lunes, 17 de mayo de 2010

Israel: mágico, misterioso y emocionante tour

Solamente un lugar con la mistica y la energia de Israel, podia hacer que nos repongamos rapido de la reciente muerte del padre de Hilda, llevabamos horas en Tel aviv, cuando llamaron a la princesa, para confirmarle la peor de las noticias. Quise arrancar con este dato el relato, porque habla del compromiso de la banda con el proyecto, de la union de musicos y tecnicos para dar todo en cada show y eso se noto en la emocion de cada uno en los abrazos interminables para contener a una de las mujeres mas guapas y talentosas que conoci en mi vida, Hilda es una luchadora en todo sentido y los ovarios que puso para llevar adelante estos shows, dificilmente los pueda olvidar. Su llanto desconsolado en el momento del himno, es una de las imagenes mas fuertes de toda la gira.

El muro de los lamentos es la postal que uno imagina cuando viaja a Jerusalem, sentir lo que genera estar parado frente a parte de la historia, es tan intimo y personal como esos 10 minutos donde Charly quedo detenido en el tiempo, se aferro con sus manos a la piedra con los ojos cerrados y se quedo inmovil, sumergido, fundiendo sus manos contra el muro como si fuera su piano mas amado.
Su emocion nos conmovio, lo vi en todo tipo de estados en mi vida, pero creanme que ese momento fue diferente a todos, la historia se le vino encima y su historia tambien. Abrio los ojos y camino lentamente para atras, en una especie de despedida silenciosa, lo mire a los ojos y me contesto con eso brillo tan Garcia, que lo dice todo con un simple parpadeo.

Con el mar Mediterraneo de fondo nos reunimos en la Fundacion Shimon Peres, para interiorizarnos de las actividades que realizan para la union de chicos Israelies y Palestinos, verlos jugar mezclados al futbol o compartiendo obras de teatro, dan una bocanada de aire a algo que de lejos se ve muy negro, pero estando en el lugar te hace comprender que siempre a la distancia las cosas se ven peor, cuando termino el video que nos pasaron a modo de informacion, Charly recordo el cartel de su aparicion en Lujan, La paz es posible si uno quiere, lo miraron con admiracion, aunque el peso de sus palabras hablaban de su paz interior tambien, ese dia Charly se convertia en Embajador de la paz, una distincion con la que muchos sueñan y pocos consiguen, el encuentro termino en un restaurant de comida arabe con el flamante embajador deleitandose con las delicias de medio oriente, humus, tabule, falafel.....ya nos sentiamos parte del paisaje!

Hace muchos meses que el lugar donde se iba a realizar el concierto, era tema de charla interna, un anfiteatro romano de miles de años, con una acustica unica, a metros del mediterraneo, en medio de ruinas increibles, por eso la ansiedad por llegar fue distinta a cualquier viaje para un estadio. Si bien teniamos poco tiempo para probar sonido, las fotos, el descubrir el lugar, las miradas perdidas contemplando tanta mistica, supero todo.
Afuera empezaban a llegar los grupos de argentinos desde todo Israel, este lugar tiene como particularidad, que no se puede acceder con transporte publico, todos llegaban en autos particulares o en combis y micros que se alquilaron en distintas ciudades, mucha gente se reencontraba despues de años con familiares, con amigos de la infancia, con quienes quiza llegaron hace años al pais y por cuestiones de la vida dejaron de verse. Charly estaba distinto, conmovido, con una carga emotiva mayor, queria que el show arrancara rapido. Cada cancion se canto a los gritos, eran voces contenidas por decadas en algunos casos, muchos creian que jamas volverian a ver a Charly en vivo, muchos no sabian si iban a verlo vivo, y la catarsis fue total, gente de todas las edades abrazadas en torno de unos de los pocos iconos culturales que tiene argentinidad en los poros.

Y llego el momento clave, con los primeros acordes del himno, ocurrio algo que nunca habia visto en mi vida, miles de personas llorando al mismo tiempo, agunos con los puños cerrados, otros con los brazos al cielo y la mayoria con la mirada perdida en los recuerdos, en las historias personales que los llevaron a estar ahi, en ese momento me agarre fuerte de mi amigo Gaston, compañero de la secundaria y factor fundamental en este tour, vi las lagrimas en los ojos de los musicos, de los tecnicos y entendi la real dimension de lo que estaba pasando, era mucho mas que un show de rock, Garcia cerraba un capitulo fundamental en la vida de la mayoria de los que estaban ahi, quizas por eso, despues de cantar Cancion para mi muerte, llegamos al camarin y ante la sopresa de todos, dijo hoy el show termina aca, despues de esto no puede ocurrir mas nada......Continuara.....

Por Fernando Szereszevsky (manager, amigo y fan de Charly Garcia)