martes, 24 de agosto de 2010

Nito Mestre: "No hago música pasatista"

Armónico y sensitivo hasta para pedir un café. Libre de caprichos y de mirada bucólica. Clásico. "De colección\', redondeará el cantante folk-rock que conformó Sui Generis junto a Charly García en los 70\' -y desmiente separación por envidia de genio-, que celebró los 30 años de su obra maestra 20/10 "con los músicos de pasado y los de ahora\', que superó su alcoholismo "pidiendo ayuda\' y que otra vez mostró, en el Auditorio, su relieve orquestal (ver recuadro).

- ¿A qué se debe el Nito sinfónico? ¿Parte de la audacia Mestre?

- (risas) Si fuera por mí tocaría una vez al año con orquestas. En realidad, de chico me gusta la música clásica porque mi padre era violinista y recuerdo que las primeras veces que toqué con una orquesta sinfónica fue con Sui Generis. Después cuando vine a San Juan, que fue lo que filmamos y grabamos en el 2007 con la orquesta de la Universidad de San Juan. No hay mucha experiencia en estos casos en Argentina. Creo que los únicos fueron Cerati, Memphis y yo.

- ¿Cuál de los temas del concierto es el más emotivo para vos?

- Creo que "Flores en el mar\'. Es una canción que está en Flores de Nashville (2010) y que se la dediqué a mi madre (NdR: falleció en el 96\'). Habla de una promesa que la cumplí cuando fui a arrojar sus cenizas al mar de Mar del Plata con sus flores favoritas.

- Hablando de favoritos. ¿Qué es lo más importante que festejaste de los 30 años de 20/10? (NdR: el 12 de agosto ofreció un recital alegórico en el ND Ateneo)

- El hecho de haberme reencontrado con los músicos del pasado y los de ahora. Fue como una reunión de amigos. Fue también una pequeña excusa para terminar lo que empecé hace 30 años y presentarlo 30 años después. Fue un placer y el público se mostró muy agradecido.

- ¿Y qué público te sigue? ¿El retro, el que aprecia una calidad que se perdió o el que valora el compromiso de tus letras?

- El que tiene de alguna manera esa cosa clásica y cuna de buena música, que les gusta la lectura, la buena película...

- Intelectuales...

- Pero con cierta sensibilidad especial. No hago música pasatista y para olvidar. De ahí lo de 20/10. Es una manera de que perdures en el tiempo y mostrar crecimiento.

- Ganarle la batalla al alcoholismo también fue un crecimiento ¿Cómo lo conseguiste?

- Pidiendo ayuda. Yo diría que fue una hermosa batalla porque la tomé como un juego que me puso la vida adelante para que lo pueda ganar. Yo la enfrenté pero el de arriba me dio una mano grande. No creo en lo de "autosuficiente\'. Hay que pedir ayuda.

-
Aznar no descarta el regreso de Serú Girán ¿Vos tampoco el de Sui?

- No está en mi cabeza en este momento pero tampoco lo descarto. Tengo muchos planes actuales y estoy focalizado en mi gira.

- ¿Se separaron por una fricción de egos? Decían que celabas la maestría de Charly...

- Para nada. La separación fue porque estabamos aburridos y cansados de tocar en los mismo circuitos. Nos empezamos a desgastar. Cuando la gente empezó a venir menos lo tomamos como un indicio. No daba para más. No sé por qué inventaron eso, cero realidad.

- ¿Cómo ves al García 2010?

- Creo que volvió a tener la timidez del colegio y tiene un largo camino para recorrer todavía. Pero lo va a lograr.

- ¿Cómo se define Nito Mestre a los 58 años y con pelito largo incluido?

- (risas) Algo de rebelde conservo pero me defino como un cantante clásico. Te diría que soy como el primo de todos. No quiero ser primero, eso ya pasó. Lo más importante es ser feliz y hacer feliz a otros. Con eso, satisfecho...