sábado, 9 de enero de 2010

Charly García


Carlos Alberto García Moreno es un músico multi-intrumentista, nacido el 23 de octubre de 1951, en Buenos Aires, Argentina.
Es uno de los compositores más importantes del mundo del rock nacional e internacional. Integró diversas bandas, entre las que se encuentran PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros y entre las más conocidas están Serú Girán y Sui Generis.
La personalidad y el estilo musical de Charly permitió que su público se renueve generación tras generación, seguido siempre por adolescentes. Sus seguidores se autodenominan "aliados".

Su historia
Es primogénito de una familia porteña del barrio de Caballito. Durante los años cincuenta, siendo el Presidente de la República el general Juan Domingo Perón, la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Charly comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas, y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que su mamá le traía de la radio.
La vocación musical del pequeño Carlos comenzó a gestarse cuando los papás le regalaron un piano de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que esa criatura de apeñas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que poseía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando Carlitos comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thiabud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa.
Con apenas cinco años, comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Johan Sebastian Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "profesor de teoría y solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones clásicas y participó de varios conciertos colectivos. Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño fue el viaje que sus padres emprendieron a Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono (hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le ban el toque bicolor a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y su música, perfeccionando su virtuosismo natural. Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en una hecatombe. Carmen, la madre de Charly, comenzó a trabajar en un programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folklore, que por entonces estaba en auge. Ella le comentaba a todos sobre las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramírez y Mercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Estos grandes artistas, entre ellos profesores de música, le dieron entusiasmo a Charly por crear melodías fascinantes.

Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profundo interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluido el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.

Fue justamente, en una reunión en su casa (cuando "Carlitos" tenía 8 años), en dónde invitaron al músico folclórico Eduardo Falú a tocar, cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar, y Charly le dijo a su madre que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión de que Charly tenía oído absoluto.

Años después llegaría un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica para tocar Rock n' Roll para siempre.

Charly García asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó su banda To Walk Spanish que significa Los que hacen lo que no quieren, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego conoció a Nito Mestre en la secundaria. Este también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro "Pipi" Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influida por Los Who, llamadaTheo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algunos riffs deLa Máquina de Hacer Pájaros. Cuando Sui estaba por empezar con sus presentaciones, a Charly le llegó la llamada del servicio militar. Durante el segundo mes de servicio Charly insultó a un oficial, como castigo sería enviado al frío Sur argentino. Pero gracias a las influencias de su madre, este se salvó de ir, y terminó en Campo de Mayo. Tiempo después, Charly terminó en el Hospital Militar donde se inventó un soplo en el corazón por un tubo de anfetaminas que le dio la madre. En una noche larga donde Charly pensaba que iba a dejar su vida en las manos de unas cuantas pastillas prescriptas compuso en pocos minutos Canción para mi muerte, el primer éxito de Sui Generis perteneciente a Vida. Llegó a tal grado su desesperación por salir, que en una ocasión sacó a pasear un cadáver en silla de ruedas, lo que motivó una investigación psiquiátrica que lo determinó maniaco depresivo con personalidad esquizoide y fue dado de baja. Luego de que vuelve García, el grupo comienza con sus actuaciones, ya como dúo junto a Nito, por que los demás habían abandonado el grupo. En este período conoce a María Rosa Yorio, con la cual comparte su amor a la música. De esta unión nace su hijoMiguel Ángel. Desde 1995, tras una pelea con su madre Carmen Moreno, cambió su nombre de «Carlos Alberto García Moreno» a «Carlos Alberto García Lange» (siendo Lange el apellido de soltera de su abuela paterna).

García fue expulsado del ejército cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, debido a que no soportaba el encierro y la disciplina impuesta por los militares. Durante el cumplimiento de la conscripción, compuso "Canción para mi muerte" uno de sus más grandes éxitos, junto con Nito Mestre en Sui Generis.

Charly Garcia tuvo varios ingresos por adicciones, como en 1991, 1994 y 2008. Cuando Charly concluyó su ingreso en 1991, el músico ironizó la situación entrando en ambulancia a su recital en Ferro.

Así mismo, tiene prohibido el ingreso a Uruguay tras un escándalo al agredir a un paparazzoque intentó sacarle una foto. Charly tuvo conflictos en Colombia al llamarla "cocalombia". En Costa Rica, durante la década del ochenta, un recital de Charly terminó en una batalla campal cuando los organizadores quisieron suspender el recital por la lluvia. Charly tuvo problemas en Paraguay, cuando encerró a cuatro chicas en un hotel.

En Quito- Ecuador, 28 dic (EFE).- Charly García fue detenido por el escándalo que lo tuvo como protagonista durante un recital ante unos diez mil espectadores a policía detuvo al rockero argentino en el camerino del coliseo "Rumiñahui", donde se efectuó el concierto, aunque no dieron más detalles.García tenía que cerrar en la madrugada el "megaconcierto", pero después de entonar una canción abandonó el escenario mientras arremetía a puntapiés contra los micrófonos y otros equipos de sonido.

En una oportunidad un fanático de Charly fue herido durante un recital y el músico se solidarizó y le llevo una guitarra autografiada al hospital.

Charly representa un desafío para muchos periodístas. Susana Gimenez entrevistó al músico en varias oportunidades. En una de ellas Charly le rompió las hojas en donde tenía anotadas las preguntas que la conductora le iba a realizar al músico. En otra entrevista: Susana dice "Estás más gordo", a lo que Charly responde "vos también". Jorge Guinzburg también entrevistó varias veces al músico, obteniendo entrevistas muy recordadas. Jorge Lanata, Bruno de Olazabal(Perú) y Jaime Bayly (Perú), Sergio Marchi, el Bebe Contepomi y otros grandes periodistas tuvieron memorables entrevistas con el músico. Charly Garcia, sin embargo, mantiene conflictos con algunos periodístas, como con Mauro Viale.

Charly García sostuvo muchos conflictos en la provincia de Mendoza. En 1983, se desnudó en pleno recital. Después un policía se acercó hacia la habitación donde se encontraba el músico y le dijo "soy policía", a lo que Charly respondió "¿Y yo qué culpa tengo de que usted no haya estudiado?”. En otra ocasión Charly encerró a cinco prostitutas negándose a pagarle por sus servicios (de acuerdo a la denuncia presentada a la fiscalía). También fue en Mendoza (durante 2002 donde Charly se tiró de un noveno piso hacia la piscina del hotel.

Entre personalidades de la música, mantiene serios conflictos con el músico Andrés Calamaro, a pesar de haber grabado con él y haber sido productor de dos de sus discos. Además, Calamaro integró la banda de acompañamiento de García en su etapa solista por dos años. El conflicto tuvo origen en una supuesta relación entre García y la ex esposa de Calamaro, con quien Charly vivió en España unos meses.

En 1988, durante un recital en River, le dijo a Bruce Springsteen "Acá el jefe soy yo". Ese día Charly tocó junto a Peter Gabriel, Sting, León Gieco y Bruce Springsteen.

El disco Rock and Roll YO tendría canciones dedicadas a Florencia, novia de Charly que por ese entonces tenía 15 años de edad. Los padres de Florencia no dejaban a Charly acercarse a su hija y por tal motivo aparecen temas como "Dileando con un alma".

Durante un recital en Ferro en el 2004, Charly García grita a todos los espectadores "Esa que dice que es mi hija, ¿vino o no vino?". Refiriéndose a una chica que dice ser hija del músico y que incluso ya le habría dado una nieta. En dicho recital también rompe dos vasos con la mano y destroza varios de los instrumentos. Charly dijo que ese recital iba a quemar el piano pero la lluvia no se lo permitió.

En el 2007, Charly lesionó a la cantante islandesa, Bjork cuando ella se quiso acercar al músico. Alan Faena habría tapado la noticia y por tal motivo no se hizo publico.

En youtube se muestran videos grabados de celulares sobre Charly García, ya sea en una pelea en The Roxy de Buenos Aires o en incidentes en Chile cuando una chica se sube al escenario.

Posteriormente, y en una entrevista concedida al periodista Luis Majul, reveló que fue agredido por empleados de seguridad del lugar en el último recital de una serie dada en La Trastienda. En 2007 le cancelaron un recital por llegar tarde, y por este motivo destrozó las puertas del local y profirió insultos. Charly García gritó "mi ejército, rompan todo". Al otro día La Trastienda amaneció con pintadas a favor de Charly. Los seguidores de Charly suelen llamarse "los aliados" o el "ejército say no more". Muchas veces los aliados le perdonan todo al músico, que llegue tarde a los recitales o incluso que ni siquiera vaya. La respuesta que dan los aliados a eso: "Charly es Charly, es un genio, es Dios"

Recientemente Charly dejó su huella en el "paseo de la fama" de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica de Argentina. En esa ocasión se mostró totalmente educado y amable, lo que desmiente los dichos de sus detractores que han llegado a acusarlo de demente.

Tras protagonizar un episodio dramático causando destrozos dentro del hotel mendocino en el que se hospedaba, el 9 de julio de 2008, fue internado en el Policlínico de Cuyo, donde se le diagnosticó neumonía. Pasó allí una semana en terapia intensiva hasta que, acompañado porNito Mestre y allegados, fue trasladado (en el avión presidencial) al Hospital Argerich (en la habitación presidencial) de Buenos Aires. Superada la neumonía, mediante la intervención judicial y el consentimiento de sus familiares, quedó en manos de los médicos de un instituto neuropsiquiátrico para iniciar un tratamiento para remediar su cuadro de excitación psicomotriz.

El 27 de septiembre del 2008 se deslizó la siguiente información: "El músico Charly García, quien se recupera por adicciones1 en una clínica psiquiátrica, experimentó una gran mejoría en su estado por lo que ahora espera una orden judicial que posibilite su traslado a la quinta dePalito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján". Allegados al intérprete revelaron a la agencia de noticias DyN que el músico había recuperado 15 kg de peso, contaba con un nuevo par de anteojos para mejorar su visión y había cumplido un tratamiento estético de odontología. Los voceros dijeron que el estado general de salud de García había mejorado notablemente y señalaron que esa situación alentaba su posible externación. Además, resaltaron que un estilista le había realizado un "nuevo y moderno corte de cabello".

El artista finalmente fue trasladado a la quinta de manera discreta el día 21 de octubre y festejó de muy buen humor su cumpleaños número 57 dos días después, con amigos y gente cercana. Estuvieron en la celebración León Gieco y su ex-manager, entre otros, con los que Charly García realizó una zapada. Pedro Aznar, no asistió ya que se encontraba en la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, en uno de los recitales de la gira de su nuevo disco, "Quebrado". En la mitad del recital, Aznar hizo una llamada a Charly, para cantarle el feliz cumpleaños.2

Charly Garcia pasaba sus horas de tratamiento, en la quinta de Palito Ortega, viendo los partidos de River Plate (equipo del cuál es "hincha"), corriendo por el jardín, nadando en la piscina y grabando nuevas canciones.

El 30 de marzo de 2009, dio un recital sorpresa en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján. Las vallas de contención, cedieron ante la euforia de la gente. Tocó siete temas en 35 minutos y después se retiraría en una camioneta rumbo a la quinta de Palito Ortega.

Para el retorno de Charly en Perú, durante el 2009, el músico había aumentado 20 kg . En la actualidad tiene un peso acorde a su altura: mide 1,94 m y pesa 85 kg.