sábado, 19 de junio de 2010

Charly García y el séptimo arte

Una buena relación. Breve reseña de películas donde Charly García aporta música original.


Alicia en el país de las maravillas (1976)
La primera vez que Charly compone especialmente pensando en la película, la canción la conocemos, cantada por Porchetto, y como siguió su historia en Seru también.
Un poco extraña al principio, pero con imágenes hermosas de diversas
localizaciones de la ciudad de Buenos Aires, los parques y la playa. Una versión muy fresca y revisitada de Alicia. Con bajo presupuesto pero con mucho despliegue.

Director: Eduardo
Plá
Guión: Eduardo
Plá según la novela de Lewis Carroll
Fecha de Estreno: 9 de diciembre de 1976



Pubis angelical (1982)

En pleno éxito con
Seru Giran Charly compone su banda sonora mas recordada, será incluida en su lanzamiento como solista como disco doble junto a “Yendo de la cama al living”. Dirigida por el fallecido Raúl de la Torre con quien García compartiría dos experiencias mas en el séptimo arte.
Trata sobre tres mujeres, tres historias, o quizás una sola historia en distintas proyecciones de tiempo y espacio. El Ama desea desentrañar el significado de ser mujer y es la víctima de
Hollywood. Ana es el producto de una sociedad regida o dominada por los hombres. W218 pertenece al último lustro de la era atómica. Las tres mujeres son las tres caras de la Argentina: ayer, hoy y mañana.

Dirección: Raúl de la Torre
Guión: Manuel
Puig y Raúl de la Torre según la novela homónima de Manuel Puig
Fecha de Estreno: 12 de agosto de 1982
Intérpretes: Alfredo
Alcón (Pozzi / Oficial húngaro / Thea / Galán / LZ44 / Anciano campesino / Soldado ciego), Graciela Borges (Ana / Ella / W218 / Dorita), Pepe Soriano (Alejandro LópezCastañón / Productor de cine / Esposo de Ana / Anciano) y China Zorrilla (Madre de Ana / Comensal en boite / Despojo en cárcel) entre otros.



Lo que vendrá (1988)

Estrenada el 30 de marzo de 1988, trata de un joven
conflictuado que recorre varias ciudades de provincia en una vana búsqueda. De pronto se encuentra en Buenos Aires y ésta se le revelará agresiva y desprovista de calor humano. Víctima de una bala perdida, es trasladado a un hospital por un enfermero (Charly García). De allí en más, se desarrollarán las intrigas de los tres: la víctima, el enfermero y el victimario.
En esta película
Charly actúa casi durante toda la trama. Por esta banda de sonido recibió la “Mención a la Música”, en el Festival de Cine Argentino de Operas Primas. Si bien se edito un disco con esta banda sonora curiosamente nunca fue reeditado en formato de CD.

Director: Gustavo
Mosquera R., con la colaboración de Alberto Lorenzini
Guión: Gustavo
Mosquera R.
Fotografía: Javier
Miquelez
Música:
Charly García
Sonido:
Ernesto San Salvador Viales
Protagonistas:
Hugo Soto, Juan Leyrado, Charly García, Aldo Braga, Osval Flores, Luis Minces,Roxana Randón, Cecilia Biagini, Néstor Sánchez, Sergio de Nadai.



Funes, un gran amor (1993)

Mientras el director Raúl de la Torre gestaba lo que sería “
Peperina” (1995) solicito nuevamente la apreciación musical de Charly. Si uno escucha atentamente la música del film descubrirá el tema “15forever” que sería posteriormente incluido por García en el único disco de Casandra Lange.
El guión fue adaptado por
Ugo Pirro y Raúl de la Torre, del cuento Háblenme de Funes de HumbertoCostantini. Y cuenta la historia que transcurre en un prostíbulo y salón de baile, al cual llega Funes, una enigmática pianista de una orquesta de tango, quien despierta pasiones en los hombres del lugar.

Dirigida en 1993 por Raúl de la Torre (con
Paula Sánchez como asistente de dirección). Con Graciela Borges en el protagónico, Pepe Soriano, Nacha Guevara y Andrea Del Boca entre los actores que se destacan.