdad me tomas en serio, tu, sí, TU, deberías saber por qué llegás hasta ahí no más, como todos”.

El “Todos” en Charly contiene un significado bastante fuerte y a la vez ambiguo. Porque no se sabe especificamente a qué TODOS se refiere. Si es a sus fans, a sus detractores, a sus antiguos managers, a su “entorno”, o si al final se refiere a todos ellos dentro del mismo frasco. Para Charly todos nos trasamos limites, y aparentemente Charly García, a Junio de 2008 había hecho cosas que quizá ni el mismo él había pronosticado, tanto a nivel música como a nivel vida y “escándalo”. Es una letra 100% García, autoreferencial, y dividida en diferentes partes dentro de la canción.

Si nos tomamos la libertad de hablar tanto de él, deberíamos saber el “por qué” de muchas cosas, cosas que en el fondo, no son misterio para nadie. Si nos ponemos la camiseta “García” deberiamos saber por qué no salimos de la misma rutina de antes, y vamos hasta ahí no más.

Andar, preguntar, discurrir, corromper, gritar, y discutir “hasta el día en que te volveré a ver” es un cuestionamiento que él le hace a los que “entraron hasta su apartamento” y aún así como que ‘no se lo tomaron en serio’ sino que en palabras de Charly “no hacen sino gilarme”.

Justamente, y es ese “entrar a mi apartamento” como bien lo comentó García hace poco en una nota periodistica, lo que sugiere que pudo haber sido cualquiera aquel que entró a su vida sin saber a qué iba especificamente.

No en vano el CHE final es el más agudo y agresivo, es el grito de un tipo que tuvo que callarse muchas cosas durante mucho tiempo. Es de alguna manera el grito de DESPIERTA para una sociedad que en muchas ocasiones no ha hecho otra cosa sino cuestionar y subvalorar a sus héroes. Es muy fácil perdonar, y perdonarse a sí mismo. Lo interpretamos como el mensaje central de la canción. Una autoreferencia a “Estaba en llamas cuando me acosté”: Si no nos podemos juzgar a nosotros mismos, como podriamos juzgar a los demás? El resto…ya lo sabemos.

> LA MUSICA:

El primer acorde es un bajo de Pedro Aznar que el oyente siente a la derecha de su auricular. A la derecha suena la instrumentación inicial liderada por una batería básica y clásica de rock, más unas guitarras acústicas. García incorpora varias voces de distintas tomas a la izquierda y centro más unas percusiones que semejan los loops de “Rap de las Hormigas” o de “Transformación”, en esa versión del fallido Kill Gil.

Noten como en la medida en que avanza el tema pareciera que la voz mejorara, como si hubiese sido a proposito dejar “lo mejor del tema para el final”. Una especie de simbolismo para lo que han sido estos tiempos de terapia y cambio. Porque curiosamente es hasta el final del tema donde Charly sube “hasta el cielo”, logrando un registro de voz sin precedentes en sus grabaciones de los últimos 12 años (quizá desde Say No More no se le oía una nota tan aguda en su voz).

En la primera parte casi no hay teclados, si es que no los hay. Los teclados entran después del silencio de 2 compases exactos. No, no es un error del tema. El silencio después del enfático “Ahí no más” tampoco es a proposito.

El silencio representa muchas cosas. El silencio de tanto tiempo sin saber de él, lo vació de aquellos que van “hasta ahí no más”, y también el espacio vacio que queda sin todas las cosas que él vio yendo más allá.

El espacio en blanco es lo más interesante de este disco, siendo un elemento poco común y casi imprecedente en la música de rock en Argentina. Pocos temas, entre ellos Crisalida de Pescado Rabioso, utilizaron un silencio tan prolongado en una canción, y sobretodo es un riesgo creativo considerando que el tema iba a ser un tema comercial. Después de todo…era el retorno del más grande, como bien lo proponía la exitosa campaña de difusión de parte de los allegados a Charly.

El silencio es la tensión, es la incertidumbre, es Charly haciendonos enfrentar a nosotros mismos y a nuestras ansiedades. La primera vez que se lanzó en simultanea mundial por las radios, la respuesta general era “Se cayó la señal”, “La radio no anda”, “Algo pasó con el sonido”. Pero no. Son dos compases, cinco segundos casi que se sienten como una eternidad. Estamos muy acostumbrados a lo rapido, a lo fugaz, a lo instantaneo. Al Twitter, al Facebook, al Youtube, a lo instantaneo. Charly nos hace esperar. Y nada extraño que en un futuro ese silencio se edite en algunas radios, como es práctica común de estas empresas. Hasta el momento no ha sucedido, y ojalá que siga así.

“Ahí no más”…

Y vuelve con el “Ché!”. Ahora con más coros, con un teclado que parece ser un Rhodes y una guitarra eléctrica. La grabación no suena sobrecargada y por el contrario está muy bien producida y balanceada. No es el mejor tema de García, no es García en todo su potencial, pero eso ya no importa. Después de todo lo que nos ha dado? Hay que celebrar que lo tenemos con un gran tema, que ya otras agrupaciones quisieran haber compuesto. Hay que reconocer que es una canción muy bien lograda. Han vuelto los teclados después del silencio…cosa curiosa, y ya la voz de Charly adquiere protagonismo absoluto en esa segunda parte de la canción.

Y el final magistral. Bombos al mango. Muy a la “Ringo Starr” El climax del tema se logra con el estribillo: “Andando, preguntando, discurriendo, caminando y esquivando tu manera de ser” con un juego de voces que hacen paneo entre lado izquierdo y derecho del auricular (porque sí, la música de García hay que oirla con auriculares). El puntillazo final va con el altisimo CHE! SI ES QUE ENTRASTE A MI APARTAMENTO en donde casi todos los instrumentos hacen un silencio de medio compas para que la voz de Charly sobresalga sobre el resto de la melodía.

“Es muy fácil sentirse bien, igual.” Y el organo sentencia el final de lo que en realidad es el principio de muchas cosas por venir. Larga vida al que nunca fue hasta ahí nomás…

Fuente: Charly García - Demoliendo Hoteles

Por Julio Salazar

Esta noche, la entrega de los Estrella de Mar

A partir de las 20 horas, en Mar del Plata, comenzará la fiesta del galardón en el cual el jurado decidió ganador a Charly García en Mejor Espectáculo Musical Individual, sobre Joaquín Sabina. La cita será en la Feliz y será transmitida por Crónica y Canal 7.

Esta noche se entregarán los Premios Estrella de Mar 2010. A partir de las 20 horas, en la ciudad de Mar del Plata, serán dados los galardones a los mejores del 2009 y del actual verano. Charly García fue, luego de conocerse que sería nominado junto a Joaquín Sabina en Mejor Espectáculo Musical Individual, designado ganador por el jurado que emite los votos. Por lo tanto, hoy se le entregará la estrella, no sólo por su regreso y porque agotó entradas en todos los lugares donde se presentó, sino por el recital inolvidable en la cancha de Vélez, sin dudas considerado uno de los mejores recitales de rock y también uno de los que quedará en la historia, junto con la maratónica presentación de Luis Alberto Spinetta y sus bandas eternas, en el mismo estadio.
Aún no se sabe en manos de quién estará la responsabilidad de darle la estrella de mar a García, aunque se sospecha que podrían ser Palito Ortega o su hijo, Migue.
La gran fiesta comenzará a las 20 horas y será transmitida en vivo por Crónica y Canal 7.
VAMOS CHARLY!!!

Fuente de la televisación: El blog de Elsa Bragato
Texto propio

domingo, 7 de febrero de 2010

Charly: "Soy indestructible"

Charly García le brindó una entrevista al diario La voz, en la que aseguró que "me siento indestructible". Acá, la entrevista completa.

No hace mucho tiempo, Charly García era atado y amordazado por enfermeros mendocinos luego de ponerle el cuerpo, una vez más, a su clásico Demoliendo hoteles.

Ahora, tras una internación en un instituto psiquiátrico, se ha decidido mechar un proceso de recuperación amparado por Palito Ortega con su vuelta a los escenarios. Los shows de “regreso” han tenido resultados satisfactorios para algunos y apenas dignos para otros, que no pueden sacarse de la cabeza eso de que “Charly se expresa con una marcha menos”.

En el cierre de la edición 2010 de Cosquín Rock, previsto para el domingo 14 de febrero, el espectador podrá sacar sus propias conclusiones sobre si hay un nuevo Charly. Pero nos adelantemos a los acontecimientos, ya que el genio está más que dispuesto del otro lado de la línea. “¿Un nuevo Charly? A ver... Hay una nueva conducta, una nueva filosofía de vida, digamos. Y hay mucha más lucidez y siento que estoy más abierto a las cosas. Es lo más claro de este cambio. Pero el fuego interior sigue”, detalla.

–Si hay nuevo Charly quiere decir que también hay otro viejo. ¿Extrañás algo de aquél?
–De la etapa desbordada recuerdo buenos momentos, porque no todos fueron horribles. También recuerdo haberme tirado de un noveno piso. Me parece un chiste, ahora no lo haría. Tampoco me voy a convertir en un santo.

–Al revisar tu cancionero para armar la lista del nuevo show, dijiste que tu vida era producto de un plan maestro. Ahora que te estás recuperando, ¿cuál es el paso que viene? ¿Habrá más discos de Charly García?
–Mientras que haya discos habrá Charly García, jeje. En este momento estoy muy cuidadoso con el show. Le doy mucha preponderancia a eso, creo que el show está increíble. Estoy concentrado en cantar y sentir lo que canto. Lo del masterplan no me pasa con todas las canciones, pero con algunas sí. Incluso de Sui Generis. Cuando ya me empiece a quedar solo tiene momentos que se emparentan con algunas cosas que me han pasado. A Bob Dylan lo caracterizan como poeta y profeta, ¿no? Y bueno, me pasa algo similar, uno poetiza y profetiza al mismo tiempo.

–Para esta etapa armaste una banda sólida. ¿Pero cuál fue la banda de acompañamiento que más te gustó? ¿Los GIT más Fito con parte de Los Twist? ¿Las Ligas, Calamaro más los Fricción? ¿Los Enfermeros?
–De las que has enumerado, la única que se puede comparar con la actual en términos de potencia y afiatamiento, es la de GIT más Fito. Esta tiene un sonido más rocanrolero, porque cuenta con dos violas al frente casi todo el tiempo. Me gustaba esa banda, pero a la actual la siento más precisa.

–En “Deberías saber por qué” les exigís a los fans que tengan plena conciencia de por qué son fans. A propósito, ¿qué representa ser fan de Charly García? Hasta hace poco, los pibes creían que eran la reencarnación misma del rock & roll.
–Esa canción tiene esa cosa medio de reclamo, puede ser una canción de amor. Todo es un reclamo general para terminar en un reclamo personal. Porque fijate que digo “si entrás a mi apartamento...”. Y en eso me hace acordar a las letras de Dylan de la primera época, en las que le reprochaba a alguien y uno no sabía bien a quién. ¿Acaso no era a su fan promedio? Por otro lado, soy rock & roll, está en mi sangre. Quizá, lo de sexo y drogas haya pasado a un plano más... No sé, ahora mis intereses son otros, pero el rock & roll está.

–¿Harás un culto de la sobriedad de ahora en más?
–No, y me molesta cuando lo hacen. No me gusta sermonear. Por supuesto, si veo que un amigo tiene un problema similar al que tuve, lo aconsejaré. Pero la vida es algo para disfrutar, qué se yo.

–¿Podés superar la trilogía “Yendo...”-“Clics modernos”- “Piano bar”? El haber alumbrado semejantes obras, ¿te neutralizó alguna vez?
–No sé si los superaré, pero haré algo buenísimo. Estoy seguro de eso. Me falta encontrar un clic nuevo, algo que me motive como, en su momento, la dictadura me inspiró Yendo de la cama al living, o New York a Modern clics. En algún momento, creo que no muy lejano, algo me dará pautas para la expresión. A vos te gustaron esos... Está bien, yo miro hacia atrás y también me copo con Piano bar, pero no me gustaría repetirme.

–Muchas veces, muchísimas, se habló del entorno de Charly García. ¿Ahora tenés entorno o gente que te quiere de verdad a tu alrededor?
–Tengo gente que me quiere, de verdad. Entorno es un amigo tuyo que le dice algo a un periodista. Siempre aparece algún chanta como el que me sacó una foto para la revista Gente. Le decís “no lo hagas” pero es inútil. Son las reglas del juego.

–Con Spinetta, al visitarse uno a otro en sus sendos conciertos en Vélez, ¿saldaron una deuda? Lo pregunto porque, si bien lo tenían planeado, nunca pudieron hacer su disco en conjunto.
–No existían heridas por curar ni deudas por saldar. Es revitalizante cuando un artista como Luis Alberto se me acerca. Nos divertimos, nos confesamos admiración mutua. El otro día, vino Pedro e hicimos una versión de Perro andaluz que fue genial. Hay músicos increíbles en este país. Siempre es bueno que alguien te chicaneé un poco. Es bueno juntarse con los grandes porque entonces estás obligado a pelar grosso.

–Una vez dijiste que harías un reality en el que se entrara famoso y se saliera desconocido; otra, solicitaste un peso por cada argentino para compensar tu aporte a la cultura nacional. ¿Qué tenés en mente ahora?
–Se me ocurre decirle a la gente que vaya a Cosquín, que vaya con el oído abierto y que, además del sonido y luces de primer nivel, en los conciertos se está dando una cosa muy de amor. Hacemos el amor todos. Y la precisa sería: “Say No More es indestructible”.

El miedo a morir

–En los últimos meses fallecieron Mercedes y Sandro. ¿Algo para decir? ¿Y vos? ¿Le temés a la muerte?
–Hasta el perro del vecino le tiene miedo a la muerte. Es una sensación inoxidable... Ponele comillas a inoxidable, por favor. En cuanto a lo de Mercedes, la vi muy poquito tiempo antes de su muerte. Grabamos Desarma y sangra y al poco tiempo murió. Lo que supe por su hijo es que se fue en paz, con plena conciencia de que se apagaba. En el caso de Sandro, fue diferente. Se vivió con mucha angustia la llegada del pulmón, el trasplante... Fue como una batalla. Lamentablemente, la perdió, pero también el país perdió a un símbolo. Ambos seguirán en la memoria de todo el mundo. Yo los llevaré en mi corazón.

Charly será homenajeado en Mar del Plata

García se presentará en la ciudad Feliz para recibir un homenaje en los Premios Estrella de Mar, que se entregarán mañana y los cuales Charly está nominado a Mejor Espectáculo Musical Individual.

Charly García volverá a Mar del Plata. Esta vez no para realizar ningún show sino para ser mimado y premiado con una Estrella de Mar. La gran fiesta será mañana en la ciudad Feliz, y todavía no se sabe quién será el encargado de entregarle el premio al músico. Por su parte, García está muy contento por este reconocimiento y aseguró que asistirá con gusto a la gran gala.
Charly recibirá otro galardón luego de su regreso a los escenarios en el 2009 en Perú, Colombia, Ecuador y sobre todo en el histórico recital en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sársfield.
Ya había recibido dos Premios Clarín y un Grammy, por lo que esta premiación será la tercera desde su vuelta, y la tiene bien merecida.

Fuente información: La Nación
Texto propio

viernes, 5 de febrero de 2010

Néstor, el imitador de Charly García

En 1982 Nestor decide teñirse el bigote por 1era vez solo por ser un admirador mas de Charly Garcia,ya que queria llevarlo de alguna manera en el y en esa epoca era dificil conseguir remeras de Charly y decia "...asi como un punk se tiñe la cresta yo me quize hacer el bigote,y?",ayudado por su amiga Rita,aprendio a decolorarse el bigote sin imaginar que eso lo llevaria hasta el dia de hoy ¡¡ya con 20 años de trayectoria!!...imitador desde chico(ya a los 8 años,debajo de la mesa de la cocina de sus abuelos por vergonzoso,imitaba los cuentos de "don veridico"Luis Landriscina)en la secundaria ligo un par de amonestaciones por imitar al preceptor del Colegio Industrial San Gines de san fernando("Mochy"al cual lo hacia a la perfeccion),ademas de hacer varios dibujitos animados como: Larguirucho,Neurus,Pucho,Serrucho,el comisario,el Topo Gigio,el gato Silvestre,Mr.Magoo,los autos locos,etc...hasta todos los sonidos del Correcaminos y de su relator.La historia con el tema "imitacion de Charly"nace naturalmente de el, cantando sobre el sonido de un radiograbador a pilas con el cassette de "parte de la religion"(album de Garcia,en ese momento"la novedad"en pleno "No voy en tren voy en avion"), en el camping"El Faro"de Villa Gessel.Es alli cuando de una carpa vecina se le hacerca un grupo de chicos y chicas y le informan que en la playa habia un cantobar(hacia poquito que existian en Argentina)y acepta ir a pesar de no contar con mucho dinero ya que estaba de hippie total,en carpa,fogones,etc.Entre todos pagan su entrada y se quedan mirandolo desde el frente que daba a la playa(paseo 104 y playa,balneario "Pleno sol",para ser mas exactos)el cantobar se llamaba"Playbacks"y fue la gran cuna de todo esto(alli conocio grandes amigos que hasta el dia de hoy conserva,Alexis,Marsha,El tio Federico,Sergio veliz,fefa,el Facha,Pigu,etc.)se anoto para cantar el tema "cerca de la revolucion"(del album piano bar,charly garcia 1984)en el escenario lo esperaba la conductora de playbacks"Marsha"(quien fue su maestra en la conduccion de un canto bar o karaoke,actividad que desarrollo unos años mas tarde)y canto por primera vez en publico!!cuando finaliza el tema la gente no paraba de gritarle¡otra,otra!...asi fue que anoto y canto el hit del momento"no voy en tren, voy en avion"y ya la fiesta fue total...lo llevaron en andas por la playa hasta el camping los chicos de almagro,los chicos de la carpa vecina...
Al verano siguiente,formo parte del staff de "Playbacks"(el canto bar)como una especie de"anfitrion recepcionista"(donde todas las noches cerraba el show cantando un par de temas,porsupuesto)el personaje como "doble", "imitador de Charly" ,o las 2 cosas,ya estaba instalado en los calurosos e inolvidables veranos de la querida "Villa Gessel".
"Playbacks"viaja a españa y en villa gessel,Ernesto (alias"mostachino")decide llenar ese vacio de canto bar poniendo "Disco Karaoke",es ahi donde contrata por 1era. vez a Nestor como conductor y animador del espectaculo.

Se agotan las entradas para ver a Charly en el Luna

Las localidades para ver a García en el mítico estadio Luna Park empezaron a agotarse. Hay muy pocas entradas disponibles, por lo que no se descarta la agregación de una fecha más.

Charly García seguramente sea considerado como el músico del momento. Volvió a los escenarios luego de recuperarse de su adicción a las drogas, pasando por Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, en el histórico recital en la cancha de Vélez, que no sólo quedará en la historia sino que también fue considerado el mejor del 2009, por el regreso de García a su país y por las condiciones climáticas de aquella noche, que no alteraron los nervios del público.
Charly arrancó la gira 2010 en Punta del Este (Uruguay), en el estacionamiento del Hotel Conrad. Ante más de 3.500 personas, Say no more dio cátedra de que su recuperación es verdaderamente increible y de que está en su mejor momento.
Luego pasó por el Polideportivo de Mar del Plata, a estadio repleto cantó 14 temas en un show de casi dos horas. También veraneó en la ciudad Feliz.
Ahora viene Cosquín, donde las entradas escasean debido a que varios artistas importantes se presentarán.
Y por último, llega el Luna Park. El 17 y 19 de marzo Charly estará en el mítico estadio, ante más de 7.500 personas. Las localidades para ver a García en el Luna ya están practicamente agotadas, ya que ni bien se pusieron a la venta la gente arrasó con los tickets. Por esta razón, no se descarta que Charly agregue una fecha más. ¿Habrá una tercera función en el Luna?

jueves, 4 de febrero de 2010

Fernando Szereszevsky, de vocero de Alberto Kohan a salvador de Charly García

Cuando a principios de los '90 estaba al frente de los micrófonos de FM La Tribu, Fernando Szereszevsky (36) nunca imaginó lo que el futuro le deparaba, ni mucho menos que se codearía con figuras de la política y estrellas del rockand roll nacional, haciendo de su vida una síntesis perfecta entre el poder presidencial, la cultura y el espectáculo. Sin embargo, lo impesado ocurrió y el joven llegó a la cúspide del poder durante la década menemista y hoy ocupa un lugar envidiado por muchos: es el manager de Charly García.

La propuesta. Un día, cuando estaba en el edificio de la radio en Lambaré al 800, una casa que había funcionado como un hotel de inmigrantes, un amigo le llevó una propuesta que sonaba disparatada. "Me propone trabajar como prensa de un peso pesado del Gobierno", recuerda en diálogo con Perfil.com. "Como la radio era de una posición y militancia cultural de izquierda, me parecía algo difícil de entender ir a trabajar en el Gobierno", dice.

El peso pesado del menemismo era el todopoderoso secretario General de la presidencia Alberto Kohan. "Se dieron una serie de circunstancias y lo conocí a Kohan, que me cayó muy bien, y ahí empecé, yo era muy chico, tenía 22 años". Szereszevsky aceptó ser vocero del político y después no hubo vuelta atrás. "Ahí empezó todo, comence a trabajar con figuras, pero por ahí Kohan yCharly son los más conocidos", afirma. Entre otros, el actual manager deCharly asesoró en temas de comunicación a figuras como el gobernador bonaerense Daniel Scioli, con el que tiene una gran amistad, y el historiador y escritor Pacho O' Donnel.

La foto Menem-Charly. En 1999, Menem ya se despedía del poder, ante el fracaso de su re-re-elección, cuando se sacó la mítica foto con Charly Garcíaen Olivos, tapa del diario Clarín y de amplísima repercusión pública.El joven vocero de Kohan fue el encargado de gestionar el encuentro, sin saber que que ese encuentro volvería a imprimir un giro drástico e inesperado en su vida.

-¿Fuiste el gestor de la foto entre Charly y Menem?
- En realidad el gestor fue el propio Menem, se habían conocido en una fiesta y los dos habían tenido como una buena onda. Él lo quiso conocer y bueno... Como yo siempre tuve un costado cultural y musical, fui el encargado de acercarlos.

-¿Que efecto tuvo esa foto?
- En su momento, mucha gente se enojó con
Charly por haber ido a ver a Menem, pero la verdad de la cosa es tremendamente más simple: Menem estaba en el ocaso del poder, estoy hablando de fines de 1999, no lo necesitaba a Charly para ninguna cosa política, porque ya estaba saliendo de su mandato. Y por el lado de Charly, como es un transgresor, una persona que va diferente a todos, cuando todos se alejaban de Menem, él tomó un camino inverso y dijo "¡Yo voy!".

El manager de García afirma que lo que pasó ahí, entre ellos dos, fue una "cosa fraternal muy mística" y enseguida se explaya en su definición: "Pegaron una onda muy importante, desde lo emocional, desde el cariño, desde las cosas simples; ninguno buscaba algo del otro, no había un rédito político en ninguno de los dos lados".

"A Charly lo podían condenar por la foto", advierte, pero "se generó en el llano algo que la gente no lo entiende, ve nada más que la foto", dice. ParaSzereszevsky, hubo una suerte de choque de planetas: "Lo importante fue lo que pasó nivel humano de energía, se encontraron dos tipos de un alto perfil",grafica.

La era García. A raíz de ese encuentro, el vocero de Kohan comenzó a forjar una buena relación con Charly García. "Empecé haciendo unas cosas para él y terminé siendo su manager. Siempre nos tuvimos mucho respeto, hasta en los momentos más difíciles conmigo se portó bien. Como yo vengo de otro palo, nunca fui de esos que le decían todo que sí".

"Él te prueba mucho, quiere saber hasta dónde llega el otro, quizás por esa actitud que siempre tuve con él, de tratar de buscar lo mejor para él, y no ser un alcahuete que siempre decía que sí, eso él lo valoró y durante muchos años, aún no trabajando con él, cuando tenía un problema complicado, sentimental, económico, siempre me llamó y mantuvimos el vínculo", describe.

El 10 de junio de 2008, cuando García estuvo al borde de la muerte por mezclar alcohol y ansiolítico en Mendoza, el músico atinó a decir "llámenlo a Fernando" antes de ser internado. A partir de allí, nunca más se separaron. "Sentí un compromiso moral. Yo lo quiero muchísimo, lo admiro, y ese compromiso me hizo estar desde ese día con él, desde entonces no lo deje ni un sólo día".

Ese primer día, en la clínica, cuando García se debatía entre la vida y la muerte, ambos hicieron un pacto. "Dijimos que había que salir de esto y demostrarle a todo el mundo que él otra vez se podía sustentar; hicimos un pacto muy fuerte y hasta el día de hoy se mantiene inalterable y eso nos mantiene muy unidos. A pesar de que en la primera etapa era dura la lucha, porque las clínicas psiquiátricas son muy difíciles, ver lo que pasa adentro es complicado, eso nos unió mucho", relata.

- Charly te nombró como uno de sus salvadores, cómo lo tomaste... ?
- Él es una persona muy sensible, pero que a veces le cuesta exteriorizar lo que siente. No sólo que lo haya dicho públicamente, te diría que me importa más que haya me lo haya dicho en privado. Todo me genera un compromiso de seguir a muerte con este proyecto.

Rock, política y los Nº1. "Los tipos que son número uno tienencomportamientos parecidos", reflexiona Szereszevsky. "La cabeza de un número uno tiene algunas cosas que lo igualan, evidentemente la política y la música no son lo mismo pero la ligazón está: tiene que ver con el poder, con lo que se genera en el otro", esgrime el manager.

- ¿Cuáles son las diferencias de trabajar con el político y una estrella de rock?
- Está claro que la política está visto con desprestigio en Argentina, a diferencia de un músico que es una cosa artística y
querible. Desde ese punto de vista, la concepción es totalmente diferente. Puede sonar hasta que estar al lado de un músico es mucho más fácil. A veces cuando trabajaba en política me decían: 'Ehhh... cómo vas a estar trabajando con políticos'", y ahora, trabajando con Charly, te dicen '¡Qué bueno!', es una diferencia enorme.

- ¿Y a nivel profesional?
- En lo profesional, son los dos de alto nivel, los dos tienen sus cosas, los dos necesitan un nivel de concentración, de estrategia y de trabajo enorme. Socialmente es mucho más atractivo trabajar en el
rock o con un músico, como Charly García, porque te pone en un lugar más divertido. Pero a mí me gusta y es mi especialidad trabajar con números unos y disfruto muchísimo. Disfruté mucho trabajar con Kohan, porque era muy chico y aprendí muchísimo, y disfruto mucho de trabajar con Charly, no sólo por él, sino por cómo se dio esta última etapa y lo que se generó con lo que pasó. Eso me llena un poco de orgullo.

-¿Cómo está Charly hoy?
- Está cada día mejor, pensando cada vez mas en la música, porque cada vez va
disminuyendo más la intensidad del tratamiento y eso lo conecta cada vez más con la política, esta volviendo a componer, a pensar, a trabajar. Lo veo mejor que nunca, está disfrutando de todo lo que le pasa.

- La ultima: ¿siguen hablando Menem y Charly?
- Durante toda la etapa de recuperación, Menem se preocupó mucho por él y lo llamó varias veces. Algunas veces hablaron y tienen buen vínculo. Quedo el cariño y el afecto. Cuando Menem estuvo enfermo, también
Charly se preocupó para ver cómo estaba. No se ven, ni tienen demasiada relación, pero quedó el cariño.

Fuente: Diario Perfil

Charly García: Mirá el clip del Concierto Subacuático

En las próximas semanas llegará el disco en vivo de Charly. Para apaciguar la espera, te mostramos el videoclip del primer corte.


Mientras se prepara para los dos conciertos que brindará en el estadio Luna Park (17 y 19 de marzo), Charly García regresa a la alta rotación de las señales de videos con el tema en vivo extraído de su próximo álbum, El Concierto Subacuático.

La canción en cuestión es “Demoliendo hoteles”, un clásico inoxidable del bigote bicolor que, en esta oportunidad, representa a la perfección lo que fue aquel show bajo una tormenta torrencial.

Aquí te mostramos el clip (miralo en VIDEOS RELACIONADOS), mientras te contamos que el mismo fue registrado íntegramente en high definition con 18 cámaras y un equipo de profesionales que superó las 100 personas.


Para ver el video, hacé click en la fuente:


Fuente: 10 Música